Philips Hue es uno de los sistemas de iluminación inteligente más populares. Sus bombillas se conectan a un bridge central que permite que el usuario pueda controlarlas con su teléfono móvil desde cualquier lugar. Y no sólo hablamos de encender y apagar, sino también de cambiar de color o modificar la intensidad. Las bombillas Hue no son especialmente baratas y además hay algunas, como las de casquillo E14, que no vende la marca.
Por este motivo, algunos clientes recurrían a bombillas de terceros que utilizan el mismo estándar de comunicación que también usan las Philips Hue y con el que desde Philips presumían ser compatibles (ZigBee concretamente). Esto ha cambiado radicalmente de la noche a la mañana, y es que Philips acaba de lanzar una actualización del firmware (1.11) de sus "puentes" que interconectan bombillas con un solo propósito: impedir que se utilicen bombillas de terceros.
"Queremos que Philips Hue sea abierto, pero..."
Desde Philips aseguran que han tomado la decisión debido al "incremento de los problemas de interoperabilidad con estos productos de terceros no comprobados, lo que está causando confusión" a sus clientes. También, según el comunicado oficial, perjudica a sus desarrollos y "dañan la experiencia del ecosistema Hue". Como ejemplos nombran la dificultad de instalación o el mal funcionamiento de algunas bombillas, que no se apagan ni se encienden cuando se les mandan.
"Queremos que Philips Hue sea abierto pero también ofrecer una gran experiencia a los clientes", añaden, por lo que han decidido cerrar directamente la compatibilidad de bombillas de terceros con su sistema de iluminación (y han decidido hacerlo con una actualización por software sin previo aviso). Las únicas que funcionarán ahora son las propias de Philips y las que se certifiquen a través del nuevo programa 'Friends of Hue', aunque no está muy claro cómo funcionará éste.
Es decir, si ahora compras una nueva bombilla de terceros, no podrás añadirla a tu sistema Hue. Las antiguas seguirán funcionando en teoría... aunque con matices. Por los cambios que han hecho en la implementación interna de sus sistemas de escenas, las bombillas que utilizan el estándar ZigBee han dejado también de funcionar debido a "problemas de compatibilidad". Desde Philips aseguran que éste es un problema de la implementación de ZigBee del resto de fabricantes, por lo que ellos directamente no harán nada por solucionarlo.
El problema cuando te cierran el ecosistema sin aviso
Desde Philips siguen recalcando su compromiso con los sistemas abiertos y destacan cómo el protocolo abierto ZigBee Light Link "sigue siendo el mejor estándar para el control de luces residenciales", insistiendo en que sus luces siguen cumpliendo el mismo con "funcionalidades adicionales construidas sobre el estándar".
¿De verdad siguen siendo abiertos los sistemas Philips Hue? Permiten otros dispositivos compatibles con ZigBee (como interruptores o sensores), pero ya no dejan controlar bombillas que lo usen a través de apps de su ecosistema. De hecho, están vulnerando algunos de los requisitos específicos del estándar ZigBee Light Link, cuya idea es que productos de todo tipo y de todos los fabricantes puedan funcionar y entenderse entre sí.
Antes, el ser abierto era uno de los argumentos de venta de Philips
¿La excusa? Los problemas de compatibilidad. El problema es que en el pasado presumían precisamente de ser totalmente compatibles con el estándar ZigBee, con éste siendo uno de los argumentos que daban a favor de sus sistemas de iluminación frente a otros.
Las explicaciones no convencen a los clientes, que protestan por cómo el cambio se ha producido ahora, sin previo aviso y mediante actualización de software, y afecta a todos los sistemas Hue. Algunos de ellos poseen ya instalaciones domésticas que hacen uso de dichas bombillas hasta ahora compatibles y se han encontrado con que, de pronto, van a tener que cambiarlas por un cambio que han hecho y que no estaba previsto cuando compraron el sistema.
Vía | TechDirt
Ver 20 comentarios