El precio del petróleo lleva semanas hundiéndose. El equilibrio se ha roto y el barril de Brent ha llegado a bajar de los 70 dólares, aunque hoy ha rebotado hasta los 73 dólares. Nada que ver con la situación que teníamos en los meses de julio, cuando se mantuvo durante varias semanas por encima de los 85 dólares. La tendencia es clara: el precio del petróleo está cayendo. Pero hay una pregunta muy clásica cuya respuesta no es tan evidente: ¿cuándo veremos esta caída reflejada en el precio de la gasolina?
La gasolina está barata, pero no tanto como el petróleo. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea de principios de septiembre, la gasolina está en su precio más bajo desde febrero, en 1,55 euros y el diésel en 1,42 euros de media el litro.
Desde el pasado julio, la gasolina acumula un descenso del 5,2%. Sin embargo, si nos fijamos en el petróleo, la caída ha sido de un 20%. La gasolina está barata y desde febrero de 2022 no se veía un nivel así, pero el petróleo está en mínimos de tres años.
El precio del barril de Brent es más volátil. Si nos fijamos en el histórico podemos apreciar que el precio del petróleo sube y baja con mucha más intensidad de lo que lo hace el precio medio de los carburantes. Si bien sí se aprecia que la tendencia es equivalente. En las últimas semanas que el precio del petróleo ha caído, también se ha reflejado pero con una curva mucho más suave.
Esto es debido, según explican las petroleras, que el coste de la refinería ha subido mucho. Pese a estar ligados, petróleo y gasolina no son lo mismo.
Esta caída no estaba prevista. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, el petróleo para esta segunda mitad de año iba a aumentar su demanda. Sin embargo, en las últimas semanas ha revisado estas previsiones a la baja, siguiendo la desaceleración de la demanda en el mercado chino, principal causa a nivel global de que el petróleo esté barato.
De cara a finales de año la caída en el precio del petróleo es una señal de la debilidad de la economía. De manera paralela, los Bancos Centrales están empezando a bajar los tipos de interés.
No está claro qué va a pasar. El mercado se mantiene pendiente de qué va a pasar con el precio del petróleo. El problema es que no todos los analistas se ponen de acuerdo con sus previsiones. Están desde los que creen que para finales de año bajará de los 60 dólares hasta quienes creen que volverá a repuntar y subir por encima de los 80 dólares.
La OPEP ya ha movido ficha para que vuelva a subir. En octubre estaba previsto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volviera a aumentar la producción. Sin embargo, la bajada en la demanda ha provocado que esta semana se haya tomado la decisión de retrasar ese cambio a diciembre.
Un movimiento que ha tenido un impacto inmediato en el precio del barril de Brent, que ha subido unos dólares. En este juego entre la demanda de la economía global y los movimientos de los productores de petróleo estará la batalla. Mientras tanto, la gasolina se irá adaptando progresivamente.
Imagen | Engin akyurt
Ver 9 comentarios