Cuando recibimos una caja embalada para proteger el producto interior viene con unas partículas pequeñas llamadas poliestireno, que también podemos encontrar en otro tipo de envases. Este material, que cuesta mucho de reciclar, sigue estando presente en nuestro día a día, a pesar de que hace casi una década se empezó a prohibir en muchas partes del mundo. Un estudio ha encontrado la forma de reutilizarlo.
Generador de electricidad. Un grupo de investigadores, de la Universidad RMIT de Australia en colaboración con la Universidad Técnica de Riga en Letonia, ha desarrollado un dispositivo que genera electricidad estática utilizando poliestireno residual con el paso del aire. El invento podría reducir el consumo de energía en aplicaciones como aires acondicionados.
El proyecto. Los investigadores han reutilizado el poliestireno para crear un parche de múltiples capas del grosor de un cabello humano. Las capas son comprimidas y separadas para frotarse entre sí y comienzan a generar electricidad estática, lo que consigue que las cargas producidas se alineen en una sola dirección. Finalmente, al pasar aire sobre el parche, este genera una corriente de electricidad estática que puede recogerse.
Por ese motivo, el grupo de estudio ha estimado que abre la posibilidad de aprovechar la energía del aire acondicionado, reduciendo la demanda energética hasta en un 5%.
Las pruebas. Durante los experimentos, el dispositivo alcanzó voltajes de hasta 230 V, aunque con una potencia baja es una cantidad comparable a la red eléctrica doméstica para el estudio. La eficiencia de la generación de energía depende del movimiento del aire, siendo mayor en zonas de alta velocidad y compresión.
Además de su uso en sistemas de aire acondicionado, el parche podría instalarse en áreas de alto tráfico, como pasillos subterráneos, para complementar el suministro de energía local sin aumentar la carga en la red eléctrica. La durabilidad del poliestireno asegura que estos dispositivos mantendrán su capacidad para generar electricidad durante un largo período de tiempo.
Dentro del campo de los nanogeneradores triboeléctricos. Este sistema TENG (por sus siglas en inglés) consiste en la generación de electricidad mediante la fricción de dos materiales. El enfoque del proyecto australiano se basa en el reciclaje del poliestireno y en su capacidad de funcionar de forma estable a largo plazo. Aunque no es la primera vez que se aplica, un grupo de científicos chinos han creado un dispositivo que recolectan energía de las gotas de lluvia que caen en los paneles solares.
Imagen | Universidad RMIT
Ver 3 comentarios