iPod shuffle de 4 GB

Por sorpresa: sin avisar y en un día nada habitual Apple ha presentado una renovación del iPod shuffle, la tercera generación de este reproductor. Y como en todos los ámbitos, parece que las modas vuelven, pues tras el cambio de diseño en la segunda generación del reproductor, ahora vuelve a modificarse acercándose ligeramente al original.

De hecho, recuerda mucho al iPod nano, más pequeño, sin pantalla y sin teclas de control. ¿Sin teclas de control? Efectivamente, el nuevo iPod shuffle solo incluye una tecla de encendido y apagado (que también controla el modo aleatorio), además del conector para auriculares de 3.5 milímetros y la pinza trasera con la que podremos sujetarlo a la ropa.

Y, ¿cómo demonios lo controlamos? Pues con el mando integrado en el cable de los auriculares, que aunque parece muy sencillo incorpora todas las funciones que ofrecía el modelo anterior y algunas más. Las más directas son las de subir y bajar el volumen, mientras que el resto se controla con el botón central de este mando.

Una pulsación nos permite empezar o pausar la reproducción. Dos pulsaciones avanzan a la siguiente canción, tres pulsaciones retroceden a la anterior, mientras que si mantenemos pulsado hasta que suene un tono iremos a seleccionar una lista de reproducción.

Parece extraño que se implementen listas de reproducción en un dispositivo sin pantalla, pero el iPod shuffle dispone de un nuevo método de ofrecernos los datos: a través de la voz. Es capaz de leernos el título de cada una de las listas de reproducción para que sepamos cual estamos seleccionado en cada momento.

No es el único sitio donde aprovecha la funcionalidad del habla. ¿Queremos conocer cuál es la canción que está sonando y el artista que la interpreta? Manteniendo pulsado ligeramente el botón central el reproductor nos lo dirá, bajando ligeramente el volumen de la música para que lo oigamos sin problemas.

Esta función la han bautizado como Voice Over y todos los datos se generan desde iTunes al sincronizar las canciones con el reproductor, evitando así el tener que dotar de más potencia a este. Además, habla correctamente hasta en 14 idiomas, seleccionando automáticamente el más adecuado.

Mediante un análisis del artista, del título de la canción,... Voice Over detecta cual es el idioma y utiliza ese generar la voz que nos lee el título y el artista, haciendo que suene mucho mejor.

Si nos fijamos un poco más en las especificaciones del iPod shuffle veremos que mide 4.5 × 1.7 × 0.7 centímetros y que tiene un peso de poco más de 10 gramos. La autonomía se ha reducido ligeramente respecto al modelo anterior, siendo en este caso de unas 10 horas, recargándose completamente en 3 horas.

Un movimiento arriesgado por parte de Apple con la renovación del iPod shuffle. Particularmente, me gusta más el modelo antiguo tanto por diseño como por incluir los controles integrados. Esta nueva versión obliga a utilizar los auriculares que vienen con el reproductor, cuya calidad es bastante pésima; si conectamos otros ni siquiera podremos empezar a reproducir música.

Por el contrario, las funciones de Voice Over me parecen más que interesantes para un reproductor que viene sin pantalla, pero el precio de este nuevo modelo, 75 euros, me parece demasiado elevado para un reproductor así. En mi opinión, la relación prestaciones / precio la gana muy de largo el iPod nano, con más capacidad, con pantalla y pudiendo utilizar los auriculares que queramos.

Por cierto, el iPod shuffle 3G está disponible en negro y en plateado y todavía se puede adquirir el modelo anterior a un precio de 45 euros la versión de 1 GB.

Más información | Apple.

Portada de Xataka