A nadie le vamos a descubrir a estas alturas el placer de leer, pero a veces la aventura de buscar un libro puede llegar a ser igual de estimulante. Sobre todo si lo hacemos en algunas librerías que hay repartidas por el mundo y son unas auténticas obras de arte por sí mismas.
Por eso hoy vamos a hacer un recorrido por 24 de ellas, acercándonos a la magia de algunos lugares capaces de dejarnos con la boca abierta mientras mientras elegimos nuestro próximo libro a leer. Tenemos de todo: pequeñas librerías escondidas en callejuelas, librerías flotantes y hasta algunas que han aprovechado edificios históricos.
Boekhandel Selexyz Dominicanen, Maastricht, Holanda
Seas religioso o no, si te gustan los libros no podrás evitar sentirte atraído por esta antigua iglesia Dominicana. Construida en 1294, desde que la ciudad fue invadida por Napoleón en 1794 ha tenido varias funciones, desde almacén hasta parking gigante de bicicletas, y ahora ha sido reformada para convertirse en la librería más bonita del mundo según The Guardian en 2008.
Imagen | Jorge Franganillo
El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires, Argentina
Un templo más moderno es el espectacular teatro en el que en Buenos Aires te encontrarás con Ateneo Grand Splendid, una de las librerías más espectaculares de la empresa El Ateneo. El teatro fue construido en 1917 e inaugurado en mayo de 1919, y en febrero del 2000 fue alquilado para reformarlo y convertirlo en librería. Su cúpula al óleo de 20 x 19 metros es el broche perfecto bajo el que cobijarte en busca de tu próximo libro.
Imagen | Niels Mickers
Librería Lello e Irmão, Porto, Portugal
La Livraria Lello e Irmão (Lello y hermano) se mudó a este edificio en 1906, y siempre ha maravillado a sus visitantes con su diseño. Aun así, su fama mundial le llegó hace relativamente poco, cuando empezó a correr el rumor de que, tras haber vivido una temporada en Oporto, la escritora J.K. Rowling se inspiró en ella para imaginarse las escaleras de Hogwarts de Harry Potter. No hay pruebas de que esto sea así, pero la leyenda ha traído a tantos turistas que hasta cobran por visitarla.
Imagen | Yúbal Fernández
Librería Bookàbar, Roma, Italia
Está situada en el interior del Palazzo delle Esposizioni de Roma, y hará las delicias de los amantes del diseño y del arte contemporáneo. Sirve como área de reposo para quienes están visitando el palacio, y en ella podrás tomarte un café y revisar unas estanterías llenas de libros, CDs, vinilos, películas y una selección de productos relacionados con el arte y el diseño gráfico.
Imagen | Simone Bramante en Facebook
Plural Bookshop, Bratislava, Eslovaquia
¿Cómo puede una pequeña librería tratar de competir con las grandes superficies de la actualidad? Pues los dueños del Plural Bookshop pensaron en que la clave podría estar en ofrecer un espacio flexible, orgánico y singular, en el que se puedan desde realizar proyecciones hasta permitirle a los lectores unos minutos de relax sentados en las escaleras.
Imagen | Facebook de U-R- Booked
Cook & Book, Bruselas, Bélgica
Una fusión de conceptos, eso es lo que podrás encontrarte cuando visites la librería Cook & Book en Bruselas. Tiene el tamaño de un supermercado y está dividida en ocho espacios diferentes en los que no sólo encontrarás libros, sino también una sección musical y varias zonas en las que comer. Sí, el nombre del local ya lo dice todo: Cocina y libros.
Imagen | Facebook de Cook & Book
Poplar Kid’s Republic, Beijing, China
Pero los diseños de las librerías no siempre tienen que estar destinados a deleitar a los mayores. De hecho, en la librería Kid's Republic de Beijing han decidido apostar por la explosión de colores, y unas plataformas imaginativas llenas de rincones en los que los niños pueden inspirarse, jugar y dejar volar su imaginación.
Imagen | PANZ Association
Livraria da Vila, Sao Paulo, Brazil
Un proyecto siempre debe ser desarrollado para mejorar el producto, con esta filosofía describen el sobrio, elegante y moderno diseño con el que la Livraria da Vila busca atraer a quienes busquen algo diferente. En sus dos pisos podremos encontrar libros, películas y música, y también una cafetería en la que relajarte mientras disfrutas de su diseño.
Imagen Facebook de Livraria da Vila
Cafebrería El Péndulo, Ciudad de México, Mexico
Ubicada en la colonia Condesa, la primera Cafebrería El Péndulo abrió sus puertas en 1993 para ofrecer un espacio multicultural en el que ofrecer libros, discos, películas de arte y varias actividades mientras te tomas algo. Actualmente cuentan con seis establecimientos en Ciudad de México, todos ellos con una misma arquitectura abierta y luminosa de decoración ecléctica. La de la foto es la Péndulo Polanco, situada en la calle Alejandro Dumas.
Imagen | Facebook de Cafetería El Péndulo
Shakespeare & Company, París, Francia
En la ciudad de París, muy cerca de Notre-Dame, podemos encontrarnos con toda una institución como la librería Shakespeare and Company. Fundada en 1919, esta pequeña pero coqueta librería sigue teniendo el encanto único e inspirador de un lugar por el que parece no haber pasado el tiempo.
Imagen | zoetnet
Librería Bardón, Madrid
Fundada en enero de 1947, la librería Bardón no sólo impone por su aspecto y sus estanterías repletas de libros, sino también por su fama como una de las librerías anticuarias de referencia en España. En ella podrás deleitarte con sus grabados, libros históricos, impresiones del Siglo XVI y varios incunables.
Imagen | PromoMadrid
The Last Bookstore, Los Angeles, Estados Unidos
Habiendo iniciado su aventura en el 2005, The Last Bookstore se ha sabido reinventar hasta tres veces hasta convertirse en la tienda de libros y discos nuevos y usados más grande de toda California. Pese a ser bastante reciente, sabe combinar a la perfección el diseño moderno de alguna de sus secciones con otras mucho más clásicas.
Imagen | vagueonthehow
Acqua Alta, Venecia, Italia
Perdida entre las incontables calles y canales de Venecia, la librería Acqua Alta es una de las joyas ocultas de la ciudad. Su local tiene una puerta que da directamente a uno de los canales, por lo que para evitar que los libros se mojen con las subidas de marea ha ido metiéndolos en varias góndolas que tiene dentro de su tienda dándole un aspecto único que la hace ser digna de visita.
Imagen | Marit & Toomas Hinnosaar
Bart’s Books, Ojai, Estados Unidos
Los amantes de los libros y el aire libre tienen otra cita interesante en California. Se trata de la librería Bart's Books, que abierta en 1964 ha ido creciendo hasta convertirse en la librería independiente al aire libre más grande de todo Estados Unidos. Perfecta para tomarte un café mientras lees tu nuevo libro al calorcito del verano.
Imagen | Facebook de Bart's Books
Corso Como Bookshop, Milan, Italia
La cadena Corso Como tiene de todo, desde cafeterías y restaurantes hasta hoteles en ciudades como Milan, Seúl, Shanghái o Beijin. Todos ellos comparten un mismo diseño de vanguardia, el cual le queda especialmente bien a uno de sus apéndices: la tienda de libros y piezas de diseño que tienen en Milán.
Imagen | Facebook de Corso Como Facebook
Barter Books, Alnwick, UK
Situada en una antigua estación victoriana de tren diseñada por William Bell en 1887, Barter Books abrió en 1991 como tienda de intercambio de libros de segunda mano. Con un diseño único que nos remonta a épocas pasadas, su ambiente acogedor (especialmente cuando encienden la chimenea en invierno) te invita a leer mientras disfrutas de su buffet de comida, café, té y cookies.
Imagen | Dave Morris
The American Book Center, Ámsterdam, Holanda
Tras haber abierto su primera librería en La Haya en 1970, en el 2006 la empresa The American Book Center se aventuró en un nuevo proyecto abriendo una nueva de tres plantas en el corazón de Ámsterdam. Se describen como un paraíso para los amantes de los libros, y desde luego su amplitud y su diseño hace que merezca la pena visitarla.
Imagen | Facebook de The American Book Center
Atlantis Books, Santorini, Grecia
En la isla griega de Santorini, en uno de esos edificios clásicos que todos evocamos cuando pensamos en Grecia, se encuentra la pequeña Atlantis Books. Considerada por algunos como una de las 10 librerías más bonitas del mundo, es una obra de arte por si misma con cientos de libros (y algunos gatos) llenando sus estanterías.
Imagen | Alma Ayon
VVG Something, Taipéi, Taiwán
Algunas grandes ciudades tienen pequeñas joyas escondidas, y Taipéi tiene esta pequeña librería en un callejón cercano a la bulliciosa zona comercial de Zhongxiao Dunhua. En VVG Something no encontraremos los últimos best-sellers, sino una colección seleccionada de libros de arte, manualidades, moda, fotografía y cocina, con sólo una o dos copias de cada ejemplar.
Imagen | 蔡贏康 en Facebook
Ler Devagar, Lisboa, Portugal
Ocupando la estructura de una antigua fábrica en la zona oeste de Lisboa, Ler Devagar (lee despacio) es una librería que sorprende por su emplazamiento, su diseño y el ciclista volador colgado en el centro de la tienda. En este espacio tendremos un bar de cócteles y una amplia colección de libros de varias temáticas en portugués e idiomas extranjeros.
Imagen | Marta Nimeva Nimeviene
Daikanyama T-Site, Tokyo, Japón
La empresa Tsutaya, con más de 1.500 tiendas en todo Japón, decidió apostar por los libros impresos abriendo a finales del 2011 un gran centro comercial en el barrio de Daikanyama. La joya de la corona es el Daikanyama T-Site, una enorme tienda de libros de 5.600 metros cuadrados. ¿Japón la ciudad de la tecnología? Pues también hay un rincón para el papel.
Word on the Water, Londres, Inglaterra
En nuestro recorrido hemos visto librerías en catedrales, en fábricas y en teatros, pero visitamos Londres también nos podremos encontrar con una flotante. Se llama Word of Water, y está amarrada en uno de los canales de la ciudad para ofrecernos pasar un rato con su colección de libros, concursos de poesía e incluso música en vivo.
Imagen | David Skinner
Livraria Cultura, São Paulo
Con casi 20 locales en todo Brasil, algunos tan destacados como el de Conjunto Nacional en Sao Paolo, Livaria Cultura se ha convertido en una referencia para los amantes en la lectura. En muchas de sus tiendas podemos ver varios pisos repletos de libros, unos característicos dragones de madera surcando los aires, y zonas habilitadas para la lectura.
Imagen | Joana Rangel
Altaïr, Barcelona
Y terminamos en Barcelona, donde Altaïr se desmarca del concepto tradicional de librería para convertirse en un espacio cultural dedicado a los viajes y diferentes culturas del mundo. Con un amplísimo repertorio de libros sobre viajes, guías, y mapas en varios idiomas, te ofrece no sólo un espacio acogedor con un excelente diseño, sino también exposiciones y toda la documentación que necesitarás para preparar tu viaje.
Imagen | Facebook de Altaïr