En Xataka estamos publicando una serie de artículos semanales sobre la sucesión de Tim Cook como CEO de Apple, un movimiento que llegará antes de que termine esta década y que será uno de los grandes momentos para la historia de la tecnología.
- La sucesión de Tim Cook (I): este es el legado que dejará el CEO de Apple a su relevo.
- La sucesión de Tim Cook (II): John Ternus, el gran favorito.
- La sucesión de Tim Cook (III): Craig Federighi, software y carisma.
- La sucesión de Tim Cook (IV): Greg Joswiak, el guardián de la marca.
- La sucesión de Tim Cook (V): Eddy Cue, el visionario de servicios.
- La sucesión de Tim Cook (VI): Deirdre O'Brien, veteranía polifacética.
- La sucesión de Tim Cook (VII): Jeff Williams, el liderazgo continuista.
- La sucesión de Tim Cook (VIII): Katherine Adams, la estratega legal.
La sucesión del CEO es un asunto crítico para cualquier empresa, pero quizás lo sea más cuando hablamos de Apple, la empresa más valiosa del mundo.
Aunque Tim Cook dijo en 2023 que todavía planea quedarse "por un tiempo", su sucesión es un asunto que ya se está trabajando internamente en el Apple Park. Hemos consultado a algunos expertos en la industria y en la empresa para conocer sus opiniones sobre quién puede ser el próximo líder de Apple.
Ben Bajarin: una transición gradual
Ben Bajarin es analista tecnológico y CEO de Creative Strategies. En su opinión, Tim Cook no se irá en el corto plazo, pero reconoce que Apple está preparando el terreno para el futuro.
"Creo que en la estructura ejecutiva general todavía están comprometidos con el negocio. Creo que todavía tienen una visión de ejecución de lo que se necesita para lanzar nuevos productos", nos explica Bajarin.
El analista destaca que Apple está dando más visibilidad a su "banco profundo" de talento:
"Creo que lo que estamos viendo es que están tirando más del resto del equipo, que está empezando a ir a eventos y a hacer presentaciones. Estamos viendo a más gente del equipo, no solo los más conocidos."
Bajarin también subraya la importancia de la confianza de los inversores en este proceso... y en el nombre elegido:
"La parte más difícil de esto, para ser honesto contigo, son tus inversores. Los inversores tienen que tener una confianza absoluta en la persona que asume el cargo, y eso no sucede de la noche a la mañana."
En cuanto a posibles candidatos, Bajarin menciona a John Ternus y Craig Federighi, inclinándose ligeramente por Ternus debido a su experiencia en hardware, aunque reconoce que la importancia creciente del software y la IA podría favorecer a Federighi.
Dan Moren: opciones a corto y largo plazo
Dan Moren, jefe de la oficina de la Costa Este de Six Colors, histórica publicación que cubre específicamente a Apple, coincide en señalar a John Ternus como el aparente heredero, aunque con matices:
Y nuestra"El heredero aparente parece ser John Ternus, Vicepresidente Senior de ingeniería de hardware de Apple. Parece querido por el público y por sus compañeros, tiene una fuerte comprensión de la tecnología y es carismático en las presentaciones."
Sin embargo, Moren advierte que Ternus podría necesitar más experiencia:
"Pero no necesariamente tiene la experiencia de alto nivel que se esperaría de un CEO, especialmente de una de las empresas más valiosas del mundo, por lo que esto parece más una elección a largo plazo, si Tim Cook se retira dentro de cinco a siete años."
Para una sucesión a corto plazo, más inminente, Moren apunta a Jeff Williams:
"El candidato a CEO de "romper el cristal en caso de emergencia" tiene que ser Jeff Williams, el actual director de operaciones de Apple. Williams conoce el negocio de arriba a abajo, habiendo servido como mano derecha de Cook, así como supervisando el trabajo en productos como el Apple Watch."
Moren también menciona a Deirdre O'Brien como una posible candidata, destacando su larga trayectoria en Apple y su experiencia en tiendas y en Recursos Humanos. Como opción más improbable, señala a Kevin Lynch, reconociendo su experiencia técnica pero matizando que sería un gran salto desde su posición actual. Quizás excesivo.
La perspectiva de Mark Gurman
Gurman, reconocido periodista de Bloomberg especializado en Apple, ofrece una visión interesante sobre la estrategia de sucesión de la compañía en un artículo publicado hace unas semanas. Según Gurman, Apple tiene un método de lidiar con la salida de ejecutivos clave: asegurarse de que en realidad no se está yendo.
Gurman cita varios ejemplos de esta estrategia, incluyendo los casos de Bob Mansfield, Jony Ive y Phil Schiller, a quienes se les asignaron roles menos relevantes o títulos honoríficos o simbólicos para mantenerlos vinculados a la empresa. Esta táctica, según Gurman, ayuda a calmar las preocupaciones de los inversores y mantener la moral de los empleados.
En cuanto a los posibles sucesores de Cook, Gurman menciona cinco nombres, todos en nuestra lista de siete:
- John Ternus: Actual jefe de ingeniería de hardware, Gurman lo considera el candidato más probable para suceder a Cook a largo plazo.
- Jeff Williams: Actual COO, Gurman lo ve como una opción probable si Cook se fuera en el corto plazo, coincidiendo con Dan Moren, quien nos dio esta opinión antes de la publicación del artículo de Bloomberg.
- Craig Federighi: Jefe de ingeniería de software, considerado una opción sólida por su carisma y su gran conocimiento del software de Apple.
- Deirdre O'Brien: Vicepresidenta Senior de Retail + People, valorada por su amplia experiencia en Apple y su conocimiento de las operaciones de retail y Recursos Humanos.
- Eddy Cue: Vicepresidente Senior de Servicios, visto como una opción potencial por la creciente importancia de los servicios en las finanzas de Apple.
Gurman también señala que Cook probablemente se convertirá en presidente ejecutivo de Apple cuando deje el cargo de CEO, siguiendo el patrón establecido por otras grandes empresas tecnológicas.
Este movimiento formaría parte de su legado: una Apple que prioriza la estabilidad hasta el punto de aplicar a su propio líder la filosofía de transición ordenada que él mismo cultivó.
Y nuestra propia perspectiva
La sucesión de Cook debe ser algo para lo que aún faltan unos años, pero que lleva muchísimo tiempo pautada dentro de Apple, con varios escenarios: tanto la sucesión calculada con los plazos fijados por la propia empresa, como un relevo abrupto a causa de un problema repentino. No es lo mismo un escenario que otro, y tampoco debe ser el mismo nombre para cada uno de ellos.
En un relevo estratégico en el plazo que Apple desee, Ternus es idóneo. La Apple de Cook prioriza la estabilidad, y alguien como Ternus, que no llega a los cincuenta años todavía, tiene mucho mandato por delante. Cook llegó a CEO a los 51.
Además, Ternus desprende una mayor naturalidad y cercanía que Cook. Puede sonar banal, pero en pleno 2024, con Apple como una de las empresas más escrutadas del mundo, una cara visible así es una ventaja. Federighi también encajaría aquí, y de hecho aún mejor, pero su edad y su enfoque más especializado le resta valor frente a Ternus.
Otro cantar sería una tragedia repentina que obligase a Apple a buscar un relevo para Cook. En ese momento seguramente la opción escogida sería alguien con muchos más galones para un liderazgo más breve, mientras Ternus termina de capacitarse para el puesto. Jeff Williams o el propio Federighi serían candidatos ideales, especialmente el primero, aunque Eddy Cue o Deirdre O'Brien también ganarían enteros.
Si hubiese que desglosar las probabilidades, en nuestra opinión, para la sucesión de Cook, en un escenario calculado sin urgencias repentinas, así quedarían los porcentajes:
- John Ternus (70%).
- Craig Federighi (15%).
- Jeff Williams (10%).
- Deirdre O'Brien (1%).
- Jeff Williams (1%).
- Greg Joswiak (1%).
- Eddy Cue (1%).
- Katherine Adams (1%).
Cualquier otro nombre de la directiva tendría pocas más probabilidades que las de un error de redondeo.
En Xataka | Apple ya no busca "el próximo iPhone": la transformación silenciosa está funcionando mejor
Imagen destacada | Apple, Xataka
Ver 4 comentarios