Nuevo BYD Atto 2: precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre el coche eléctrico de los 25.000 euros

  • Se espera la llegada de un BYD Atto 2 que sirva como modelo de entrada a la gama

  • El Citroën ë-C3, que rondará los 20.000 euros, debería ser uno de sus grandes rivales

BYD Yuan UP
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

BYD entró en España en 2023 con la presentación de tres coches. El BYD Atto 3, destinado a ser una de sus bazas más interesantes en el mercado y atacar directamente al Volkswagen ID.3, y los BYD Han y Tang, como grandes vehículos para demostrar lo que sabían hacer como marca.

Posteriormente llegaron los modelos que, esta vez sí, parecen llamados a ser algunos de los grandes superventas de la compañía en nuestro país. El BYD Dolphin es un SUV compacto que destaca por su comodidad y una buena relación calidad/precio. El BYD Seal es la apuesta por robarle ventas al Tesla Model 3 y el BYD Seal U es la opción SUV de gran tamaño, de carácter familiar y que es más racional (por precio y tamaño) que el Tang.

Esta gama se ha ampliado en este 2024. BYD ha puesto en el mercado también la versión híbrida enchufable del BYD Seal U pero sigue siendo el futuro BYD Atto 2 el que más expectación ha creado. Un coche que, se rumorea, puede llegar o presentarse para Europa en 2025. Rumores que han cogido fuerza con los rumores que apuntan a una salida del modelo también a otros mercados, como el australiano.

¿Cuál va a ser su nombre?

De momento, todas las informaciones que giran sobre la llegada de este modelo apuntan al nombre de BYD Atto 2, aunque este nombre no está confirmado en su llegada a Europa. De hecho, en China el coche se llamará BYD Yuan Up.

La popularización del modelo como BYD Atto 2 es porque será un SUV eléctrico claramente situado por debajo del BYD Atto 3. Sin embargo, en los modelos de BYD no parece existir una correlación lógica o evidente en sus nombres. Sólo el BYD Seal y el BYD Seal U, que comparten plataforma pero no están construidos de la misma manera, parecen seguir los estándares propios de las denominaciones europeas.

Por lo tanto, de momento nos quedaremos con el nombre de BYD Atto 2, pero no tenemos confirmación de que se termine llamando así.

¿Cuándo van a anunciarlo?

De momento, no hay detalles sobre una presentación oficial del modelo, de su anuncio de llegada a España y sus posibles precios.

Por nuestra parte, sabemos que BYD tiene la intención de presentar nuevos coches eléctricos en los próximos meses para Europa y España y hemos preguntado a la marca sobre la posibilidad de contar con un BYD Atto 2 como vehículo de acceso a a la gama. La compañía, de momento, no nos ha confirmado ni desmentido que esto vaya a suceder en los próximos meses.

Lo que sí está confirmado es que la marca lanzará este modelo en China en marzo de 2024. El coche se llamará BYD Yuan Up y llegará al mercado asiático con un precio de 15.000 euros al cambio. Por lo tanto, el modelo está confirmado, existe y será cuestión de hacer los retoques necesarios para lanzarlo en Europa.

A lo que se ha apuntado desde algunos medios es que BYD ya habría presentado este modelo y habría confirmado su llegada a Europa. En este caso se hace referencia a un BYD Dolphin Mini, que terminaría por situarse incluso por debajo de lo hablado hasta ahora con el BYD Atto 2,  ya que sería una versión Europea del BYD Seagull.

Lo cierto es que, sobre esto, de momento solo tenemos un tweet de la propia marca, mostrando el modelo y dando unas pocas características pero donde en ningún momento se confirma la llegada de este coche a Europa ni España. Eso sí, el pasado mes de junio de 2024, el coche ya fue fotografiado aunque con camuflaje en su carrocería.

¿Qué precio va a tener?

Es difícil pronosticarlo, pero podemos imaginar que BYD tratará de jugar en la liga de los coches eléctricos de entre 25.000 euros y 30.000 euros. Este es un segmento que está por explotar y al que está mirando parte de la industria.

De momento, el BYD Seal se lanzará en China a unos 15.000 euros pero este precio estará lejos de lo que podemos esperar para Europa. El BYD Seal, por ejemplo, se vende en nuestro país parte de 46.990 euros en su versión más barata pero en China se vende por unos 25.000 euros.

El salto en el precio no debería ser tan grande si BYD quiere competir en España con el Citroën ë-C3, que ya se ha anunciado por 23.800 euros (sin ayudas) o con el Renault R5 eléctrico que, a falta de confirmar su precio, se prometió que lo veríamos en la frontera de los 25.000 euros. Citroën, además, asegura que pondrá a la venta una versión en 2025 de su coche eléctrico por 20.000 euros.

Rondar los 25.000 euros también permitiría a la marca escalar muy bien su gama, ya que el BYD Dolphin cuesta algo más de 30.000 euroshttps://www.youtube.com/watch?v=l2fdtCn2QgY en estos momentos y el BYD Atto 3 es un poco más caro, con un precio de algo menos de 38.000 euros. Otra opción es que se sitúe justo por debajo de este último modelo y se pelee en la liga de los coches de 30.000 euros. Por tamaño podría tener como rival al MG4 Electric, que cuesta (sin promociones ni ayudas) poco más de 30.000 euros.

Lo que sí sabemos seguro es que BYD ya ha puesto a la venta su Yuan Up, el que dicen que será el futuro BYD Atto 2 para Europa. Allí, el coche ya se puede comprar pero no tenemos una pista clara de cuánto puede costar definitivamente en Europa y el posible encarecimiento que podría tener con unos hipotéticos aranceles a la marca.

BYD Yuan Up BYD Yuan Up

¿Cómo va a ser su diseño?

El BYD Atto 2 será un SUV eléctrico y urbano. Por los datos que se han ofrecido para el mercado chino, sabemos que allí es un coche que 4,31 metros de largo, que además mide 1,83 metros de ancho y 1,67 metros de alto, y cuenta con 2,62 metros de distancia entre ejes.

A falta de los posibles retoques que la marca pudiera hacerle al modelo, parece claro que estaremos ante un coche que será más grande que un BYD Dolphin y que apunta directamente a ser un rival del MG4 Electric (4,29 metros) o un Volkswagen ID.3 (4,26 metros).

En las imágenes que han llegado desde China del modelo, estamos ante un SUV claramente enfocado a priorizar el espacio interior, con volúmenes claramente marcados y un pilar C que juega con el negro para separar el techo y la puerta y, así, aligerar un poco el conjunto.

De momento, de cara al exterior, sólo hemos tenido algunos detalles muy vagos de su imagen final. En junio de 2024 se dejaron ver algunas fotos espía que coinciden con un coche de BYD con el tamaño del BYD Atto 2 en tamaño y propuesta.

¿Qué autonomía tendrá?

Una de las grandes claves para poder situar al modelo. Hasta ahora, la batería y su tamaño siguen siendo diferenciales a la hora de vender un coche eléctrico a uno u otro precio. A igualdad de tamaño, las baterías LFP (que utiliza BYD en todos sus coches) son más accesibles y baratas que las NMC. Pero, cuanto más capacidad de la batería, más caro es el coche.

Esta podría ser la verdadera justificación que puede tener BYD para vender su coche por encima de una gama de entrada al vehículo eléctrico. El Citroën ë-C3 más barato también tendrá una batería de apenas 44 kWh que lo limita al entorno urbano pues estamos hablando de un coche que, en autopista, no debería ir mucho más lejos de los 200 kilómetros de autonomía.

Del BYD Atto 2, sin embargo, se rumorea que aparecerá con tres tamaños de batería, rondando la de mayor tamaño los 75 kWh. Esto, para un coche con un consumo en autopista de unos 22 kWh/100 km le permitiría alcanzar unos 350 kilómetros de autonomía reales en este escenario.

La gama de entrada, se apunta, que puede situarse en unos 50 kWh de tamaño, lo que sí les permitiría competir en precio en esa frontera de los 25.000 euros. Hasta ahora, BYD ha llegado a España con paquetes de equipamiento cerrados en los que se suelen ofrecer dos tamaños de batería y dos configuraciones mecánicas, en lo que a potencia se refiere.

En China, el BYD YuanUP se vende con baterías de 32kWh y 45kWh pero hay que tener en cuenta que los coches de menor tamaño suelen tener acumuladores de energía pequeños en el país asiático ya que la inmensa mayoría de los trayectos son exclusivamente urbanos (le dan menos valor a la autonomía) y el fabricante peude ajustar un poco más el precio.

BYD Yuan Up BYD Yuan Up

¿Con qué tecnologías contará?

Los vehículos eléctricos más baratos se caracterizan por prescindir de enormes pantallas y los sistemas más avanzados de conducción autónoma. Pese a ello, BYD ha lanzado todos sus modelos con una clara apuesta por ofrecer un habitáculo bien terminado con materiales más que agradables.

Todos sus coches cuentan hasta ahora con un sistema de infoentretenimiento propio que se asemeja mucho al funcionamiento de un teléfono móvil, con una pantalla central en la que se recogen la mayor parte de las funciones y que ha llamado la atención por ser giratoria. Así, el conductor decide si prefiere disponer de ella en formato vertical u horizontal.

Además, siendo un coche que se vende en Europa, sabemos que el vehículo contará obligatoriamente con sistemas de asistencia a la conducción como la frenada de emergencia o el limitador de velocidad, entre otros. De igual modo, todos los coches de BYD se han vendido hasta ahora con control de crucero adaptativo que incluye en centrado en el carril, así como cámaras traseras.

En Xataka | BYD Seal: el anti Tesla Model 3 es chino y se presenta con un precio muy competitivo y 570 km de autonomía bajo el brazo

Fotos | BYD

Comentarios cerrados
Inicio