En los últimos años se ha disparado el número de plazas de empleo público abiertas mediante oposición. Eso ha propiciado que muchos empleados del sector privado busquen mejoras salariales y estabilidad laboral a la sombra de la Administración pública, dejando al sector privado sin mano de obra cualificada.
Un estudio realizado por la consultora More Than Research y la academia para opositores Adams ha elaborado un perfil del opositor de 2024 y los datos muestran que el sector privado no está consiguiendo retener a su talento.
El sector público se pone las pilas. El sector público analizó a su plantilla de funcionarios y descubrieron que, durante la próxima década, se iba a producir una oleada masiva de jubilaciones a razón de 100.000 jubilaciones anuales. Al menos el 60% de los funcionarios que se encuentran hoy en activo, se habrá jubilado en menos de diez años y no hay suficiente personal de reemplazo para ellos.
Por ese motivo, la Administración lleva varios años encadenando récords en la convocatoria de nuevas plazas para funcionarios que reemplacen a los que se van a ir jubilando en los próximos años.
El 45% de los opositores ya tiene un empleo. Los datos del estudio revelan que el 45% de quienes se presentan a una oposición lo hace mientras trabaja en una empresa del sector privado, mientras que el 16% son estudiantes que buscan una salida profesional tras completar su formación.
Solo el 6% de los opositores se encuentra en situación de desempleo y el 22% de los opositores lo hace o para ascender en su carrera funcionarial o para consolidar su plaza interina y convertirse en funcionarios.
Lo que se busca es la tranquilidad. El 43% de los encuestados citan la estabilidad profesional de la Administración pública como el principal motivo para opositar, frente a un mercado laboral incierto e inestable en el sector privado. El 36% de los encuestados hace referencia a mejoras salariales y el 34% a mejoras en las condiciones de trabajo.
Según un informe basado en datos consolidados de 2021 del Banco de España, los salarios del sector público superan en un 24,97% a sus homónimos en el sector privado. Según un informe de Bankinter basándose en datos del INE, apenas el 10% de los empleados del sector público cobra un salario equivalente al SMI (15.876 euros anuales), mientras que en el sector privado este rango asciende al 29,3%.
Mujer menor de 45 años y con carrera. El perfil más habitual del opositor en 2024 es el de una persona con entre 25 y 44 años que buscan consolidar su carrera profesional en un entorno profesional estable a través de la función pública. El 55% de las personas que opositan son mujeres, mientras que los hombres representan el 45% de los candidatos.
El 33% de las plazas convocadas en 2023 tenían como requisito contar con estudios universitarios, lo que apunta a empleados altamente cualificados. El 23% de las plazas requerían estudios de bachillerado o equivalentes y para el 23% de las vacantes se requería el titulo de graduado en ESO.
Imagen | PickPik
Ver 72 comentarios