Holaluz no solo es comercializadora de electricidad y gas, sino que también lleva tiempo apostando por el autoconsumo. Implantan instalaciones de placas solares en hogares individuales y comunidades de vecinos, y ahora contarán con una opción especialmente atractiva.
Se trata de la posibilidad de instalar las baterías inteligentes Powerwall 2 de Tesla, lo que convierte a la empresa en el primer instalador certificado para España. La comercializadora española se convierte así en una de las primeras que logran este tipo de acuerdos con Tesla en Europa, aunque ya existen alianzas similares en Reino Unido, Italia o Alemania.
Un paso adelante para el autoconsumo, pero no para todos
Los responsables de Holaluz llevan un año en conversaciones con Tesla para superar un exhaustivo proceso de validación que asegurase que la empresa era algo más que una comercializadora de energía.
La experiencia de la empresa en el ámbito del autoconsumo ha sido crucial para conseguir esa certificación, que ahora permitirá que poco a poco más y más clientes puedan disfrutar de las ventajas de esas baterías inteligentes. En nuestro país, eso sí, no se ha facilitado precisamente esa filosofía del autoconsumo, aunque en los últimos tiempos parece haber una luz al final del túnel.
Según la empresa, una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas y la batería Tesla Powerwall 2 puede ayudar a conseguir ahorros en la factura de la luz que pueden ir desde el 40% al 100%: energía "gratis" en algunos casos, el sueño de quienes confían en el prometedor futuro del autoconsumo.
Como señalaba su cofundadora, Carlota Pi, "Tesla entrega las baterías con cuentagotas", lo que deja claro que el acceso a esta opción será limitado, y de hecho en la empresa harán un estudio de cada instalación de placas solares para evaluar si las baterías que solicitan los clientes son adecuadas o no para dichas instalaciones.
Holaluz lleva desde 2010 demostrando que es posible crear de la nada una comercializadora de energía diferente. Fundada por Carlota Pi, Oriol Villa y Ferran Nogué, la empresa opera sobre todo en Barcelona, San Cugat y Baleares, pero por ejemplo acaban de conseguir junto a la empresa Nexus el contrato de suministro de electricidad del Ayuntamiento de Madrid.
¿El requisito que pedía este organismo? Que el origen de la electricidad fuera 100% de energías renovables, algo con lo que Holaluz parece sentirse como pez en el agua. Ahora queda por ver si por fin podremos plantearnos el autoabastecimiento eléctrico en serio.
En Xataka | ¿Energía a coste cero? Las renovables lo pueden conseguir pero seguiremos pagándola
Ver 24 comentarios