Premio Nobel Química 2023 para Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov

Sus contribuciones han abierto el camino a tecnologías clave hoy día como el QLED

Bawendi Brus Ekimov
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El premio Nobel de Química de este año también se ha repartido a partes iguales entre tres investigadores: Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, por su trabajo el descubrimiento y síntesis de los “puntos cuánticos”, estructuras subatómicas cuyas propiedades dependen de su tamaño.

Puntos cuánticos. El comité del Nobel en Química ha otorgado el premio de 2023 “por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos”. Sus contribuciones han sido vitales para que tecnologías como los LED hayan alcanzado su relevancia actúa.

Estos puntos cuánticos son nanopartículas de un tamaño muy reducido. Tanto que su misma escala determina sus propiedades. Estas partículas no sólo han sido fundamentales en el desarrollo de tecnologías como los LED y QLED, hoy omnipresentes, también son utilizadas en cirugía oncológica y otros campos.

Y es que el color es una de estas propiedades que, gracias al trabajo de estos expertos, podemos manipular a escala subatómica. “Los puntos cuánticos tienen varias propiedades fascinantes e inusuales. De forma importante, tienen diferentes colores dependiendo de su tamaño,” explicaba en una nota de prensa Johan Åqvist, presidente del Comité encargado de otorgar el premio.

De la teoría a nuestros salones. Los físicos ya conocían la posibilidad de que en la escala cuántica el tamaño determinara las propiedades, más o menos como el número de protones y electrones determina las propiedades de los elementos de la tabla periódica.

Sin embargo ha sido gracias a la contribución de los galardonados que esta teoría se ha podido transformar en tecnologías de uso cotidiano como pantallas e iluminación; y en otras no tan cotidianas, como el campo de la bioquímica o el mapeo de tejidos en medicina.

Los favoritos. En esta ocasión las quinielas no han estado tan acertadas como en los últimos fallos. Entre los favoritos se encontraban investigadores como Omar M. Yaghi y Omar Farha, por contribuciones a la química reticular, y la síntesis de marcos metal-orgánicos y estructuras orgánicas covalentes.

Hay un aspecto en el que algunas quinielas sí han acertado: el género y la nacionalidad (o al menos el continente de acogida de los investigadores, América). La revista Chemistry Views realizó una encuesta entre sus lectores y estos pronosticaron que el premio sería para alguien en el continente de América (con un 47,8% de los votos). Puesto que los premiados están adscritos a instituciones estadounidenses puede concederse como acierto.

También acertaron en que el premio se lo llevaría un hombre (un 83,9% de los encuestados pensaron que sería así). En lo que no acertaron fue la disciplina química ni en la persona que recibiría el premio. La disciplina más votada fue la bioqiómica (30,2% de los votos), mientras qu ella nanoquímica apenas entraba en la quiniela de un 5% de los votantes. Tampoco acertaron en quién lo recibiría: por encima de  Yaghi y Farha los lectores apostaron por un bioquímico: Chi-Huey Wong.

El Nobel en Química. Esta es la ocasión número 115 en la que se falla este premio desde su institución en 1901. 189 personas habían recibido este galardón hasta este año, dos de las cuales, Frederick Sanger y Barry Sharpless (que recibió su segundo Nobel en Química el año pasado), han sido doblemente premiadas.

A ellos cabría añadir a Marie Curie, quien recibió el Nobel en Química después de haber recibido el de Física. En un caso poco frecuente, Linus Pauling, también fue uno de los doblemente galardonados en el Nobel, pero éste recibió, además del de Química (1954), el de la Paz en 1962 por su lucha contra la proliferación nuclear.

Además de Curie, otras siete mujeres han recibido este premio, entre ellas Irène Joliot-Curie, su hija. La última mujere en recibir este premio fue Carolyn R. Bertozzi el año pasado.


En Xataka | Barry Sharpless estaba convencido de que los químicos llevaban siglos complicándose demasiado. Su Nobel le da la razón

Imagen | Niklas Elmehed / Nobel Prize Outreach

Comentarios cerrados
Inicio