¿Se puede ser alérgico a la vibración del móvil?

¿Se puede ser alérgico a la vibración del móvil?
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pues parece que sí. Bueno, a la vibración del móvil, a montarse en bus, a correr, dar palmas... A la vibración mecánica en general. Aunque es poco conocida para el público en general, la urticaria (o angioedema) vibratoria es una de las 'alergias' más curiosas y raras que existen.

Hasta ahora, al ser una enfermedad rara, el mecanismo era poco conocido. Pero un grupo de investigadores del NIH americano han descubierto que sí, que es una alergia y han identificado la mutación genética que la provoca. Un mecanismo que nos va a ayudar a entender mucho mejor el sistema inmunitario. Si os soy sincero, nunca imaginé que eso de "tengo alergia a correr" podía ser tan literal.

Un enfermedad genética rara

4515249683 Ed6196e767 B

Un angioedema y urticaria son procesos de hinchazón en la piel, uno bajo ella y la otra en su superficie (en forma de ronchas o habones) Normalmente están causados por una reacción alérgica: cuando el sistema inmunitario detecta un 'alérgeno' libera histamina. Ésta actúa como mediador de las reacciones de hipersensibilidad (por eso, los medicamentos contra la alergia se llaman antihistamínicos). La primera cuestión a resolver, claro, era si esta extraña dolencia era una alergia o más bien otro tipo de cosa. Para ello midieron a tiempo real los niveles de histamina en sangre durante los brotes de un montón de miembros de tres familias distintas que sufren este tipo de urticaria vibratoria. Y en efecto, había un montón.

Sí, existe la alergia a la vibración y puede ser tremendamente molesta aunque ahora sabemos que tiene una base hereditaria.

Tras analizar el adn de esas tres familias encontraron que una mutación del gen ADGRE2 era la clave del problema. Este gen regula una serie de proteínas propias de los mastocitos (las células que producen y almacenan la histamina). La mutación que provoca la urticaria vibratoria hace que los mastocitos sean 'menos estables' y que, ante ciertas frecuencias vibratorias, inicien automáticamente reacciones alérgicas. Así que sí, se puede ser alérgico a las vibraciones pero no parece posible desarrollar esa alergia sin una predisposición genética bastante rara.

Además de curioso, este trabajo tiene una doble utilidad social: la primera es que acaba con las teorías pseudocientíficas que, como con los plátanos con SIDA, empezaban a correr por la red sobre los peligros de la vibración de los teléfonos móviles. Y la segunda, es que "la investigación en enfermedades raras como la urticaria vibratoria nos ayuda a conocer mejor cómo funciona el sistema inmune y sobre cómo reacciona a ciertos disparadores alergénico", como dice Anthony S. Fauci, uno de los autores de la investigación.

Imágenes | parrchristy

Comentarios cerrados
Inicio