Volvo se propuso hace cuatro años un objetivo ambicioso para 2025: vender al menos la mitad de sus coches online. La pretensión no se cumplió, admitiendo ahora el fabricante sueco que este modelo de ventas no le ha funcionado. En absoluto.
El golpe de realidad ha sido bastante duro: han vendido exactamente cero coches mediante esta plataforma, evidenciándose que el modelo Tesla no es para todos los fabricantes.
Con el lanzamiento del Volvo C40 Recharge, su segundo coche eléctrico. Volvo se planteaba apostar por el modelo de venta online. Uno que a Tesla le está funcionando mejor que a nadie, y al que querían acercarse para 2025.
Ahora, la compañía reconoce haber abandonado este objetivo. Reconocen que un 0% de sus clientes realizan los procesos de compra de los coches online. Entre las razones que esgrime Bjorn Annwall, director comercial de Volvo en Autonews Europe, están las diferencias de compra entre un particular y una empresa.
Para Volvo, es más fácil vender online cuando tienes a empresas comprando flotas enteras de un mismo vehículo. En el caso de vender coches a particulares, el proceso no es tan sencillo.
"Se utilizó [el anuncio de los objetivos de porcentaje de ventas online] como una forma de establecer una ambición, pero era absolutamente ingenuo pensar que cambiaría" la forma en que los clientes privados compran un coche, dijo Young. "Los objetivos eran demasiado ambiciosos y poco precisos".
Siendo más específico aún con las cifras, Annwall afirmaba que "el cero por ciento" de los compradores acababan realizando el proceso de compra completamente online. Apunta que es muy "es muy difícil transmitir un coche al cliente" en esta modalidad de venta.
El rival a batir, Tesla, cerró sus tiendas físicas en 2019 para pasar a vender solo online. Ha sido un modelo de absoluto éxito, asentando un modelo que pocos fabricantes han podido emular. Por su lado, gigantes como Amazon están empezando a distribuir coches desde su página web, en alianza con gigantes como Hyundai.
Vender coches online puede ser una idea fantástica, o terrible si el modelo de negocio de una marca tradicional se ha cimentado en el de siempre: ir al concesionario a ver lo que vas a comprarte.
Imagen | Volvo
En Xataka | Tesla se había asentado cómodamente como líder en ventas de coches eléctricos. Hasta que llegó BYD
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Rosonator
Lo que sí podrían hacer es un modelo de venta híbrido, por llamarlo de algún modo. Que es en realidad lo que hace Tesla: Vas a una de sus showrooms, te informas de todo lo que quieras, con la leve diferencia de que no estás interactuando con un comercial, ni tampoco va a comisión, ni va a haber mamoneo con el precio. Finalmente, si lo que ves en la tienda te gusta y estás decidido, ellos mismos te guían en el proceso de compra web. El trato humano, el consejo experto y la prueba física no deben desaparecer bajo ninguna circunstancia, pero creo que puede darse con la misma, no, mayor calidad que con el modelo de concesionario.
scayla
Que bajen los precios por hacer las compras online, si es que al final estamos pagando lo mismo o incluso más por hacer las compras a través de internet.
Por ejemplo la comida, he pedido varias veces sushi y es ridículo, tengo que pagar casi el doble por los mismos platos que si lo hiciera en físico.
Menú de 4 platos a elegir + bebida + postre o café me sale a 14€ si voy al restaurante. Si lo pido online solo 2 platos ya me cuesta eso, y ojalá estuviera exagerando.
pipas75
Pues con el 01 les ha funcionado muy bien.
La diferencia es que habrían mercado online y un año año y medio después han abierto los clubes.
La única forma que había de ver y probar el coche era haciendo un requerimiento online y les ha funcionado muy bien.
Normal que Gely tratara de replicarlo con Volvo. Pero es una marca ya asentada en el mercado y tiene concesionarios, al final la gente prefiere ir allí, normal para Volvo.
t_r_a
bueno, ni tan mal, el cero por ciento es un porcentage 😁
cuspide
Una gran parte de los márgenes por coche vendido de Tesla siempre ha sido el poder descontar el gasto en concesionarios. Y otra gran parte ha sido el obviar los gastos de I+D de la empresa dentro de esos márgenes, pero ese es otro tema.
Hasta ahora Tesla se ha podido ahorrar los concesionarios por tener un catálogo muy corto, sin apenas opciones de configuración, y un hype mundial que a nivel márketing les ha venido muy bien para dar a conocer su producto, incluso antes de que saliera al mercado. Volvo y el resto de marcas son una historia muy distinta.
El resto de marcas tendrían muy fácil cerrar concesionarios y así obligar a su público a comprar por Internet. Pero tienen catálogos más extensos, tanto en modelos como en opciones de configuración, y no es tan fácil orientar a su público frente a la competencia, si aún hay competenciaque ofrece concesionarios. Si todos cerraran concesionarios, el público se adaptaría, pero mientras tanto, el cliente escoge atención personalizada y no tiene mucha pinta de que la cosa vaya a cambiar. Donde hay que poner la vista es en Tesla y si va a conseguir mantenerse sin concesionarios en un mundo con cada vez más competencia directa.
TOVI
Quieren vender online para ahorrarse los concesionarios y sus costes, pero sin bajar el precio del coche.
Conclusión, menos empleo y mas beneficio para ellos.
Comprad en concesionarios.
aerondight420
Obvio que no van a vender nada online si esta mal implementado el canal de venta...