La fundación Raspberry Pi tiene previsto hacer un anuncio importante hoy. No se trata de rumores, ellos mismos han dado los primeros detalles a The Register y sí, hoy tendremos una nueva versión de esta pequeña placa base con aspiraciones a PC que hoy podrá decir que se parece más a un ordenador personal de tamaño muy reducido.
Su nombre es Raspberry Pi 2 Model B y contará con un Broadcom BCM2836 (el B+ tenía un 2835) con cuatro núcleos a 900 MHz. A su lado, 1GB de RAM para ofrecer hasta seis veces más potencia que el Model B+ que, hasta el día de hoy, era la referencia en la fundación.
Más potencia respecto a Model B+
Según Eben Upton, de la fundación Raspberry Pi, el Pi 2 Model B es un PC usable. Según él, no se trata de tener un equipo que rendía bien por los 35 dólares que costaba. Ahora rinde bien, sin tener en cuenta que el precio es una cortapisa. ¿Cómo se ha calculado que es “seis veces más potente”? Usando un benchmark.
Comparando el 2836 con el 2835 usando SysBench, una herramienta de benchmark que mide el rendimiento en un solo hilo. Cogiendo las referencias que dan ambos procesados bajo el mismo test, se puede observar que la potencia es seis veces mayor en este nuevo modelo. Las primeras son prometedoras en cuanto a mejoras en el rendimiento.
Otro dato importante es el soporte con Windows 10. Esta nueva placa será compatible con la próxima versión del sistema operativo de Windows. Un paso adelante muy importante para Raspberry Pi y que, por otra parte, demuestra que en Redmond se están tomando en serio llegar a todas las plataformas posibles.
Lo bueno es que se mantiene el precio asequible y las Raspberry Pi 2 Model B saldrá a un precio de 35 dólares. La primera remesa será de 100.000 unidades por lo que, a priori, habrá suficiente para cubrir la demanda inical. La A+ se queda en unos 20 dólares que, para quien no quiera hacer una gran inversión, es una cifra atractiva.
Ver 75 comentarios