Las centrales de gas consumen muchísima agua. Endesa ha empezado a reutilizarla para limpiar paneles solares en Mallorca

  • La central térmica de ciclo combinado de Son Reus depositará el agua en grandes cubos para su transporte

  • Endesa usará el agua para la limpieza de sus cuatro plantas solares en la isla de Mallorca y para reverdecer los terrenos

Central térmica de ciclo combinado y paneles solares de Son Reus en Mallorca
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Endesa ha creado un sistema para reutilizar el agua de la central térmica de Son Reus, en Mallorca, para las cuatro plantas solares que tiene en la isla.

El agua en el ciclo combinado. Son Reus es una central térmica de ciclo combinado, lo que significa que consta de dos ciclos termodinámicos para producir electricidad: un ciclo de gas (con turbinas de gas natural) y un ciclo de vapor (con turbinas de vapor) que aprovecha el calor residual del primer ciclo.

Este tipo de plantas utiliza grandes cantidades de agua para generar vapor, mantener las temperaturas de operación y enfriar el condensador.

El agua en las plantas solares. Al mismo tiempo, las plantas solares de Endesa necesitan agua para mantener limpios los paneles y regar las plantas que hacen de pantallas vegetales para las instalaciones fotovoltaicas.

Endesa tiene cuatro plantas solares en Mallorca con un consumo combinado de entre 200 y 300 metros cúbicos de agua al año para los procesos de limpieza que maximizan la eficiencia de conversión de la luz solar en electricidad.

Endesa mata dos pájaros de un tiro. La compañía energética ha puesto en marcha un proyecto de reutilización de agua que consiste, básicamente, en aprovechar el agua de la central térmica de ciclo combinado de Son Reus para la limpieza y el riego de las plantas solares.

El objetivo es suplir con agua reutilizada el 100% del consumo necesario en el mantenimiento de las plantas solares de Endesa en Mallorca y, además, destinar 150 metros cúbicos al año a la restauración de terrenos y el riego de plantaciones y prados en los alrededores para alimentar ganado.

Cómo funciona. Endesa ha instalado las infraestructuras necesarias para que el agua de los procesos de producción de la central de Son Reus se acumule en dos depósitos, de 25 metros cúbicos cada uno.

Estos depósitos se transportan luego a los parques solares de Son Orlandis, Ca na Lloreta, Biniatria, Son Reus y Sa Caseta donde el agua se destina a limpiar la superficie de los paneles solares, reglar las pantallas vegetales y reverdecer los terrenos de alrededor.

Imágenes | Endesa

En Xataka | Tras ordenar el cierre de sus centrales nucleares, España construirá un "superlaboratorio" portátil para desmantelarlas

Inicio