Buscar trabajo es un proceso que requiere constancia y paciencia. Encontrar la oferta que mejor se adapta a nuestro interés, enviar el currículum vitae correctamente redactado, aguardar la respuesta de la compañía y, posteriormente, realizar la entrevista de trabajo o las pruebas para ser seleccionado son algunas de las etapas necesarias para acceder al empleo que se ambiciona.
A lo largo de ese trayecto, sin embargo, hay que sortear algunos obstáculos, como la omisión del salario en las ofertas de empleo. Esta práctica tan extendida, que tiene preocupada a la Unión Europea está, desde este lunes 1 de enero, prohibida en el estado de California de EE.UU.
Cada oferta con su salario correspondiente. Las empresas con 15 o más empleados que operen en California tendrán que incluir en sus ofertas de empleo el salario o la horquilla salarial que están dispuestas a pagar en una hora, según la Ley SB-1162. La medida afecta, además, a las compañías subcontratadas por las firmas: las ofertas de empleo destinadas a proporcionar un determinado servicio a la empresa contratante tendrán que especificar cuál es la remuneración correspondiente a ese puesto de trabajo.
Cualquiera puede solicitarlo. Hasta la entrada en vigor de esta norma, la ley californiana obligaba a las empresas a informar a las personas candidatas acerca del salario tras la realización de una entrevista inicial. Ahora, las compañías deberán, además, informar del salario correspondiente a una oferta laboral en el caso de que alguna persona que esté buscando trabajo lo solicite.
Multas según la gravedad. Adicionalmente, para asegurar el éxito de la nueva ley, las empresas podrán ser denunciadas tanto por los trabajadores como por personas en búsqueda de empleo, y en caso de que la Oficina del Comisionado Laboral de California (California Labor Comissioner’s Office) detecte algún tipo de violación, la multa puede oscilar, dependiendo de la gravedad, entre los 100 y los 10.000 dólares.
Alcanzar la igualdad. El objetivo de esta medida es reducir la brecha de género. Como afirmó Shelly Holt, responsable del departamento de Recursos Humanos en PayScale, en un artículo publicado por la BBC en septiembre de 2021, la transparencia salarial favorece la igualdad salarial ya que, generalmente, las mujeres no suelen acceder a negociar una remuneración y se las penaliza más severamente cuando demandan un aumento de salario.
Por otro lado, la ley californiana busca, también, “ampliar el apoyo a las supervivientes de abusos y agresiones”, tal y como explicó el gobernador demócrata Gavin Newson en septiembre de 2022.
Colorado marcó el camino. California sigue con esta norma el ejemplo de Colorado, estado de EE.UU que, a principios de 2021, comenzó a aplicar una ley que obligaba a las empresas a especificar los salarios en cada oferta de empleo. De no hacerlo, las multas oscilaban entre los 500 y los 10.000 dólares, según la gravedad de la infracción.
Pregunta indiscreta. Cabe destacar, además, que estas medidas se están empezando a aplicar después de que 21 estados norteamericanos, en los últimos años, hayan prohibido a las compañías preguntar a los candidatos por su historial salarial, tal y como se puede comprobar en HR Drive.
Mala acogida. Por otro lado, hay firmas que no parecen compartir el planteamiento de las leyes de transparencia salarial. Es el caso de empresas como Nike y Johnson & Johnson, las cuales, durante cierto tiempo, impidieron a los trabajadores de Colorado aplicar para sus puestos de trabajo, según informó la BBC en septiembre de 2021.
Transparencia a ambos lados del Atlántico. El estado de Washington será el próximo en aplicar una medida de transparencia salarial en EE.UU. Paralelamente, en el Viejo Continente, la UE está actualmente trabajando en una ley que obligue a las empresas a comunicar el salario en las ofertas de empleo, así como a poner a disposición de los trabajadores la explicación de los criterios empleados para definir su remuneración.
En España, una medida de esas características tendría mucha repercusión, pues, según informó UGT Cataluña en un informe de 2015, el 72% de las ofertas laborales analizadas no especificaban su remuneración.
Imagen: Karam Alani / Unsplash
Ver 27 comentarios
27 comentarios
pewimo
Lo que aún no me entra en la cabeza es que no añadan siempre el rango salarial de todas la ofertas. Que tengas que esperar hasta la primera entrevista para saber el salario es ridículo.
controlando
Ese dato es muy fácilmente manipulable, al menos en España: basta con poner el salario mínimo o el base de convenio, y añadir luego el "sujeto a rendimiento", "bonus por producción" etc. Es decir, es suficiente con poner la base mínima obligatoria, y dejar el resto en un limbo etéreo, que se puede cumplir....o no cumplir.
Quién hizo la ley, hizo la trampa.
alvaro.zaragozadomin
Esa brecha de genero en la que google se dio cuenta de que las mujeres en su empresa cobraban mas que los hombres.
wiredbrain
¡Coño! por una vez se hace algo bueno para el trabajador en EEUU; lo que resulta un tanto vergonzante para el resto de paises del primer mundo, porque a EEUU se le percibe (con razón) como el idiota de ese selecto grupo.
imf017
Genial: ahora que lo apliquen en el resto del mundo.
aprepalemesoceno
No sé en otros sectores. El problema del mío es que hay muchas diferencias de salario/rendimiento según el candidato y su experiencia. Y a veces tienes que iniciar un proceso sin saber qué te vas a encontrar. Imagino que permitirán poner una horquilla salarial, un rango.
r_penrose
Si no sabes lo que vale tu trabajo da igual si publican el salario o no.
Antes del rango salarial sería bueno que pusieran cuanto le cuesta la posición a la empresa, y que los candidatos pudieran explicar como pueden contribuir a generar esos ingresos.
Hace años entrevisté a un candidato para una posición de programador. Pedía 30K. No fue capaz de explicarme porque su trabajo valía más de 40K al año. Todo lo que decía era "soy desarrollador en XX y el salario para mi rol es de 30K"