Xiaomi vuela de la mano de su coche eléctrico: el Xiaomi SU7 eleva los ingresos de la compañía en miles de millones de dólares

  • La compañía pierde dinero por unidad producida pero sus ventas crecen a un ritmo insospechado

  • Esperaban fabricar 100.000 unidades en 2024 y las previsiones ya apuntan a 120.000 coches

Xiaomi
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Veni, vidi, vici", dijo Julio César. O, al menos, eso es lo que se le atribuye. "Vine, vi y vencí", sería su traducción. "Vine, vi y vendí", podría decir Xiaomi ahora. No sabemos si en el futuro alguien se atreverá a atribuirles esta frase pero, desde luego, lo que están consiguiendo con las ventas de su Xiaomi SU7 da para ello.

Entre los mejores. Eso es lo que prometió Lei Jun, CEO de la compañía, en la presentación del Xiaomi SU7: "trabajando duro los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo". Boom. Las ambiciones, desde luego, estaban altas desde el primer día.

Que se alcance o no esa posición tan ansiada parece muy complicado de adivinar. La lógica dice que es extremadamente complicado que una nueva marca pueda superar a gigantes con décadas de historia del automóvil a sus espaldas pero estamos viviendo el que puede ser un punto de inflexión, con el coche eléctrico creciendo y China apoyándolo.

Un producto a la altura. Sí, es un solo coche pero todo lo que hemos visto del Xiaomi SU7 invita a pensar que la berlina eléctrica de la compañía china es un producto muy redondo. Sus capacidades mecánicas están a la altura de los mejores y su software promete una conducción autónoma envidiable.

Queda por ver si el buen comportamiento mostrado en los vídeos puede replicarse fuera de China (un problema constante entre los vehículos que llegan desde allí) y si el consumidor europeo será reticente a la compra de un vehículo producido por Xiaomi. De eliminar fricciones y poner sobre la mesa un producto igual de bueno que el de los europeos dependerá su éxito.

Un primer aviso. Lo que sí sabemos con seguridad es que el Xiaomi SU7 está arrasando en sus primeros meses. En julio ya estaba llamando a la puerta de los 10 fabricantes de coches eléctricos chinos más vendidos. Y era, sin rivales, la empresa de nueva creación que más coches vende.

Hay que tener en cuenta que las ventas de coches eléctricos son masivas en China. Es el país donde más coches con esta tecnología se venden pero, al mismo tiempo, también viven en medio de una enorme tormenta competitiva que está devorando empresas que van cayendo en la bancarrota.

A por más. Y conforme siguen llegando datos, la posición de Xiaomi se mantiene firme. La compañía quiere conseguir que a final de año sean capaces de producir 150.000 coches eléctricos. Para hacernos una mejor idea, en España se vendieron 54.421 automóviles eléctricos a lo largo de todo 2023.

La compañía ya se plantea ampliar las horas de trabajo y sus instalaciones. En cinco años esperan gastar 10.000 millones de euros en inversiones relacionadas con el coche eléctrico y el objetivo es aprovechar la ola del coche eléctrico chino que, según los expertos de Counterpoint, dominarán la mitad de las ventas de coches eléctricos en todo el mundo hasta 2027.

Arrasando. La estrategia, de momento, parece acertada. Aunque la compañía pierde miles de euros (se han llegado a cuantificar pérdidas superiores a 8.000 dólares/unidad), según Bloomberg les están aportando un crecimiento récord de ingresos.

El medio económico apunta a que el dinero procedente de las ventas de sus productos se ha disparado un 32% por encima de las previsiones, sumando unos 12.500 millones de dólares en el segundo trimestre del año. En consonancia, las acciones de la compañía también han crecido un 16% desde que el coche comenzó a venderse.

Todo ello ha animado a la compañía a elevar su objetivo de entregas. A principios de año era de 100.000 unidades a finales de 2024 pero la cifra ha crecido hasta las 120.000 unidades. Crecer lo más rápido posible es esencial para reducir los costes por unidad y, por tanto, conseguir revertir las pérdidas por unidad vendida.

Xiaomi SU7

Un crecimiento desmedido. Los compañeros de Mundo Xiaomi se hacían eco de las cifras de ventas y adjuntaban en su información la imagen superior. De momento, el margen de beneficio bruto se ha situado en un 15,4% por lo que el margen de maniobra cuando se consiga reducir las pérdidas es enorme. 

Sólo en el segundo trimestre, Xiaomi ya ha conseguido vender más coches eléctricos que todos los que sumamos en España hasta el pasado mes de julio. En el Q2, Xiaomi ha colocado en las calles 27.307 unidades de su vehículo completamente eléctrico. Y, en el horizonte, ya se habla de un segundo vehículo con carrocería SUV. 

Foto | Xiaomi

En Xataka | Ya sabemos cómo el Xiaomi SU7 Ultra quiere batir todos los récords: con el V8s, el primer motor creado por Xiaomi Auto

Inicio