Por cómo están las cosas ahora mismo con el tema de la privacidad, el mínimo fallo u omisión puede desencadenar todo tipo de conjeturas que pueden provocar que algo pequeño se vuelva todo un tema de discusión. Y eso es precisamente lo que le está ocurriendo ahora mismo a Google, ya que se descubrió que a la compañía "se le olvidó" informar que su sistema Nest Secure tenía un micrófono instalado en su interior.
El Nest Secure es un dispositivo de seguridad que fue lanzado en septiembre de 2017, el cual está pensado para ser un hub para el resto de sensores, cámaras y otros dispositivos de seguridad en el hogar. Cuenta con un teclado numérico en la parte superior, un altavoz y ahora nos enteramos que también tiene un micrófono, algo que no se mencionaba en las especificaciones técnicas del producto.
"Nunca se tuvo la intención de que fuera un secreto"
Google, quien actualmente es el propietario de Nest, confirmó a inicios de este mes que Nest Secure recibiría soporte para Google Assistant, por lo que el dispositivo pasaría a convertirse en una especie de altavoz inteligente. El problema era que Google nunca informó que el Nest Secure contaba con micrófono, generando todo tipo de críticas en redes sociales.
And this is why I don’t trust @Google hardware. While it’s not per se bad to put a microphone into an iot device, doing so without informed consent displays a shocking lack of respect for client’s wants and needs.
— Ashton Kemerling (@ashton) 19 de febrero de 2019
If @Google's @Nest Secure devices really had secret microphones that they hid from consumers, those consumers should probably be forgiven if they don't trust the company's after-the-fact promises that it never spied on them. #DontBeEvil https://t.co/sZsFC31zdV via @csoonline
— Tom Zeller Jr. (@tomzellerjr) 20 de febrero de 2019
Ante esto, Google salió inmediatamente a dar la cara al mencionar lo siguiente:
"El micrófono en el dispositivo nunca fue pensado para que fuera un secreto y debería haberse incluido en las especificaciones técnicas. Eso fue un error de nuestra parte. El micrófono nunca ha estado encendido y sólo se activa cuando los usuarios habilitan específicamente la opción."
Google también mencionó que el micrófono estaba ahí con el objetivo de ayudar con futuras funciones que llegarían por medio de actualizaciones, como el caso de Google Assistant, así como una próxima función de seguridad donde el micrófono servirá para detectar vidrios rotos de alguna ventana.
Asimismo, Google también confirmó que los usuarios de Nest Secure no han sido espiados durante todo este tiempo y que no hay nada de que preocuparse. Y aunque todo esto tenga cierto sentido, la realidad es que ante los problemas de recopilación de datos que ha presentado Google, o los fallos de seguridad de Nest, es fácil sacar conjeturas y desconfiar.
Ver 19 comentarios