1.000 escuchas para un café: cómo se traduce lo (poco) que paga Spotify a tus artistas favoritos

Como cada mes de diciembre, miles de personas comparten en sus perfiles  su resumen del año en Spotify. Se ha convertido ya en una tradición navideña. Los gráficos cuentan dos cosas: la monitorización que la plataforma hace de nuestro comportamiento y los miles de minutos que pasamos escuchando a nuestros artistas favoritos. Pero no hace algo mucho más crucial para ellos, como recuerda aquí Damon Krukowski, batería de Galaxie 500: contar cuánto cobran por cada una de nuestras escuchas.

Ganancias por escucha. VisualCapitalist ilustra en varios gráficos los beneficios derivados de las escuchas digitales en las distintas plataformas musicales. A pesar de ser la más popular de todas, Spotify es la que menor rédito otorga a los artistas. Para que un intérprete gane un dólar, su perfil tiene que recibir 229 escuchas. Otras plataformas como Napster son más generosas, mientras que YouTube se encuentra a la cola en lo que a precarización se refiere.

Traducción a euros. Para hacernos una idea y según datos consultados por The Trichordist, un artista indie recibe por cada reproducción en Spotify 0,00331$ o, lo que es lo mismo, 0,00296€. Es decir, para cobrar mensualmente un sueldo fijo de 1,593€ (lo que corresponde al salario mínimo en Alemania) sus seguidores tendrían que escucharle 539.021 veces en Spotify. Para alcanzar el salario mínimo español situado en los 900€, el número de escuchas necesarias desciende a las 304.531€.

Vida cotidiana. El artista alemán Alex Leonard subió a su blog personal una comparativa que refleja cuántas escuchas necesita un músico para poder costearse los gastos del día a día. Tras calcular el número de reproducciones necesarias para llegar al salario mínimo anterior, Leonard calculó cuánto costaría un café, un litro de leche o un pack de cervezas en términos de reproducciones. De esta forma, para un artista independiente que no tiene que repartir sus beneficios con ninguna discográfica los resultados quedarían de la siguiente forma:

- 1 litro de leche (0,92€) cuesta 311 reproducciones.

- 1 café con leche (3€ en Berlín) o, lo que es lo mismo, 1.015 streams.

- 1 pack de 12 cervezas (9,96€) equivale a 3.370 reproducciones.

- 1 par de zapatos (80€) representa 27.069 streams.

- 1 mes de alquiler (1.094 € en Berlín) se traduciría en 370.175 escuchas.

Por el contrario, todos aquellos músicos que trabajen con un sello discográfico y, según relata Alex Leonard en su post, deberán multiplicar por dos cada uno de los costes anteriores ya que todos los beneficios se reparten al 50% entre artista y discográfica.

Diferencias entre plataformas. En el terreno de las plataformas digitales sucede lo mismo que en cualquier empresa privada: no todas pagan igual ni ofrecen los mismos servicios. Dentro de este nicho, la plataforma que mejor responde en términos económicos con los artistas es Napster. Por ejemplo, para alcanzar los 1.593€anteriores, son necesarias 160.735 reproducciones en Napster, 192.466€ en Tidal, 314.667€ en Deezer, 360.436€ en Apple Music, 539.021€ en Spotify y, por último, la friolera de 6.372.000€ en YouTube.

A la hora de priorizar los beneficios del músico respecto a otros intermediarios, por detrás de Napster destaca Tidal, una plataforma digital creada por Jay-Z, Beyonce y un grupo reducido de artistas americanos como Alicia Keys, Chris Martin de Coldplay o Madonna, entre otros.

Consecuencias. Como Spotify paga por stream y no por tiempo de reproducción, se está observando un decrecimiento en la duración de las canciones. Según este estudio de la Universidad de Ohio, la extensión de las canciones se ha reducido un 78% entre 1986 y 2015, y todo apunta a que la razón está relacionada con maximizar los ingresos en estas plataformas. Otra tendencia al alza motivada por la misma situación es la proliferación de diferentes versiones de una misma canción.

Por ejemplo, los más de 2.000 millones de reproducciones de 'Shape of you' de Ed Sheeran motivaron al británico a crear otras versiones de la canción: una acústica, varios remixes enfocados al público de la música electrónica, una versión latina para los amantes del reguetón logrando así que los 2.000 millones iniciales pasasen a ser cientos de millones más.

Imagen: Eran Menashri/Unsplash

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