Una décima parte de lo que mide un cabello humano. Ese es el grosor de las películas de perovskita que están probando en Reino Unido. Sus creadores creen que algún día recubrirán todo tipo de edificios y objetos, eliminando la necesidad de paneles solares convencionales.
En corto. Un equipo de físicos de la Universidad de Oxford ha desarrollado una película ultrafina capaz de convertir la luz solar en una cantidad impresionante de electricidad.
El material basado en las perovskitas es tan delgado y flexible que puede aplicarse como recubrimiento en prácticamente cualquier edificio u objeto cotidiano, como mochilas, coches y teléfonos móviles.
En detalle. Con un grosor de poco más de una micra, la nueva película de perovskita desarrollada por Shuaifeng Hu y sus colegas del Departamento de Física de Oxford es 150 veces más delgada que una oblea de silicio.
Para conseguirlo inventaron una nueva técnica que apila múltiples capas del material absorbente de luz en una única célula fotovoltaica. De esta forma, cada célula captura una gama más amplia del espectro luminoso.
Tan eficiente como los paneles de silicio. Lo verdaderamente revolucionario de este material ultrafino es que tiene una eficiencia energética certificada del 27%. Por debajo del récord de las células de doble unión perovskita-silicio, pero a la altura de los mejores paneles solares convencionales de silicio.
La certificación, aclara Hu, fue otorgada por una entidad independiente: el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST). Pero su expectativa es que la eficiencia del material siga aumentando a medida que se mejoran las técnicas de fabricación:
"En solo cinco años experimentando con nuestro enfoque de apilamiento o multiunión, hemos elevado la eficiencia de conversión de energía del 6% a más del 27%, cerca de los límites de lo que las células fotovoltaicas de una sola capa pueden lograr hoy.
Creemos que, con el tiempo, este enfoque podría permitir que los dispositivos fotovoltaicos logren eficiencias mucho mayores, por encima del 45%".
Paneles solares en todas partes. Los investigadores prevén que los recubrimientos de perovskita se apliquen en una gama mucho más amplia de superficies que los paneles solares convencionales, e incluso desincentiven la instalación de paneles solares de autoconsumo y grandes granjas solares en favor de edificios y objetos recubiertos de este material.
La película ultrafina de perovskita puede aplicarse a todo tipo de superficies, incluido el techo de un vehículo o la parte trasera de los teléfonos móviles.
Su comercialización ya ha comenzado. Oxford PV, una empresa nacida de la Universidad de Oxford en 2010, ha iniciado la fabricación a gran escala de películas de perovskita con un 24,5% de eficiencia en su fábrica de Brandeburgo, próxima a Berlín. Es la primera vez que se fabrica en serie este tipo de paneles solares.
Los retos actuales de la tecnología son la durabilidad y el precio. Oxford PV no lo revela públicamente, pero dice que su enfoque continuará reduciendo el coste de la energía solar y la convertirá en la forma más sostenible de energía renovable. Desde 2010, el coste promedio global de la electricidad solar ha caído un 90% hasta ser un tercio más barata que la generada a partir de combustibles fósiles.
Imagen | Universidad de Oxford
Ver 3 comentarios