Si estás enfocado a hacer tu hogar más sostenible, nuestra recomendación es no llegar al extremo de transformar la casa por completo, tampoco es necesario inventar una nueva vida. Lo más lógico es abordar la situación realizando pequeños cambios en nuestros hábitos domésticos. La suma de todos ellos nos llevará a disfrutar de una evolución significativa.
Relacionado con estos hábitos, podemos introducir gadgets que tienen un impacto directo en el consumo de energía y agua, que terminan repercutiendo en las facturas. En este artículo vamos a tratar siete opciones desarrolladas por IKEA, que no solo nos van a ayudar a ahorrar de una manera inteligente, también nos van a hacer la vida más fácil.
¿Pensando en cambiar a pilas recargables? Ahorra y cuida el planeta con LADDA y STENKOL
Siempre que se usen y reciclen adecuadamente, las pilas recargables representan una opción claramente más sostenible que las desechables. Un pequeño cambio que está en nuestra mano y que puede tener un impacto significativo en la reducción de residuos, ya que una sola pila recargable puede reemplazar cientos de pilas desechables a lo largo de su vida útil.
Desde una perspectiva económica, las pilas recargables pueden ser más caras al principio, pero el ahorro a largo plazo es considerable. Esto también incentiva un consumo más consciente y sostenible. Si queremos aprovechar estas ventajas, Ikea nos ofrece una solución completa compuesta por LADDA baterías recargables y STENKO cargador baterías.
Este cargador está fabricado con un 50% de plástico reciclado y destaca por la posibilidad de cargar hasta cuatro pilas a la vez. Cuenta con indicador luminoso que muestra el estado de carga y se apaga automáticamente cuando se haya completado la carga, o detecte que estén defectuosas.
En lo que respecta a LADDA pilas recargables, ofrecen una capacidad de 2450 mAh o 1900 mAh, con una vida útil que puede llegar hasta 500 cargas.
Un grifo con sensor para hogares interesados en reducir su impacto ambiental: BROGRUND
Con solo revisar tus hábitos, podrías ahorrar muchos litros de agua cada día. Es interesante contar con un aireador integrado para reducir el flujo de agua, pero mucho más importante es cerrar el grifo mientras no necesites el agua. ¿Qué tal si incorporamos un sensor?
Entra en escena BROGRUND Grifo con sensor, que ha sido diseñado para reducir el desperdicio de agua y energía, además de asegurarnos que el flujo se detenga por completo una vez que las manos se retiran, lo que minimiza las fugas por olvido o desgaste de las piezas.
El sensor, que funciona con cuatro pilas incluidas, hace que el agua fluya en cuanto detecta las manos o un objeto enfrente y se detiene automáticamente dos segundos después de retirarlos. La temperatura del agua se regula con la palanca situada en el lateral del grifo.
Además de en comodidad, ganamos en limpieza e higiene al no tener que tocar el grifo, ya que se reduce la propagación de gérmenes y bacterias.
Reduce el consumo residual con un enchufe inteligente
Debido al aumento de dispositivos en nuestros hogares, el consumo energético también ha subido, con causas adicionales como las llamadas "cargas fantasma" de los aparatos. Sí, son todos esos dispositivos que dejamos enchufados y que, a pesar de no estar en funcionamiento, siguen consumiendo energía. Una regleta o un enchufe inteligente nos pueden ayudar a ser más sostenibles al optimizar el consumo de energía y reducir el desperdicio.
El kit que nos presenta IKEA está compuesto por un enchufe inteligente y un mando a distancia, que puedes introducir entre la toma de corriente y cualquier lámpara o pequeño electrodoméstico. Energéticamente pasarán a ser controlados con el botón de encendido y apagado desde una distancia de 10 metros.
Si queremos que forme parte de nuestro hogar inteligente, podemos hacer uso de las soluciones domóticas de IKEA que son compatibles. Conectándolo al hub DIRIGERA, el enchufe formará parte de un sistema que gestionaremos con la aplicación IKEA Home smart, pudiendo encender o apagar su funcionamiento desde cualquier lugar, así como programar temporizadores.
VALLHORN, un sensor de movimiento que es el terror de los interruptores
Un sensor de movimiento puede ser una herramienta eficaz para hacer tu hogar más sostenible. El caso más lógico es el de la automatización de luces, que se encenderán solo cuando detecten movimiento y se apagarán tras un período de inactividad. A largo plazo y combinado con bombillas de bajo consumo, maximizan la eficiencia energética.
El protagonista en nuestra selección responde al nombre de VALLHORN, un sensor que puede funcionar tanto fuera como dentro de casa. Es ideal para automatizar la iluminación en zonas de paso y aumentar la seguridad del hogar, siendo especialmente útil por la noche.
El sensor funciona de forma autónoma o con el sistema de hogar inteligente IKEA. Puedes integrarlo con luces TRÅDFRI o dispositivos compatibles de la línea IKEA Home Smart, lo que posibilita controlarlo a distancia.
TILLREDA es el fogón por inducción perfecto: compacto, eficiente y portátil
Introducir una placa de inducción en nuestra cocina también nos ayuda a seguir en nuestro camino sostenible. Al calentar directamente el recipiente a través de campos magnéticos, se reducen las pérdidas de calor y se consigue una mayor eficiencia energética.
En IKEA vamos a encontrar todo tipo de soluciones basadas en esta tecnología, pero aprovechamos para proponer el modelo TILLREDA, por ser portátil. Si tienes una cocina pequeña o necesitas una zona de cocción adicional, estás ante la placa de inducción ideal.
Una vez terminado el cocinado, se guarda con facilidad y podrás liberar espacio en la encimera. Cuenta con una zona de inducción con una potencia de 2 000 W y se controla a través de un panel de control táctil.
Este tipo de placas requieren menos productos químicos para su limpieza, ya que su superficie no se quema ni mancha tanto como las vitrocerámicas o las de gas. Esto reduce el impacto ambiental de los productos de limpieza.
¿Quieres saber más sobre el aire que respiras en casa? Apuesta por VINDSTYRKA
Introducir un sensor de calidad del aire en nuestro hogar no solo mejora el confort y la salud, sino que también optimiza el uso de recursos, promoviendo prácticas más sostenibles en el hogar. Para muchos se va a convertir en una inversión valiosa que casa con un estilo de vida más ecológico.
Nuestra recomendación es elegir VINDSTYRKA, un sensor de calidad del aire fácil de usar te dará toda la información que necesitas, presente en tu hogar: control de las partículas nocivas (PM2,5), temperatura, humedad relativa y los compuestos orgánicos volátiles totales (tVOC).
Este sensor es otro de los dispositivos inteligentes que pueden conectarse al hub DIRIGERA y formar parte del hogar inteligente que ofrece la casa sueca. Podremos comprobar la calidad del aire directamente en la aplicación IKEA Home smart.
LUNNOM, para una iluminación decorativa y eficiente
Optar por bombillas LED de última generación nos ayuda a reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental. Consumen hasta un 85% menos energía que las bombillas incandescentes y duran hasta diez veces más.
LUNNOM es la bombilla perfecta para todos aquellos que quieran conseguir un toque cálido y nostálgico a cualquier espacio, con un consumo energético reducido en comparación con las bombillas tradicionales. Ideal tanto en lámparas colgantes como en bombillas expuestas.
En su diseño destaca la forma de globo en cristal transparente o ligeramente ámbar, combinado con un diseño interior que recuerda a las antiguas bombillas con filamentos. Es compatible con reguladores de intensidad y desarrolla 150 lúmenes.
Ver 0 comentarios