El rover Perseverance de la NASA, cuya misión es encontrar pruebas que nos permitan averiguar si alguna vez hubo vida en Marte, se ha encontrado con una piedra en el camino.
Según recoge CNET, una pequeña roca se ha alojado en una de las seis ruedas del vehículo de exploración espacial de la agencia estadounidense valorado en 2.000 millones de euros.
Una roca que no quiere irse
La roca intrusa fue descubierta el pasado 25 de febrero gracias a una fotografía capturada por una de las cámaras de detección de peligros de Perseverance, conocidas como Hazcams. Sin embargo se cree que ha permanecido en la rueda desde principios de febrero.
Desde que aterrizó en Marte, Perseverance ha recorrido poco más de tres kilómetros sobre el cráter Jezero, sitio en el que ha tomado diversas muestras del suelo marciano. Todo parece indicar que el rover habría golpeado a la roca intrusa en una de sus tareas.
Una imagen este mes muestra que la roca seguía atascada en la rueda de adelante del Rover. No obstante, esto no ha impedido que Perseverance esté volviendo hacia el lugar donde aterrizó inicialmente para seguir recogiendo muestras de suelo.
De momento el incidente parece no representar un problema para la misión de la NASA en Marte, que ha publicado la imagen de la roca en la rueda de Perseverance en su concurso de votación pública “imagen de la semana”, la cual ha salido ganadora.
La agencia estadounidense no ha revelado si tomará alguna acción para deshacerse de la roca —si es que eso es posible— o simplemente el rover continuará con sus tareas mientras el incidente no represente un peligro real para la misión.
Las ruedas de Perseverance se inspiraron en las de Curiosity
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA utilizó toda su experiencia en el desarrollo de las ruedas de Curiosity, el explorador lanzado en 2011, para diseñar las de Perseverance, las cuales tienen 52,6 centímetros de diámetro cada una.
Las ruedas están hechas de aluminio y cuentan con radios de titanio. También cuentan con nuevas bandas de rodadura: en lugar de las 24 bandas de rodadura con diseño de Curiosity, hay 48 bandas suavemente curvadas y cubiertas más gruesas.
La misión Perseverance forma parte de un amplio programa de la NASA, del cual es parte el programa Artemis, que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana de Marte a futuro.
Imágenes | NASA
Ver 14 comentarios