Salir de una empresa en la que has estado trabajando en los últimos años nunca es fácil, pero el momento puede ser particularmente incómodo si los jefes de equipo, el departamento de recursos humanos o los responsables de la compañía te invitan a una entrevista de salida laboral. Este tipo de encuentros son reuniones en las que la empresa pregunta a los empleados que se marchan las razones que les han empujado a hacerlo y les cuestionan acerca de los aspectos que creen que la organización podría mejorar en el futuro para evitar salidas como la suya.
Útil para recursos humanos, incómodo para el trabajador. Los departamentos de recursos humanos consideran este tipo de entrevistas muy útiles, particularmente si el trabajador que abandona la empresa era una pieza importante de la misma y su salida ha supuesto un revés para la compañía. Esto se debe a que, en teoría, las respuesta del profesional que renuncia les ayudarán a identificar errores propios y aspectos mejorables para evitar nuevas fugas en el futuro.
Sin embargo, estos encuentros ponen al trabajador frente a preguntas incómodas como “¿cuánto tiempo hace que pensabas en dejar tu puesto de trabajo? ¿Qué es lo que no te gusta de trabajar con nosotros?” o “¿cómo fue la relación con el jefe?”, según informan el portal de empleo Indeed y el software de recursos humanos Bizneo en sus respectivos blogs.
Efectividad relativa. La incomodidad que se crea en este tipo de encuentros como consecuencia de esas preguntas, sumada a otros aspectos como lo tardío del momento o la voluntad de los trabajadores de no quemar puentes con la empresa, hacen que tanto trabajadores que se han visto en esta situación como expertos se cuestionen la utilidad de estas entrevistas.
Por una parte, por muy mal que un trabajador se haya llegado a sentir en un puesto de trabajo, criticar directamente a la organización o los jefes ante técnicos que van a informar de las respuestas de la entrevista a esas mismas personas y que van a seguir trabajando en esa empresa no es ni cómodo ni inteligente, según explica Robbie Abed, autor del libro ‘Fire Me I Beg You: Quit Your Miserable Job’, en Busines Insider.
Aded asegura que es poco probable que el departamento de recursos humanos haga algo realmente importante con esa información, como quitar a un jefe de su puesto por mal desempeño. Sin embargo, esas respuestas pueden quedar en la memoria de los afectados y perjudicar al profesional que se va en el futuro, en el caso de que quisiese regresar a la compañía o si opta por entrar en una empresa a la que su antiguo jefe se haya marchado. Y lo mismo opina otro experto en recursos humanos, Rey Elbo, en su columna del diario económico BusinessWorld: es mejor mantener vínculos positivos con los antiguos empleadores, por si acaso.
Demasiado tarde. Elbo también señala otro motivo para pensar que las entrevistas de salida laboral son inefectivas: llegan demasiado tarde. En general, si un trabajador valioso abandona la empresa, es probable que los motivos de su renuncia se lleven cocinando a fuego lento durante meses, y que haya intentado ponerles remedio en ese tiempo, comentándoselo a sus jefes, antes de tomar la decisión radical de dimitir. Y si no le escucharon entonces, ¿de qué sirve repetirlo ahora, cuando ya enfila la rampa de salida?
“El momento de solucionar los problemas fue hace meses, antes de que te cansaras y comenzaras a buscar otros empleos”, señala el desarrollador de software Jacob Kaplan Moss, quien narró su experiencia en una entrevista de salida laboral de su último empleo en su blog, una publicación que fue recogida por la publicación Hackernewsletter.
Entonces, ¿qué hacer? Aunque la entrevista de salida sea incómoda y haya dudas sobre su utilidad, si los jefes la convocan hay poco que el profesional pueda hacer para librarse de ella. Los expertos recomiendan que los trabajadores, en la medida de lo posible, traten de evitar acudir a ella. Si no es posible, Moss recomienda ser neutro e insulso: respuestas vagas y sin señalar a nadie. Y si las preguntas se vuelven más directas e incisivas, tanto Moss como Abed lo tienen claro: es mejor mentir que quedar mal con la empresa, en especial porque ambos creen que los comentarios no servirán para nada.
Rey Elbo, por su parte, opina que las organizaciones deberían potenciar las entrevistas o encuestas sobre el bienestar de los trabajadores de forma periódica, sin que sea necesario que se llegue a ninguna dimisión, si lo que el departamento de recursos humanos pretende es hacerse una idea del clima laboral de la empresa.
Y, si aun así, los técnicos insisten en hacer entrevistas de salida laboral, recomienda que esta se haga mediante un formulario escrito, para evitar la incomodidad de responder a preguntas comprometidas cara a cara, y unos meses después de que el trabajador se haya ido, para que la parte sentimental de su decisión se haya atemperado y conteste de una forma más objetiva.
En Xataka | La mayoría de entrevistas de trabajo terminan en un correo sin respuesta: el "ghosting" cada vez va a más
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
Imagen: Tim Gouw (Unsplash)
Ver 55 comentarios
55 comentarios
mad_max
Pues yo lo veo el momento perfecto para decir: Me voy porque pagáis una mierda y porque el jefe de proyecto nos habla como si fuera el mismísimo Jesucristo.
Usuario desactivado
Fácil.
Cuando te pregunten las razones por las que dejas la empresa les contestas con otra pregunta: ¿por qué crees tú que me voy?
O, ¿por qué habéis esperado a que me vaya para concederme una entrevista, después de X años con vosotros?
O ¿de qué os han servido las respuestas de todos a los que les habéis preguntado lo mismo antes que a mí?
binbin
Es muy cansado el clima tóxico que se ha instaurado en muchos entornos de trabajo.
Linkedin es una red de crece pelos que tienen el éxito garantizado para tu negocio con una tasa de éxito del 100% pero están #OpenToWork porque han ido a ThePowerMBA, un par de charlas de coaching y en una de liderazgo le pusieron una flecha en el cuello y ya se creen empoderados para conquistar el universo. Dilemas constantes entre fracaso y éxito. Poca vida social, mucha laboral. Workalcoholismo como metodología de vida. Trabajos 9to5 donde estás de reuniones y de co-leadership y management de proyectos y donde 5to9 (no laboral) trabajas y realizas los informes y finalizas los proyectos. Y mientras, 0 empatía, mucho humo, mucha traición y entorno de vendedores de crece pelos milagrosos entorno a silos, management, leadership y demás humo perpetuo. Por no hablar del periodo vacacional, donde al final tu jornada pasa de 24/7 a jornadas de 20/7.
Lo único que me creo es el concepto de "great resignation" pues el entorno laboral, es más basado en la imagen, en el postureo, en la falsedad, en ser el CEO of the universe habiendo creado un blog de tortillas, en vender humo como oficio y en tener cero empatía con los trabajadores.
Y montan estas entrevistas para extraer, no información de valor que rectificar, si no aspectos a ocultar a los próximos candidatos que encuentren el perfil de la empresa en Glassdoor o Wantedly, y así esconder la mierda en alfombras. Habrán visto en ThePowerMBA algún friki que hace esto y aumenta un XXX% su productividad empresarial con un informe extraído de BCG, y ya es la nueva metodología estrella de los recruiters para justificar su aumento de sueldo.
sircalabera
Y si no la quieres hacer, que pasa? Te van a echar?
Trocotronic
Mientes como un vellaco y a otra cosa. Hay sectores muy pequeños y todos se conocen. Según qué cosas digas te puede cancelar laboralmente para siempre.
miguelangelsfd
Simplemente no se va a la reunión
garoelet
Porque me voy? No se, donde me ves en 10 años?
RamonYo 😬
¡Me voy porque no pagáis bien!
kjbturok
Me voy por que me sale de los cojones y punto.
Todo explicado.
KRSupman
"Rey Elbo, por su parte, opina que las organizaciones deberían potenciar las entrevistas o encuestas sobre el bienestar de los trabajadores de forma periódica, sin que sea necesario que se llegue a ninguna dimisión, si lo que el departamento de recursos humanos pretende es hacerse una idea del clima laboral de la empresa."
Salvo cuando en empresas muy conocidas españolas con nombre de ciudad del norte de España por ejemplo, hacen esas encuestas, dicen a los empleados que son anónimas, pero les "recomiendan" con tono amenazante que no pongan nada negativo. Luego ganan premios de igualdad, conciliación y blablabla...
MrKarate
Los españoles teneis un dicho muy apropiado para este invento del departamento de recursos humanos:
Para lo que me queda en el convento, me cago dentro...
Julian Lasso
No le veo lo incómodo... sólo es una oportunidad para decir las cosas de forma honesta
oligo
Mi experiencia personal con una entrevista de salida (y sólo una por el momento) ha sido bastante positiva, la verdad.
Tuve una conversación muy sincera con quienes me la hicieron, con reconocimiento de errores por su parte, y en la que, sin ofender a nadie, pude manifestar mis críticas sin ningún problema ni compromiso.
Y no estoy seguro de si fueron o no escuchadas, pero lo cierto es que yo sí me sentí bien con la entrevista, y me lo llevé como algo positivo de la empresa que abandonaba.
Entiendo que no todas las situaciones son iguales, ni mucho menos. Pero creo que los puntos de vista de los expertos consultados son respuestas de gestión de choque que no siempre se producen.
Yo personalmente, estoy en un entorno laboral en el que se busca retener talento, y no siempre es una cuestión meramente económica; para mí es razonable que desde la empresa quieran conocer en qué pueden mejorar. Y si tú, como empleado que se va, consigues tocar una fibra que mejore la vida de tus ya ex-compañeros, y no te expones a ti mismo a generarte enemigos (y eso es algo que, con cierta madurez, está sobre todo en tus manos), merece la pena.
Pompiro
Considero que para estar en una empresa tienen que cumplirse tres principios:
-Buen pago
-Respeto y buen trato
-Estar comodo
En mi experiencia la mayoría de empresas no cumplen con una o varias de estas condiciones.
azidko
El sarcasmo es tu amigo:
Me voy porque no puedo soportar tanta bondad, que me suban el sueldo tantas veces a lo largo del año sin que lo pida, no necesito tanto dinero, ni trabajar tan poco, no soporto un entorno tan amigable, donde frente a cualquier problema mis compañeros me cubren, yo nunca lo haría , pero me veo obligado por el entorno, prefiero irme a un sitio donde me traten como una persona normal, es decir, que me insulten, me miren mal y haya envidias y cuchilladas, es el entorno en el que me he criado y se moverme.
ampirius
Sentirme incómodo?? Pero si se disfruta un montón!
Tuve una entrevista al irme de Indra con una de RRHH y me quedé a gusto.
miguelcallado
Las entrevistas de salida no valen más que para que los departamentos de rrhh puedan justificar algunas horas de trabajo. He ido a varias entrevistas y solo se preocupan de que les digas lo que quieren escuchar de lo suyo(formación, encuestas de bienestar, encuestas de te escuchamos.... todas esas encuestas que les refuerzan lo que quieren vender y no hacen mención a los problemas reales).
Sinceramente, puedes decir lo que sea, que no vale para nada.
econeut
Vaya manera de dramatizarlo todo. Si no quieres, no vas a la entrevista. Si quieres, vas. Y entonces, si has tenido una experiencia nefasta, lo dices (¿qué más da quemar puentes, quién querría volver a ese lugar?), y si no, no.
La vida es más fácil que todo eso, lo que se hace incómodo no es la entrevista, sino la gente que se pasa su vida laboral pensando en politiqueo de oficina en vez de en el trabajo.
eliaslatorrefuertes
Que manera tan innecesaria e inutil de putear al personal, sobre todo si al final vas a acabar mintiendo para evitar consecuencias a priori. Como en las entrevistas de trabajo que tienes que responder preguntas sin sentido para parecer convincente y saber con qué sentido te lo están preguntando y hacer un currículum superoriginal para conseguir un trabajo, y ganarte la vida, como si de esas preguntas dependiese lo buen trabajador que vas a ser
Que a ver obvio que hay trabajos que no recurren a florituras y piruetas mentales pero me parece que todo son excusas inútiles para cribar a personal que como algo realmente útil
noseponada
Fácil solución, en este caso dos soluciones:
- No hacer la entrevista de despedida.
- Si hago esa entrevista y el motivo de mi salida no es bueno, pues los pongo finos, eso sí, con educación.
ignir
¿cómo puede ser que sea poco posible librarse de ellas?
Una vez dices que te piras y das los quince días, no sé que obligación tienes de comerte esa entrevista de salida. Con negarte, ya está. ¿Qué van a hacer, obligarte? es absurdo.
jayjayjay_92
La gente se ahoga en un vaso de agua. En mi anterior trabajo me hicieron esta entrevista y simplemente le respondí a la chica de RRHH educadamente. Si no hubiese querido responder a algo tan sencillo como decir "preferiría no responder".
l0ck0
no se en que puede incomodar eso al que se va.. incomodara en todo caso al de recursos humanos cuando le digan que se van por que han encontrado otra empresa donde le van a pagar mas o le ogrecen mejores condiciones
ramz
Cuando alguien se va del trabajo suele ser porque ha encontrado algo mejor o porque sale huyendo debido al ambiente tóxico. Es fácil de saber para los jefes. Si es un trabajador sobrecualificado es normal que haya encontrado un trabajo con mejores condiciones. En cualquier otro caso ellos sabrán cómo se han portado con el trabajador o si ha tenido problemas con los compañeros.
Por mi parte he aprendido a que si algún compañero o jefecillo me trata mal, y no puedo solucionarlo porque persisten, lo mejor es hablar con un superior y mientras tanto ir mirando otras ofertas. Aquí en España hay mucho mobbing, gente muy tóxica por todas partes.
Así que estoy de acuerdo con lo que dicen en el artículo.
frkwot5
si te obligan a ir, es facil, empiezas con una gran frase tipo: "Pongamos las cosas claras esta próxima hora voy a mentir descaradamente. ¿quien empieza?"