La fiebre de Lego: muchos de sus sets están tan valorados que ya son más rentables que el oro

lego set
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Larga vida a lo retro. Hay cosas de hace más de 20 años que siguen teniendo un valor incalculable. Bueno, sí se puede calcular. Es lo que han hecho unos investigadores de la Escuela Superior de Economía de Rusia, que han estudiado cómo ha cambiado el valor de los sets de Lego durante todos estos años. Y han descubierto un hecho sorprendente.

Ni las joyas, ni el arte, ni los videojuegos de la NES. Tampoco el oro. Estos economistas han determinado que los sets de Lego retirados del mercado, pero que siguen a la venta en los mercados de compraventa de segunda mano, han tenido una rentabilidad anual enorme. A medida que pasan los años, estos sets de Lego antiguos y difíciles de conseguir se han ido revalorizando constantemente, lo que los convierte en una inversión más rentable que muchas otras alternativas.

En su estudio publicado en la revista Research International Business and Finance, estos economistas han visto que la rentabilidad media ha sido del 11%, con retornos que van desde -50% hasta un 600%.

Para el análisis han estudiado un total de 2.232 sets de Lego. Las fechas van desde el 1987 hasta el 2025 y principalmente eran sets sin abrir, lo que suele implicar cierta exclusividad. Encontramos sets tan míticos como los del Halcón Milenario hasta los del Castillo Legoland. Algunos son de ediciones limitadas, otros regalados en eventos especiales y otros simplemente colecciones antiguas.

Lego: una inversión inteligente

La profesora Victoria Dobrynskaya, coautora del estudio, explica que "se realizan decenas de miles de acuerdos en el mercado secundario de Lego. Incluso teniendo en cuenta los pequeños precios de la mayoría de los sets, este es un mercado enorme que no es muy conocido por los inversores tradicionales". Y ahí está precisamente el interés del estudio. Es la comprobación de que una inversión poco tradicional como unos sets de Lego puede llegar a ser más rentable que productos financieros más comunes.

lego set (Unsplash)

Para muchos no extrañará esta conclusión, ya que es tradicional que productos antiguos y retro que tuvieron un gran éxito se revaloricen con el tiempo. El valor añadido de Lego es que muchos de los potenciales compradores han ido creciendo, pero conservan el interés en la marca. Lego sigue siendo una marca moderna y de actualidad, lo que provoca que sus primeros trabajos aumenten su valor.

Los economistas detectaron que el valor de un set de Lego crece especialmente al cabo de dos o tres años. Es ese tiempo en el que un posible inversor debe empezar a notar cierto incremento en el precio. Otro factor a tener en cuenta es que los sets de tamaño extremo son los que mejor funcionan. Principalmente los de gran tamaño o los muy pequeños.

Respecto a la temática, el estudio apunta que los más rentables son los sets de edificios, películas y vacaciones.

Imagen: Kristine Tumanyan/Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio