La masificación de las playas se ha convertido en una pesadilla para los residentes de las Islas Baleares. Por supuesto, no es algo exclusivo de este año. Desde hace ya casi una década que las costas de Mallorca se han plagado de turistas hambrientos de sol y playa. Según publica el INE con datos de Movimientos Turísticos en Fronteras y la Encuesta de Gasto Turístico, 13,2 millones de turistas extranjeros visitaron el archipiélago el año pasado, una cifra sólo superada por Cataluña.
Durante los meses de julio y agosto, la afluencia es aún mayor, algo que da pie a problemas con los vecinos, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de calas y bahías de algunas localidades como Mallorca, Menorca o Ibiza son de tamaño muy reducido. Es ahí donde se hace más evidente el fenómeno de la masificación.
Ante esta situación, varias asociaciones de vecinos locales han comenzado una polémica campaña que consiste en colgar carteles falsos en las playas de Mallorca más transitadas para disuadir a los turistas de entrar. ¿Cómo? De la noche a la mañana, han comenzado a aparecer carteles ubicados en las calas más concurridas de la isla que indican advertencias como "Playa cerrada", "Peligro por medusas", "Baño prohibido por agua contaminada" o "Desprendimiento de rocas" en inglés.
Sin embargo, debajo de estas frases, en catalán, se indica justo lo contrario: "Playa abierta: No hay medusas ni turistas"; "No hay desprendimiento de rocas, solo masificación"; "Playa abierta. Ni medusas ni guiris", dice otro en catalán. Carteles que ya han sido vistos por toda la isla en Cala Morlanda, Caló, Cala Petita, Porto Cristo, Cala Murta, Cala Magraner y Cala Bota.
Aquests dies hem dut a terme una acció de denúncia contra la #massificació turística a les cales de #Manacor. Amb una mica d’humor, hem penjat uns quants cartells que podeu veure a les fotos. Des de Cala Morlanda fins a Cala Bota pic.twitter.com/zy1abLDbwV
— Caterva (@Caterva_mnc) August 11, 2023
Quien tomó la iniciativa fue la organización anticapitalista Caterva que, al igual que otras entidades como Endavant OSAN, Assemblea Antipatriarcal de Manacor y Arrels, se enorgullecen en las redes sociales de influir en el comportamiento de los turistas para que eviten ir a las calas más populares y que vayan a otras playas, y así "ayudar a la distribución del turismo".
Mensajes "cargados de humor" que recomiendan a los vecinos colocar en más playas. "Estos días hemos llevado a cabo una acción de denuncia contra la masificación turística en las calas de Manacor. Con un poco de humor, hemos colgado varios carteles que se pueden ver en las fotos. Desde Cala Morlanda hasta Cala Bota", explicaron a través de su cuenta de Twitter, donde ofrecen carteles para imprimirlos y "seguir la lucha".
En uno de ellos colgado en el Caló d'en Rafelino se avisa en inglés de que para llegar a la playa hay un camino a pie de 2 horas y 56 minutos aunque, en realidad, sólo está a 100 metros. "Entra, ya sabes cómo llegar, disfruta de tu chapuzón y fuera guiris", señala en la parte de abajo el mismo cartel pero en catalán.
La usurpació de les cales és només una expressió més de com el capitalisme utilitza una activitat econòmica com el turisme, duta a l’extrem, per assecar gratuïtament el territori i per extreure el màxim de plusvàlua dels treballadors. pic.twitter.com/cxWdvg1rjh
— Caterva (@Caterva_mnc) August 11, 2023
"La usurpación de las calas es sólo una expresión más de cómo el capitalismo usa una actividad económica como el turismo, llevada al extremo, para secar gratuitamente el territorio y para extraer el máximo de plusvalía de los trabajadores", afirma la organización, que critica a los hoteleros del turismo de explotación y a celebridades como Rafa Nadal.
Como era de esperar, muchos turistas que se han dado cuenta del engaño de mal gusto vecinal se han sentido confundidos y decepcionados. Primero, de pensar que no podían bañarse. Y, segundo, al darse cuenta de que alguien les ha intentado tomar el pelo. Sobre todo cuando gastan sus ahorros para venir a nuestro país y disfrutar de sus vacaciones. De hecho, al hacerse virales estas imágenes, muchos hosteleros han lamentado el error que están cometiendo algunos vecinos cuando el turismo es una de las grandes fuentes de ingresos que recibe la comunidad.
Sin embargo, otros residentes dejan claro que por culpa de esta masificación no pueden disfrutar por completo de sus playas "Soy de Mallorca, y esta es la consecuencia de que no hagan nada por arreglar la masificación del turismo, hay playas y calas que no se puede ni ver del atasco y coches que hay”, explica un usuario en Twitter.
Si voleu utilitzar les imatges i imprimir cartells només ens les heu de demanar i vos les passarem en bona qualitat. Seguim amb la lluita! pic.twitter.com/8W1XiYLifU
— Caterva (@Caterva_mnc) August 11, 2023
De hecho, muchos otros usuarios locales han aplaudido la campaña y apoyado esta cruzada contra la masificación turística. Algunos incluso han pedido más carteles falsos para poder colgarlos en los alrededores de sus calles. "Buenas. Yo los quiero. Zona de Calvià. ¿Cómo las puedo conseguir?", decía una usuaria. "Para que luego digan que el catalán no es útil", bromeaba otro.
Como ya hemos contado en Xataka, el periodo vacacional está dando lugar a un enfrentamiento casi cultural entre naciones. En este artículo hablábamos de la batalla campal que se libra cada mañana en Mallorca por el más preciado bien de cualquier turista que se precie: una hamaca. A las 8:00 de la mañana ya no queda ninguna libre ni en la playa ni en las piscinas de los hoteles de la capital balear. ¿Por qué? Porque como si fueran las rebajas, decenas de turistas se amontonan a las puertas de las piscinas de los hoteles para entrar pitando y conseguir la mejor tumbona.
No sólo sucede en Mallorca. Hace unos días se viralizaba un vídeo en TikTok en el que se mostraba una salvaje carrera en un hotel de Tenerife cuando la piscina abrió sus puertas a las 7:59. Se podía ver incluso a algunos huéspedes desenfrenados tirando sus toallas por el aire para asegurar su lugar.
Otros medios han publicado artículos que incluso relatan cómo esta guerra de hamacas a veces se salda con víctimas. Es el caso del club militar de Es Fortí de Palma, donde la vecina María Camps Niell sufrió una agresión. "Quién me iba a decir que a mis 69 años de edad acabaría ingresada en el hospital por culpa de una tumbona de piscina", explicaba.
Imágenes: Caterva
En Xataka | No puedes usar la piscina de un edificio si sólo eres dueño de una plaza de garaje. Esto dice la ley
Ver 61 comentarios
61 comentarios
principecarlos
Se quejan de lo que han fomentado ellos mismos quien ha construido un parque tematico para ricos y fiesteros, pues es lo que hay, eso si de los millones que sacan solo en 4 meses no hablan, mucha gente en baleares solo trabaja 4 meses al año y vive el resto del año con lo del verano.
De todas formas si no tuvieran turismo no se de que iban a vivir solo les quedaria el turismo español y ya te digo yo que nosotros no nos dejamos 10.000€ en una botella de champan
ixma
Me cuesta creer que las mismas personas que creen que es buena idea lanzarse a la piscina desde un cuarto piso vayan a hacer mucho caso a un cartel que avisa de posibles desprendimientos, la verdad
stantley
¿Eso no es un delito de falsedad documental?. Aparte de que está escrito en inglés y en sólo uno de los dos idiomas oficiales y propios de la comunidad
dabisu
¿Desde cuando picaresca es sinónimo de "retraso mental"?
netmejias
El resto de nacionales que no entendemos catalán, que nos den.
Creo que es momento para replantearse y actuar contra el turismo de masas.
Por dónde primero empezaría sería por eliminar las viviendas vacacionales en zonas en las que han sido residenciales.
Por ejemplo en La Gomera, El Hierro, La Graciosa y en menor medida La Palma, el modelo turístico no ha sido nunca de hoteles, sino de casas unifamiliares o pequeños apartamentos.
En cambio, en las capitales hay bastantes hoteles y en otras zonas y aún así no paran de quitar viviendas y poniendo y construyendo para viviendas vacacionales. Haciendo la vida imposible a los residentes.
Tiene que haber un equilibrio. Mucha cantidad no es bueno.
Suban precios, con descuento a residentes y van filtrando turismo.
adomargon
Hace décadas que tuvo que frenarse este desastre, pero claro, importando trabajadores a montones hay que darles trabajo, así que creamos una agricultura de bajo rendimiento (comparado a otros países) y un sector turístico basado en la masificación.
No se hasta que punto es legal prohibir que un ciudadano tenga más de dos viviendas, o tasar enormemente la segunda, tercera, ... vivienda.
Es triste decirlo, pero solo los adinerados deben poder viajar, los precios bajos han democratizado las vacaciones, pero a costa de cargarnos el planeta, las ciudades destino, la calidad de vida en estas ciudades, ..., es cierto que en Mallorca el turismo genera sueldos, pero de que te vale si luego no puedes adquirir una casa con ese sueldo.
Si fuera por mí, se terminaba este exceso cortando un poco cada año, subiendo las tasas aéreas y el queroseno año a año y ...
pableras
Te compro que el turismo a veces sea un puñetero tostón.
Pero en las islas baleares, más de un 30% del PIB proviene del turismo de manera directa. Algo más del 40% de los empleados en las islas están vinculados directamente al turismo. (sumemos un 13% de funcionarios ya que estamos). Faltaría por ver la riqueza y empleo que se generan de manera indirecta (la panadería que se dedica a vender ensaimadas, por ejemplo).
Entonces es un no quiero turismo pero no puedo vivir sin turismo. Sorber y soplar.
Usuario desactivado
Tontos haciendo el tonto.
Que en las islas exista gente que se mete un tiro en el pie atacando el UNICO ingreso…..
Suerte con la tontuna
Entrambosmares
Se entiende perfectamente. Se vive bien con menos gente. Yo votaría a cualquiera que propusiera eliminar los pisos vacacionales; el turismo a hotel o en los puertos recreativos. En pocos años y con la pirámide poblacional invertida no habrá problemas de trabajo en un sitio así y se puede tener un turismo controlado. De otra forma, el propio turista se harta y deja de ir.
acresent90
Poner letreros engañosos está mal, pero es la única solución que tienen los habitantes locales para proteger la tierra y poder disfrutar también de la playa cuando los dirigentes no hacen nada.
Estoy de acuerdo con que haya control al número de turistas, no hay tierra que aguante, ni bolsillo, porque para los turistas sobre todo si ganan en una moneda revaluada todo es barato, y los locales lleve del bulto: mercado y vivienda a precios de extranjeros.
Si llegan más y más turistas cada año el terreno no tiene tiempo de recuperarse.
El dinero del turismo no siempre llega a los ciudadanos. Los sueldos son malos y los políticos se roban lo que se paga en impuestos.
No soy española, ¿ El catalán también es idioma oficial o solo el castellano? Los letreros oficiales deberían estar en los 2 idiomas, sobre todo si el catalán no es mayoritario en el país creo yo, así las señales sean universales como las de transito.
joamator
Antes del turismo ya se vivia en Baleares, ahora con la masificación, los locales apenas pueden sobrevivir, y no son pocos los que han tenido que marcharse por los precios de la vivienda.
Ya se vió durante la pandemia lo fiable que es el turismo, yo he trabajado ahí durante mas de 20 años y ahora me estoy cambiando al sector de las renovables.
En menos de 5 años llegamos a los 48 grados, y en menos de 10 años a los 50 grados, si otro año no llueve, como estaba pasando en primavera, con cortes de agua en verano y temperaturas extremas, el turismo migrará a zonas mas templadas y nos quedaremos con una industria al ralentí y con cientos de miles de desempleados.
El turismo en el mediterraneo apareció hace unas décadas y tal cual, puede desaparecer, pero el territorio quedará malogrado durante mucho mas tiempo.
Hay que apostar por sectores mas sólidos, que puedan satisfacer las necesidades esenciales de nuestra sociedad.
Usuario desactivado
Se puede ser mas npc que te guste la playa y el verano... solo falta el furbo y la cerveza y ya eres el basico npc