He viajado al desierto de Merzouga en Marruecos con el Astara Team, un equipo de competición del Dakar, cuyo coche, el Astara 02 Concept es el que menos contamina de toda la competición.
Siempre he sido fan de las competiciones de automovilismo y el Dakar es una de las que más me fascinaba desde siempre. El equipo de Astara nos ha invitado a conocer su equipo, sus pilotos, su coche y el combustible que utilizan.
Porque en el Dakar hay margen para hacer las cosas diferentes. En esta ocasión apostando por los e-fuel y la reducción de emisiones de CO2. Aquí os cuento cómo ha sido este viaje y cómo estos combustibles sintéticos están intentando hacerse un nombre en la carrera más dura del mundo.
Buscando el mejor resultado en la competición
El Astara Team va a competir en el Dakar 2024 con dos vehículos conducidos por Laia Sanz y Patricia Pita, acompañadas de Mauricio Gerona y Paolo Boggio. Un equipo que cuenta con muchísima experiencia en el mundo del offroad.
El tándem de este Astara Team se completa gracias al Astara 02 Concept, el vehículo de nueva generación que acompañará a estas pilotos del 5 al 19 de enero de 2024 en el Dakar, en Arabia Saudita.
La principal diferencia de este coche es su bajo nivel de emisiones. Esto se consigue gracias al e-fuel, o combustible sintético, que utilizan para que funcione. Estamos ante un combustible líquido que se obtiene, según la compañía, a partir de fuentes renovables, y la idea del equipo es conseguir el mejor resultado posible pero, al mismo tiempo, teniendo el menor impacto en el medio ambiente.
"Es un honor competir por segundo año con el equipo Astara. La evolución del vehículo es un importante paso adelante. Es 100% neutro en emisiones, más ligero y tiene mejores prestaciones. Con esfuerzo y perseverancia conseguiremos lo que nos hemos propuesto", explica Laia Sanz, histórica piloto, campeona once veces de la categoría femenina en el Dakar en motos y participante por tercera vez en el Dakar T1.2 Ultimate.
Estos combustibles sintéticos son alternativa a los combustibles fósiles para funcionar en motores de combustión tradicionales. Este e-fuel es un combustible neutro en emisiones de CO2, porque la gran mayoría de emisiones de su utilización en carrera ya se han capturado previamente en su fase de producción.
Una parte del proceso de obtención de este combustible se consigue mediante el uso de agua y CO2, gracias al proceso de la electrólisis. Primero se calienta el agua a 800º para separar el oxígeno del hidrógeno en un pequeño reactor, el cual se queda dentro, mientras que el oxígeno se libera a la atmósfera.
Con las moléculas ya separadas, se incorpora el CO2 al hidrógeno, y la mezcla se lleva a la temperatura y presión necesarias para crear el combustible sintético, que finalmente se refina para que pueda ser utilizado en motores diésel y pueda comercializarse.
El combustible sintético en el mundo competitivo
Este combustible sintético permitió al Astara Team en el Dakar de 2023, a no emitir a la atmósfera unas 14 Toneladas de CO2, que, según explica el propio equipo, es el equivalente a la emisión producida por 7 vehículos de pasajeros durante todo un año de uso.
Los datos que aportan desde el equipo apuntan que en su anterior participación las emisiones totales fueron de 82 toneladas de CO2, lo representa tan solo un 9% de las emisiones comparadas con un partido de fútbol de 90 minutos, que aproximadamente asciende a 870 Toneladas.
El Astara Team va a realizar un análisis de datos de sus emisiones en directo durante el Dakar. Según la compañía son pioneros en medir estos datos y en publicarlos a través del GHG Protocol PAS 2060 Net Zero Cloud, y se deberían poder comprobar durante las etapas del Dakar.
¿Significa esto que el equipo no contamina absolutamente nada durante su participación en el Dakar? No. Pero sí se compensa en el futuro. Según nos comentaron algunos portavoces del Astara Team, para conseguir alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2, el equipo se compromete a analizar todos sus datos de emisiones, certificarlos, auditarlos y compensarlos en el futuro a través de diferentes bonos.
Seguro que alguno está pensando que el combustible sintético no puede llegar al rendimiento que ofrece el combustible tradicional. Pero según, ha comentado el Astara Team, el e-fuel cuenta con una alta densidad energética que garantiza al equipo una autonomía suficiente para desarrollar las etapas del Dakar sin paradas, y con unas prestaciones suficientes para competir con el resto de equipos.
De hecho, de nuevo según datos del equipo, un litro de e-fuel aporta aproximadamente 9,6Kwh de energía. Para realizar una etapa del Dakar, uno de estos coches necesitan aproximadamente unos 3.648KWh de energía, lo que equivale a unos 380 litros de e-Fuel.
Un difícil camino a seguir
El mundo de la competición del motor parece estar buscando ser más sostenible en el futuro. Por ejemplo la Fórmula 1 tiene el compromiso Net Zero Carbon para 2030 tomando ciertas medidas, como el uso de otro tipo de combustibles, reducción de uso de plásticos de un solo uso, revisión de la logística de los viajes. Y lo mismo ocurre con el Dakar, cuyo objetivo, en teoría, es el de acoger únicamente vehículos propulsados por energías de bajas emisiones en 2030.
En la actualidad se están barajando distintas alternativas. La electrificación, las soluciones híbridas o el uso de otro tipo de combustibles son algunas de ellas. La idea de los combustibles sintéticos es prometedora, y la intención de que sean neutros en CO2 se agradece. Pero quedémonos con este dato. Son neutros en CO2, pero eso no significa que no tengan otro tipo de emisiones.
Según Transport & Enviroment, los combustibles sintéticos y los fósiles no tienen muchas diferencias entre sí si atendemos a sus emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx). Aseguran que un vehículo de gasolina emite 24 mg/km de este tipo de partículas y que un vehículo de combustible sintético expulsa entre 22 y 23 mg/km.
No hay duda que los equipos de competición del mundo del motor tienen un reto por delante para hacer que su desarrollo competitivo sea mucho más sostenible en los próximos años. La pregunta ahora está en si conseguiremos que la sostenibilidad llegue y se instaure en los coches que usaremos en los próximos años… ¿Será el combustible sintético la solución? Pues tal y como está planteado a día de hoy parece algo muy poco probable.
La Unión Europea quiere reducir a toda costa las emisiones de CO2, así como las de NOx y otras partículas finas como pueden ser las virutas de los discos de freno. Como hemos visto antes, la ventaja del combustible sintético es que es neutra en CO2, pero no en la emisión de otras partículas, por lo que la solución no es perfecta.
Además, otra de las problemáticas a las que se enfrenta el mundo del combustible sintético es su precio. Producir este tipo de energía es, a día de hoy, un reto económico, que eleva su precio entre los tres y cuatro euros por litro.
El futuro sigue siendo incierto, y seguimos sin tener un indicio claro de cuál es el mejor camino para encontrar la pura sostenibilidad. Sea como sea, estaremos atentos al progreso del Astara Team en el Dakar, pero para mí, que sea el equipo que menos pueda contaminar de esta competición, ya es una pequeña victoria para nuestro futuro.
En Xataka | España quiere ganar la carrera por los biocombustibles, y para ello tiene un as en la manga: Bilbao
Ver 4 comentarios