Como es de esperar, Nokia lanza actualizaciones al software incluido en sus smartphones durante su ciclo de vida, corrigiendo errores o añadiendo nuevas funciones. En el caso de Windows Phone nos enfrentamos a dos denominaciones distintas: GDR2 y GDR3, refiriéndonos al software publicado por Microsoft, y Lumia Amber y Lumia Black refiriéndonos a las funciones que Nokia añade en exclusiva para sus dispositivos.
Lumia Amber, por tanto, es GDR2 con algunas funciones exclusivas para los Nokia Lumia, como el soporte para Nokia Smart Cam o para la pantalla Nokia Glance, de la que os hemos hablado en alguna ocasión. Y la próxima actualización está al llegar a nuestros smartphones: Lumia Black va a incluir muchas novedades, sobre todo en el apartado fotográfico. Vamos a repasarlas.
Nokia Camera para todos
Nokia Camera, la fabulosa aplicación para realizar capturas casi profesionales en nuestro Nokia Lumia, actualmente es exclusiva para los dispositivos de gama mayor, sobre todo aquellos que hacen uso de tecnología PureView. Si queremos utilizarla en otro dispositivo, como un Nokia Lumia 625, deberemos acceder a la tienda de Microsoft.
Lumia Black incluye soporte para que todos los Lumia con Windows Phone 8 (y esa actualización instalada, por supuesto) puedan hacer uso de Nokia Camera como aplicación principal para hacer fotografías, aprovechando muchas de sus ventajas.
Aprovechando el soporte para Nokia Camera, también han aprovechado para mejorar todavía más los algoritmos con los que se procesan las imágenes capturadas, de manera que las fotografías que hagamos serán todavía mejores que hasta ahora.
Más mejoras en el apartado fotográfico
- Poder disparar en formato DNG (RAW) en el Nokia Lumia 1020 y en el Nokia Lumia 1520.
- Nokia Refocus en todos los dispositivos, que nos permite hacer una fotografía (aunque internamente sea una ráfaga) y "enfocar después".
- Nokia Storyteller nos permitirá ver nuestras fotografías según el momento en que las hicimos o incluso según el lugar, colocándolas automáticamente en un mapa mundial. La aplicación se encuentra actualmente en fase beta, disponible para todos los que ejecuten Lumia Amber.
¿Y qué más?
Lumia Black incluye otras mejoars interesantes, además de las relativas a la fotografía. Por una parte se mejora la pantalla Nokia Glance, que ahora admitirá más notificaciones para poder visualizarlas sin desbloquear el teléfono (manteniendo esa pantalla siempre activa o acercando una mano al aparato).
Por otra, se mejora Nokia Beamer con una característica que nos permitirá enviar lo que tengamos en la pantalla a cualquier dispositivo que disponga de un navegador con soporte para HTML5. Se trata de una característica bastante interesante para hacer presentaciones in situ, cuando no tengamos un ordenador cerca.
Muchos usuarios de Windows Phone, por otra parte, echaban de menos la posibilidad de agrupar las aplicaciones en carpetas. Pues ahora puedes gracias a la app de Nokia Carpeta de aplicaciones. Está disponible para descargar desde la tienda y te permite nombrar carpetas agrupando aplicaciones o configuraciones que más utilizas.

Y estas mejoras se suman a todas las introducidas por Microsoft en Windows Phone 8 GDR 3, incluyendo:
- Soporte para más resoluciones de pantalla (hasta Full HD)
- Soporte para hardware más potente
- Soporte para Bluetooth 4.0 con perfil de baja potencia
- Bloqueo de rotación de pantalla
- Modo "sin distracciones" para cuando vayamos conduciendo
- Lector de pantalla
- Mejoras en la gestión del almacenamiento
Windows Phone 8 GDR3 ya está disponible para todos los desarrolladores de Windows Phone, incluyendo aquellos con una cuenta en App Studio, con una cuenta de desarrollador o con un terminal dev unlocked, simplemente instalando una aplicación en nuestro dispositivo.
¿Cuándo y cómo?
La actualización Lumia Black ya está disponible para algunos dispositivos con Windows Phone 8 y Lumia Amber. Aunque caben retrasos dependiendo del operador con el que hayamos adquirido nuestro dispositivo.
Si tenemos un teléfono libre, muy pronto se actualizará nuestro dispositivo. Recomiendo, para ese momento, disponer de al menos 1,3 gigabytes de espacio libre en la memoria interna, para que todo se realice como debe.
¿Qué debemos hacer? Esperar. Nuestro Nokia Lumia avisará cuando haya actualizaciones disponibles, y podemos retrasarlas todo lo que queramos. Nos conviene hacerlo hasta llegar a un lugar donde dispongamos de una conexión WiFi: la actualización puede pesar (y de hecho pesará) varios cientos de megabytes que pueden hacer sudar a nuestra tarifa de datos móviles.
Si queremos forzar la actualización o la búsqueda, deberemos acceder a la configuración del sistema (deslizando a la izquierda en la pantalla de inicio y buscando el icono correspondiente), desplazarnos hasta el punto "Actualizar el teléfono", y pulsar sobre "Buscar actualizaciones".
Podemos comprobar la disponibilidad de Lumia black según modelo y operador en la Web de Nokia.
Sitio oficial | Lumia Black En Espacio Nokia | Toda la información sobre el Nokia Lumia 1520
Ver 2 comentarios
2 comentarios