Suscribete a
ABC Premium

Los aeropuertos valencianos pierden un millón y medio de pasajeros en un año

aeropuertos, valencianos, pierden, millon, medio, pasajeros

La crisis económica, la psicosis generada por los últimos intentos de atentados y, a medio plazo, la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, amenazan el futuro de los aeropuertos de la región.

Con la posibilidad de ceder parte de la gestión a las autoridades autonómicas -en un modelo similar al de las autoridades portuarias- todavía en el aire, los recintos de El Altet y Manises acumulan en el último año un descenso superior al millón y medio de viajeros. Enfrascados también en sendos planes directores para la ampliación de sus instalaciones, los aeropuertos de la Comunidad Valenciana han sufrido con especial virulencia los efectos de la crisis.

Así, a falta de computar los datos relativos a diciembre, El Altet y Manises registraron en el acumulado de los once primeros meses de 2009 un tráfico ligeramente superior a los 13 millones de pasajeros cuando, en el mismo periodo de 2008, se contabilizaron más de catorce millones y medio de viajeros. En todo caso, El Altet ha resistido con mayor solvencia los efectos nocivos de la coyuntura económica. De hecho, el recinto alicantino se ha situado -por primera vez en los dos últimos años- en la quinta plaza del ranking de aeropuertos españoles, por delante del de Gran Canaria.

El Altet perdió el pasado año el 5% de pasajeros, la menor caída de los principales aeródromos españoles en el periodo de referencia, hasta quedar en los 8,61 millones de viajeros. La cifra resulta, incluso, superior a la registrada en 2007.

El año de la Copa América

En el lado opuesto se sitúa Manises. El aeropuerto valenciano tocó techo en 2007, en plena efervescencia del turismo internacional derivado de la celebración de la Copa América de vela, cuando su tráfico aumentaba a un ritmo del 20%. En apenas dos años, el recinto ha perdido más de 1,1 millones de pasajeros, especialmente en el segmento de vuelos de negocios.

Esta merma le ha hecho descender dos puestos en la clasificación de los aeropuertos españoles, hasta situarse en la décima plaza al ser superado por Ibiza y Girona.

El impacto de la crisis en los recintos aeroportuarios de la Comunidad Valenciana también se ha visualizado en una caída en el número de vuelos, cifrada en 18.221 operaciones menos.

Descensos en mercancías

Mientras, la recesión económica ha hecho mella en los vuelos que transportan mercancías. Mientras Zaragoza mantiene su evolución imparable -crece un 71% en 2009-, Valencia se dejó en el mismo periodo un 29,3 por ciento y El Altet perdió el 49% de la carga movilizada en el ejercicio anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación