El miércoles, un cohete Falcon 9 que había despegado ya 23 veces falló en la maniobra de aterrizaje, colapsando sobre una de las plataformas flotantes de SpaceX en el océano Atlántico. La Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió ese mismo día los vuelos de la compañía, pero SpaceX volvió a lanzar cohetes 48 horas más tarde. Y lo hizo con estilo.
Una suspensión de dos días. A pesar de que era la primera vez en 268 lanzamientos que un Falcon 9 explotaba al aterrizar, la FAA siguió el procedimiento introducido en marzo de 2021 y paralizó los vuelos del cohete a la espera de una investigación.
El jueves, SpaceX solicitó a los reguladores permiso para reanudar los lanzamientos, alegando que no había riesgo para la seguridad pública. El viernes, la FAA levantó la suspensión y dio a SpaceX luz verde para volver a volar mientras mantiene abierta la investigación de la anomalía del miércoles, a la vista de que cumple con todos los demás requisitos de su licencia.
Doble lanzamiento récord. Esta madrugada, apenas unas horas después de recuperar su permiso para volar, SpaceX ha lanzado dos Falcon 9 consecutivos: uno a las 3:43, hora local de Florida, desde la plataforma SLC-40 de Cabo Cañaveral. Y otro a las 4:48, 1:48 de California, desde la plataforma SLC-4E de la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial, al otro extremo del país.
Los dos lanzadores pusieron en órbita 42 nuevos atélites Starlink, 26 de ellos con conectividad celular Direct to Cell. Ambos aterrizaron con éxito. Lo inédito es que pasaron apenas 65 minutos entre ambos vuelos; un nuevo récord de cadencia entre lanzamientos, según Spaceflight Now. Y podrían haber sido tres, porque SpaceX habría lanzado también la misión Polaris Dawn si hubiera hecho buen tiempo en la zona prevista de amerizaje.
¿El límite de la reutilización del Falcon 9? Esta madrugada ha volado un Falcon 9 con 18 vuelos a sus espaldas y otro más joven, con nueve despegues y sus nueve correspondientes aterrizajes.
El que falló el miércoles había volado 23 veces, lo que ha abierto un debate sobre los límites de reutilización del Falcon 9. Habrá que esperar a los resultados de la investigación del incidente para saber si el desgaste del cohete tuvo algo que ver.
Imagen | SpaceX
Ver 3 comentarios