ESPAÑA
Política

Page vuelve a cargar contra el reparto del impuesto a la banca pactado entre el PSOE y Junts: "Es lo más parecido a lo que se le hubiera ocurrido a Trump"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima un recurso ante el TC para denunciar que los beneficios se distribuyan en función del PIB de cada región

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.M. REINAEFE
Actualizado

Emiliano García-Page ha vuelto a mostrar en público su oposición al impuesto a la banca pactado entre su partido, el PSOE, y Junts, no por el gravamen en sí, ya que le parece "razonable" que "paguen más los que más tienen". Lo que solivianta al presidente de Castilla-La Mancha es que "se pueda defender como un valor de izquierdas" que esa recaudación "no revierta en los que menos tienen", sino que tras el acuerdo alcanzado a instancias del grupo de Carles Puigdemont se vaya a distribuir en función del Producto Interior Bruto (PIB) de cada región.

"Que esto lo adopte un Gobierno precisamente que se dice progresista me duele en alma", ha señalado este lunes el barón socialista baluarte de las críticas internas a las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo. "Ese reparto es lo más parecido a lo que se le hubiera ocurrido a Trump. Sin duda ninguna es trumpista y también tramposo, porque se hizo en el último momento y sin contar con ningún aval jurídico, lo que ya pone muy de manifiesto a qué estamos jugando", ha agregado el dirigente territorial, cuyo Ejecutivo ultima precisamente la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

El informe elaborado por los servicios letrados de Castilla-La Mancha concluye que el criterio de distribución del impuesto bancario aprobado el pasado mes de diciembre "es atípico y anómalo, sin referencias previas en la legislación fiscal nacional o internacional", y que "afecta, además, al sistema de financiación autonómica" porque es favorable a las comunidades más ricas. En el equipo de Page están a la espera de la resolución del Consejo Consultivo regional -que previsiblemente se conocerá esta misma semana- para seguir adelante con una ofensiva judicial en la que no han entrado las comunidades del PP.

Durante su participación este lunes en un acto en Torija (Guadalajara), el único presidente socialista que gobierna con mayoría absoluta se ha explayado en sus críticas implícitas a las alianzas parlamentarias de Sánchez -a quien no ha mencionado en ningún momento- señalando que lo normal es que "si uno despega los pies del suelo termine cayéndose" y advirtiendo que "no todo vale". "Nadie podrá dudar que por encima de los partidos, también el mío, está la defensa de los valores constitucionales", ha subrayado.

Page ha justificado su intención de plantear un recurso ante TC "contra una de las decisiones que más duelen y que menos se comentan en medio del batiburrillo" informativo porque, a su juicio, supone "un antecedente peligrosísimo y un disolvente para la unidad de España" ya que es una medida que beneficiaría a Cataluña por encima de regiones como Castilla-La Mancha. A lo que ha apostillado: "La política fiscal que ampara la Constitución solo puede ser para conseguir financiar intereses comunes. No se pueden poner impuestos para castigar, por venganza ni por gusto ideológico".