Mientras que Rusia ha cortado el suministro de gas a Austria, el resto de Europa ya había advertido que podía subsistir sin el suministro ruso gracias a la diversificación de la energía. El aumento de la capacidad renovable, en concreto, de la energía solar se va a convertir en un actor clave para el abastecimiento de calefacción.
¿Energía solar y calefacción? La mitad del consumo final de la energía mundial se destina a la calefacción según datos de la Agencia Internacional de la Energía, pero no suele provenir de la energía solar. Sin embargo, una investigación alemana ha desarrollado una tecnología de almacenamiento solar molecular.
Este nuevo tipo de almacenamiento permite abastecer con energía solar en enlaces químicos, lo que permite conservar la energía durante semanas o meses superando la intermitencia de la energía solar.
Almacenamiento de energía solar molecular. El equipo de investigadores forma parte de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia y la Universidad de Siegen. El estudio ha introducido un compuesto sensibilizador que capta luz visible, transfiere energía a un fotointerruptor y mejora la eficiencia. El resultado tiene aplicaciones tanto en calefacción doméstica como en almacenamiento a gran escala.
A diferencia del almacenamiento de energía térmica que suele ser en forma de agua caliente y en períodos cortos. La nueva tecnología almacena la energía en una molécula especializada o fotointerruptor que luego libera más tarde en forma de calor. No obstante, un desafío de este nuevo método es el equilibrio entre capacidad de abastecimiento de energía y la absorción eficiente de la luz solar.
¿Qué diferencia hay con una batería de ion de litio? El grupo de investigadores de la Universidad de Siegen ha detallado que este nuevo sistema de fotointerruptores tiene un potencial comparable al de las baterías de iones de litio convencionales. Sin embargo, las diferencias entre ambas tecnologías son notorias. Por un lado, las baterías de litio son más costosas y presentan límites en cuanto a la duración de la carga. Por otro lado, el almacenamiento molecular, puede conservar durante más tiempo la energía y es más económico.
Otras formas de calefacción. En el sector energético renovable existen otros sistemas de calefacción. Por un lado, las bombas de calor de aire que aprovechan el calor ambiental. Por otro lado, la calefacción mediante biomasa que utilizan materiales como madera o residuos agrícolas para generar calor. También encontramos otra fuente de energía a través de la geotermia. Por último, sustituir el gas por hidrógeno verde.
Imagen | Pexels
Ver 4 comentarios