Aunque la mayor parte de las ocasiones que hablamos de radares solemos hacer hincapié en los radares fijos, son los radares de tramo los que más efectivos son para controlar la velocidad de los conductores. Pero, ¿cuántos radares de tramo hay en Madrid y cuáles son?
La ciudad de Madrid tiene, en estos momentos, cuatro radares de tramo activos en sus calles, según la información publicada por el propio Ayuntamiento de Madrid. Éstos vigilan la entrada y la salida de la ciudad por la A-5 y la salida de la misma por la Avenida de Córdoba, a los que se ha añadido recientemente el de la calle Sinesio Delgado.
Concretamente, los radares de tramo de la ciudad se sitúan en:
- A-5: entre el punto kilométrico 5,750 y 4,000. (A la altura de la Casa de Campo y hasta la entrada del túnel de la M-30)
- A-5: entre el punto kilométrico 4,000 y 5,750. (A la salida del túnel de la M-30 y hasta el final de la Casa de Campo)
- Avenida de Córdoba: entre la Glorieta de Cádiz y el cruce con la calle Doctor Tolosa Latour. En sentido salida.
- Sinesio Delgado: 1.783 metros en sentido Paseo de la Castellana-Ciudad Universitaria y 1.800 metros en el sentido opuesto
Pero, además, los conductores de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid también deben tener controlados otros dos radares de tramo de la DGT, los cuales se encuentran en las carreteras AP-6 y A-4:
- AP-6: 49,263 (durante 7.584 metros, sentido decreciente)
- A-4: punto kilométrico 46,993 (durante 4.050 metros, sentido decreciente)
- N-320: punto kilométrico 318,005 (durante 11.823 m, sentido decreciente)
- N-320: punto kilométrico 329,97 (durante 11.822 m, sentido creciente)
Radares de tramo, qué son
Existen hasta tres tipos de radar de la DGT. Los más habituales son los radares fijos, aunque hay que recordar que no todas las cajas que vemos en la carretera tienen un cinemómetro en su interior. Hay cajas vacías por las que van rotando algunos radares.
Los segundos radares son los móviles. Algunos de éstos se les llama "invisibles" y hacen referencia a los radares Veloláser, de pequeño tamaño y difíciles de detectar a primera vista. Además, entre estos controladores móviles también se encuentran los helicópteros Pegasus de la DGT.
Por último, menos habituales pero muy efectivos, encontramos los radares de tramo. Este tipo de cinemómetro registra el paso de un vehículo en un tramo concreto, con la hora exacta. Al salir del tramo, vuelve a detectar el paso del coche y calcula cuánto tiempo a tardado en recorrer el espacio controlado. Así, se establece la velocidad media a la que ha circulado y, en caso de superar el límite, el radar registra con una foto la infracción, como cualquier otro radar fijo.
En Xataka | El margen de error en los radares de la DGT sigue siendo el mismo: qué es la regla del 3, el 5 y el 7
Foto | Google Maps
Ver 0 comentarios