Hoy era uno de los días más esperados en España desde que arrancó la campaña de vacunación: empiezan a llegar las primeras dosis de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, muy esperada por requerir una sola dosis para la vacunación completa y suponer en la práctica un corte a la mitad de administraciones necesarias para conseguir personas inmunizadas.
Sin embargo, justo en el día en que llegan a España esas primeras remesas de viales de Janssen, una noticia puede caer como un jarro de agua fría: el Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha pedido pausar la administración de esta vacuna tras detectar que seis de las personas que la han recibido en las últimas semanas han desarrollado un trastorno vinculado a coágulos de sangre. Seis casos de 6,8 millones de vacunados.
Una noticia que nos recuerda a lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca, que ya no será inoculada en España a menores de 60 años. Queda esperar si el Gobierno estadounidense toma una decisión firme en las próximas horas tras esta recomendación sanitaria.
Un 0,000088% y una pausa "por precaución"
Aunque la EMA hizo cálculos para demostrar que los beneficios de la vacunación superaban por mucho a los riesgos que presentaba en el caso de AstraZeneca en cuanto a probabilidades, es de esperar que en las próximas horas y días surja un nuevo debate relacionado con la administración de Janssen, inicialmente prevista para el grupo de edad de 70 a 79 años en España. Los casos de trombos detectados en Estados Unidos han sido seis mujeres de entre 18 y 48 años. Una ha fallecido y otra está hospitalizada en estado crítico. Las otras cuatro no han presentado dolencias mayores, por el momento.
"Estamos recomendando una pausa en el uso de esta vacuna por precaución", dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos, en referencia a esta decisión en declaraciones a The New York Times. Anne Schuchat, directora adjunta principal del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), dijo a su vez que "estas reacciones adversas pueden ser extremadamente infrecuentes". Con los datos actuales, la probabilidad es del 0,000088%.
Por no requerir ultracongeladores y por ser monodosis, Janssen es una gran baza para el ritmo de vacunación necesario para los plazos marcados
En España la previsión marcaba la llegada del 10% de las dosis comprometidas por la Unión Europea (proporcional a la población), sumando un total de 5,5 millones de dosis repartidas en 300.000 para este mes de abril, un millón más en mayo, y 4,2 millones más en junio, a las que habría que sumar las posteriores para alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada para la última semana de agosto.
Un gran recurso también a nivel logístico por tratarse de una vacuna monodosis que además no requiere de ultracongeladores, sino únicamente de congeladores domésticos, del que habrá que ver qué posición toma España conocida esta incidencia de trombos potencialmente mortales en Estados Unidos. Cualquier lapso sin esta vacuna implicaría muy posiblemente un retraso en los plazos marcados para alcanzar los plazos anunciados a principios de abril por el Gobierno de España.
Ver 74 comentarios