Las plantaciones de marihuana no son solo un quebradero de cabeza para la policía. Lo son también, y mucho, para las compañías eléctricas. Acaba de dejarlo negro sobre blanco Endesa, que ha publicado un balance poco convencional de su primera mitad de 2024: en vez de detallar los ingresos o beneficios, la compañía ha revelado cuántos enganches de cultivos ilegales de cannabis ha desconectado desde enero, además de la cantidad de energía que consumen y su impacto.
Los datos son rotundos.
Siete enganches al día. La cifra sorprenden, pero eso es lo que muestran los últimos cálculos de Endesa: durante la primera mitad del año e-distribución, su filial de redes, se encargó de desconectar del tendido eléctrico 1.260 enganches que se usaban para alimentar plantaciones ilegales de marihuana. El dato es tremendo de por sí, pero deja dos lecturas que dan una idea de cómo de frecuentes son este tipo de operaciones. Endesa registró siete al día, un 14% más que el año pasado. Solo en Cataluña se encargó de 425 conexiones ilegales dedicadas a alimentar plantaciones, lo que deja otra frecuencia llamativo: unas 16 a la semana.
"Un problema creciente". "Pone de manifiesto la magnitud de un problema creciente que amenaza la seguridad física de los vecinos y la calidad de suministro en zonas con alta concentración de fraude", advierte Endesa, que recuerda que a lo largo de los últimos años se han registrado incendios y electrocuciones provocados precisamente por gente que manipula de forma inadecuada las instalaciones.
Prueba de que los incidentes de ese tipo son relativamente frecuentes es que en cuestión de un mes Endesa ha sumado cinco centros de transformación calcinados. Y solo en Andalucía: tres en Sevilla, uno el Almería y otro en Granada. La empresa no ahonda en los detalles de cada caso, pero explica que los transformadores no pudieron "resistir la sobrecarga de la red" causada por el "fraude masivo". Y en concreto cita las plantaciones ilegales dedicadas al cultivo de marihuana.
¿Y cuánto consumen? No poco. Las cifras de Endesa vuelven a ser sorprendente. Según sus cálculos, las plantaciones detectadas entre enero y junio de este año consumieron 141 millones de KWh, la energía necesaria para alimentar a casi 40.300 hogares. Los técnicos de la compañía estiman que supuso alrededor del 35% de toda la energía defraudada y contabilizada por la compañía.
Y si bien el dato puede parecer elevado, le operadora se encarga de matizar que esos 141 millones de KWh son solo la punta del iceberg. "Se calcula que el total de las plantaciones de cannabis existentes en España consumen unos 2,2 TWh de electricidad, equivalente a la demanda de Sevilla en un año", recuerda.
Devoradoras de energía. Que consuman tanta energía se explica por cómo funcionan los cultivos. Endesa llama la atención en concreto sobre la proliferación de plantaciones instaladas dentro de los edificios, las indoor, y recuerda que los cultivos incorporan sistemas de iluminación y ventilación que funcionan las 24 horas al día gracias a enganches ilegales. Más allá de lo que supone para la compañía, Endesa advierte de los riesgos para los propios implicados.
"El consumo de electricidad es tan alto y la manipulación de las instalaciones tan devastadora que llegan a originar incendios en líneas subterráneas y centros de transformación". Desde la compañía hablan de incendios en las instalaciones generales, pero también en los edificios y casas que acogen los cultivos.
Con la cara cubierta. Para los técnicos e inspectores habría otro hándicap importante: un "riesgo físico". Endesa recuerda que proliferan las instalaciones ilegales que están controladas por organizaciones criminales y que hay casos en los que los profesionales ya están optando por trabajar con la cara cubierta. Cuando les toca desconectar cultivos de marihuana los acompaña la policía.
La empresa reconoce en cualquier caso que "las coacciones y amenazas" que reciben sus trabajadores no parten únicamente de los responsables decultivos ilegales. "Durante los últimos tres años los empleados de la compañía y contratas que trabajan sobre el terreno han sufrido un centenar de casos de violencia física y verbal, 51 casos de agresiones y 45 amenazas, al desmantelar fraudes", revela.
200.000 inspecciones. Entre enero y junio e-distribución detectó más de 32.300 casos de fraude eléctrico, lo que representa un pronunciado alza del 40% con respecto al mismo período del año pasado. "Las conexiones vinculadas a las plantaciones de marihuana acaparan, junto a los grandes consumos relacionados con la actividad industrial y los negocios, el 74% de la energía defraudada detectada por la filial de redes de Endesa", concluye la empresa.
Solo en lo que va de aña Endesa ha realizado alrededor de 200.000 inspecciones in situ con un propósito muy claro: detectar "las manipulaciones de la red".
Imágenes | Lindsay Fox (Flickr), Leohoho (Unsplash) y Endesa
En Xataka | En Alemania el cannabis mueve un mercado negro millonario. Ahora el país ha decidido legalizar su consumo
Ver 27 comentarios