Europa ya ha anunciado las tecnológicas que serán consideradas como 'Very Large Online Platforms'. Es decir, aquellas empresas y plataformas online que bajo la nueva Directiva de Servicios Digitales (DSA), estarán obligadas a cumplir el máximo nivel de exigencias.
Thierry Breton, comisario europeo de Interior, ha anunciado el listado. En total son 19 plataformas, pertenecientes a algunas de las mayores empresas del mundo. Según establece la ley, disponen de más de 45 millones de usuarios únicos activos al mes en Europa. Un dato de usuarios que debían hacer público el pasado 17 de febrero.
Las 19 elegidas. No sorprende encontrar a Facebook, Instagram o Youtube en la lista, pero no es tan fácil tener presente cuáles son el resto. Este es el listado de las 19 plataformas online que entrarán bajo el concepto de "grandes plataformas" de la DSA.
- AliExpress
- Amazon Store
- Apple AppStore
- Bing
- Booking
- Google Maps
- Google Play
- Google Search
- Google Shopping
- Snapchat
- TikTok
- Wikipedia
- YouTube
- Zalando
Youtube anunció 401,7 millones de usuarios, Facebook 255 millones y TikTok 125 millones. También encontramos buscadores como Bing, que cuenta en Europa con 107 millones. En el caso de Apple, la iOS App Store cuenta con 101 millones.
También está incluido Twitter, que con 100,9 millones de usuarios entra claramente en el listado. La red social, ahora en manos de Elon Musk, deberá cumplir el mismo nivel de exigencia que el resto.
Entre las empresas europeas encontramos Zalando y Booking como grandes referentes.
Las que quedan fuera. Por disponer de menos de 45 millones no tendrán que cumplir estos requisitos algunas empresas como Tinder, Tripadvisor, eBay, Spotify o Airbnb. Tampoco la Amazon AppStore, su tienda de aplicaciones. No así su página principal.
Qué se les exige. A todos los servicios online se les exigirá una serie de requisitos para luchar contra la desinformación e informes de transparencia. Pero estas 19 grandes plataformas tendrán una serie de tareas adicionales, exigidas por ley.
La primera de ellas es que serán responsables de los riesgos hacia la sociedad. En relación a temas de salud mental, física y salud pública.
Todas ellas deberán pasar auditorías externas y designar un responsable sobre que están cumpliendo sobre su control de los riesgos. En caso de negarse, podrían recibir multas de hasta un 6% de sus ingresos globales y un bloqueo temporal en la Unión Europea.
Uno de los puntos controvertidos es sobre la transparencia de los sistemas de recomendación. Estas 19 empresas deberán exponer sus algoritmos y explicar detalladamente cómo funcionan sus sistemas de recomendación. Previsiblemente será un punto de conflicto, pues Europa podría exigir un nivel de explicaciones que quizás no siempre se proporcione.
Hasta el 25 de agosto. Y con exámenes previos. La fecha máxima para cumplir con los requisitos de la DSA es el 25 de agosto de 2023. A partir de entonces estas empresas se exponen a multas si no cumplen con la ley.
Antes de eso, Breton explica que llevarán a cabo "test de estrés". Pruebas y auditorías voluntarias donde su equipo visitará las distintas oficinas de estas compañías para comprobar que se han hecho los cambios adecuados.
En junio se realizará esta prueba con Twitter, en San Francisco. Mientras que ByteDance (TikTok) también ha mostrado ya interés en cumplir con la nueva legislación.
Imagen | CC-BY-4.0: © European Union 2019 – Source: EP | Brett Jordan
Ver 10 comentarios