Cuando anunciaron la nueva versión del sistema operativo para su teléfono, el iPhone OS 3.0, Apple nos mostró algunas de las novedades que traería incorporadas, pero en la WWDC’09 han añadido unas cuantas adicionales.
Nada demasiado significativo, pero nos sirve para hacer un repaso a una actualización que convierte el iPhone en lo que debería haber sido desde un principio, añadiendo funcionalidades que se muestran como básicas, como puede ser el cortar y pegar o los MMS, además de otras que pueden resultar muy útiles, como Find My iPhone.
Gestión del texto
Lo que todo el mundo estaba exigiendo desde tiempo, el cortar y pegar, estará presente en iPhone OS 3.0, permitiendo una mejor gestión del texto. Su funcionamiento es bastante simple, seleccionando el texto con los dedos, y funciona entre aplicaciones distintas.
Además, se añade una interfaz para que los desarrolladores puedan incorporar funciones de deshacer a sus aplicaciones, igual que en muchas aplicaciones de escritorio.
El teclado apaisado es otra de las mejoras que deberían haber estado desde el primer momento en el teléfono. Aplicaciones como Mail permiten ahora escribir correos con el teléfono en posición horizontal, por tanto con un teclado mayor y más cómodo de usar.
Mejoras en la tienda
Una de las novedades que se había rumoreado pero que no estaba confirmada oficialmente es la compra y alquiler de películas desde el propio iPhone. De este modo, no tenemos que pasar por el ordenador para obtener música, vídeos, películas, audiolibros,...
El añadir controles parentales permitirá una mejor gestión a los padres de los terminales de sus hijos, pero como consecuencia traerá que aplicaciones que hasta ahora no estaban permitidas en la App Store, por estar enfocadas a adultos, podrán ser aprobadas ahora sin problemas.
Mejoras en el apartado de telefonía
Y en este caso no nos referimos a cambios al usar propiamente para hablar, sino al soporte de MMS y a la posibilidad de usar el iPhone como módem. Los MMS serán compatibles con un buen número de operadoras y funcionarán como en otros teléfonos móviles (que los incorporan desde hace mucho tiempo).
El usarlo como módem será algo que las operadoras decidirán si permiten o no en los teléfonos que venden. Telefónica aparecía entre las que lo harán, aunque queda por ver si será a cambio de un pago adicional mensual (yo apuesto por que sí). La conexión podrá hacerse tanto por Bluetooth como por cable USB y no requerirá de ningún software adicional tanto en Mac OS X como en Windows.
Safari
El navegador del iPhone recibe mejoras tanto en el apartado de funcionalidades como de velocidad. En este último, el rendimiento de Javascript se ha multiplicado por tres, además de incorporar soporte para HTML 5, lo que debería traer compatibilidad con las nuevas etiquetas de video y audio.
Entre las nuevas funcionalidades se incluye soporte para vídeo y audio en streaming, adaptándose automáticamente a la velocidad de la conexión y autocompletado de campos, pudiendo hacerlo con los datos de los contactos sacados de la agenda.
Find My iPhone
Como novedad para los usuarios de MobileMe, estos tendrán disponible la función Find My Phone, que ayudará a recuperar el teléfono en caso de pérdida. A través de la interfaz web del servicio podremos ver la localización actual del teléfono, además de enviarle mensajes.
De este modo, podemos dar información de contacto para intentar que nos lo devuelvan, la cual llega acompañada de un sonido, además de poder eliminar todos nuestros datos de forma remota. Lo bueno es que si lo recuperamos estos se sincronizan de nuevo al conectarlo a nuestro iTunes.
APIs para desarrolladores
Entre las novedades más enfocadas a desarrolladores y que los usuarios acabaremos viendo reflejadas en las aplicaciones destaca las notificaciones push, que sustituyen ligeramente al soporte de multitarea, permitiendo recibir avisos en las aplicaciones que no se estén ejecutando.
De este modo, programas de mensajería instantánea o de VoIP pueden recibir los mensajes que nos envíen nuestros contactos incluso aunque no los tengamos abiertos. El soporte para accesorios es otra de las novedades de iPhoen OS 3.0.
iPhone OS 3.0, disponibilidad y precio
La nueva versión del sistema operativo móvil estará disponible a partir del día 17 de junio y será gratuita para los usuarios del iPhone. Como otras veces, los poseedores de un iPod touch tendrán que pagar 9.95 dólares para poder hacer esta actualización.
Imágenes de Gizmodo