Faltan unas pocas semanas para que 2018 llegue a su fin, y con él, el peor año reciente para las criptomonedas en general y Bitcoin en particular: ha perdido el 80% de su valor y no ha conseguido recuperar el interés que despertó en plena burbuja. Ayer, gloria. Hoy, supervivencia. El orgullo, en algunos casos, sigue intacto: *Hodl.
El psiquiatra suizo Carl Jung dijo que cualquier forma de adicción es igualmente peligrosa, sin importar si el narcótico que la provoca es el alcohol, la morfina o el idealismo. Muchos inversores de Bitcoin, sin decantar de la mezcla un porcentaje de esto último, son adictos, sobre todo, a la volatilidad. Y la volatilidad de 2017 dio como resultado no solo beneficios para unos y pérdidas para otros, sino un carrusel de emociones. Otros tienen otros motivos para mantener su inversión pese a las bajadas. ¿Qué es lo que les mueve a no vender sus bitcoins con el panorama de los últimos doces meses?
Horizontes temporales

Remo Domingo, director de iAsesoría y responsable financiero de Menéame, comenzó a minar bitcoins en 2013, vendió algunos temprano para recuperar los costes y mantiene la mayoría de su cartera desde entonces. Pero apenas ha vuelto a vender algunas cantidades desde entonces, únicamente para ir haciendo caja cada cierto tiempo y poder hacer frente a ciertos gastos sin echar mano de ahorros. La causa, que no ve a la criptomoneda como un producto de inversión, sino como un producto especulativo de máximo riesgo.
Por eso no lo tiene en mente como parte de su cartera de inversión, ni se fija precios a los que vender. Únicamente planea dejar su cartera quieta durante bastantes años más, diez, doce, quince. "Si en ese momento valen dinero, las venderé. Y si no, ¿y las risas que nos hemos echado?", dice entre risas. "No me preocupa que hoy valgan 1.000, 4.000 o 10.000 dólares. Ya recuperé la inversión. Solo pienso en un horizonte temporal".

Algo similar a lo que cuenta Eneko Knörr, inversor en criptomonedas y emprendedor en proyectos relacionados con Blockchain. Él también considera que la de Bitcoin es una inversión en la que no tiene sentido intentar adivinar los movimientos del mercado, así que su estrategia es la del muy largo plazo. "Mi idea es no vender de ninguna forma hasta dentro de tres o cinco años", algo que solo adelantaría "si de repente se dispara su valor hasta los 200.000 o los 500.000 dólares".
Confía en Bitcoin porque la ve como un complemento a la moneda fiat, que pese a su gran volatilidad tiene mayor estabilidad que las monedas de países como Argentina, Venezuela o Zimbabwe; también por su potencial para crear otras aplicaciones con la misma o similar tecnología, sobre todo centrada en medios de pago. "Puedes mandar 100 millones de España a Japón en unos minutos y casi gratis, eso nadie te lo da".
Sobre si hubiese actuado de otra forma sabiendo lo que iba a pasar a lo largo de este 2018, dice que no. "Claro que es doloroso ver que antes estaba en 20.000 y ahora en 4.000, pero los que llevamos tiempo no es que estemos perdiendo dinero. Y los que más han ganado son los que tienen monedas desde el principio y se siguen olvidando de ellas; si no siempre hubiesen vendido al llegar a 100, 1.000, 5.000...".

"Este ciclo ya lo hemos visto"

Para Antonio Luis García, Bitcoin también es un viejo conocido: él fue el promotor del primer cajero de compraventa de Bitcoin de España en 2014, uno como el que probaron en Expansión. Aquella apuesta salió mal y el proyecto se canceló, pero su fe en la criptomoneda sigue intacta.
"En 2017-2018 ha pasado lo mismo que en 2010-2011 o en 2013-2014: un ciclo que es la tercera o cuarta vez que ocurre desde 2009. Es por la psicología de la especulación: cuando sube, todo el mundo quiere comprar. El año pasado me ardía el teléfono de gente que me llamaba para preguntarme o pedirme consejo. Este año, que está bajando, no me llama nadie".
Como a tantos otros, la posibilidad de transmitir valor por Internet sin necesitar la verificación de un tercero como ocurre con los bancos o con PayPal es lo que le maravilló de Bitcoin. "Es revolucionario, por eso tengo fe hasta el final. Bitcoin no está ni al 1% de lo que puede llegar a valer. No estoy diciendo que vaya a valer eso, pero puede pasar". Así, él también mantiene su posición a largo plazo y no se plantea deshacerse de ellos. Confía en que volverá a haber un ciclo alcista.
Cuestión tecnológica

"Ahora hay mucha menos gente en esta industria que viene a ganar dinero rápido", dice Raúl Marcos, ingeniero experto en Blockchain dedicado a la inversión y el asesoramiento a fondos de inversión relacionados con criptomonedas. "Hay menos ruido, los que trabajamos en este sector estamos más tranquilos en ese sentido". Un escenario que le ayuda a creer en un buen futuro, quizás mejor, pese a la bajada de valor de Bitcoin, que el de hace un año, con mucho hype para poca sustancia. Mucho viaje para tan pocas alforjas.
Un paralelismo con Bitcoin a ojos de Raúl está en el avance de Ethereum, que en cuatro años ha tenido un nivel de desarrollo que ya le permite usarse para muchos fines, como pedir una hipoteca o vender un edificio por trozos. Cree que el desarrollo de Bitcoin seguirá avanzando, pese a los problemas que puedan ir surgiendo.
"Que su valor haya subido o bajado no cambia que es una moneda digital, que no es censurable, que para personas de algunos países es clave para no perder dinero al irse de su país, o que es un dinero programable, que se puede programar para manejarlo".

También aprecia su futuro tecnológico Pablo F. Burgueño, socio fundador de Nevtrace y abogado especializado en criptomonedas, quien mantiene el bitcoin que compró hace años por 200 euros.
"Si lo vendiese ahora tendría 3.700 euros, seguiría siendo un buen negocio, pero obviamente el que lo compró en máximos a 16.000 euros sí que estaría mal". Como Remo, Pablo considera que hablamos de un valor especulativo de muy alto riesgo y cree que de la bajada de 2018 se pueden aprender lecciones para el futuro.
Lecciones como que las compras compulsivas seguramente no sean una buena idea, y de eso hubo muchas hace un año, en plena euforia colectiva. Sobre todo cuando se dan con dinero que uno no está dispuesto a perder, o puede necesitar a corto o medio plazo.
"Es posible que eso mucha gente no lo recuerde, quizás veamos otra escalada y su posterior caída cuando los que saben cómo funciona el negocio van a vender y provocar que el valor baje". Y si eso ocurre, los dos caminos: vender asumiendo pérdidas, o esperar a una hipotética próxima escalada.

A un precio similar al de Pablo compró un Bitcoin Óscar Domínguez, 304 euros por un bitcoin en 2014. Él es fundador de Territorio Bitcoin y sigue inmerso en varios proyectos relacionados con Blockchain. Con inversiones derivadas acabó perdiendo aquel primer bitcoin que compró, pero desde entonces ha seguido comprando de forma recurrente en cantidades pequeñas.
E insiste en mantener posiciones: "La única forma de perder dinero es vendiendo por debajo de su precio, hay que mantener la posición. Creo que hay que tener fe, no comprar con avaricia o meter un dinero que se vaya a necesitar".
Valor refugio en tiempos de crisis

Esa fe viene de su confianza en la moneda y en Blockchain, cree que todos los proyectos que están floreciendo a su alrededor en torno a trazabilidad, identidad digital o historiales médicos hacen que esta tecnología siga teniendo un gran futuro. Laura Pinne, entusiasta letona de Bitcoin y Blockchain hasta el punto de haber lanzado un juego que simula el trading, cree que próximamente habrá una nueva recesión económica.
En un contexto de crisis es donde cree que Bitcoin tendrá un papel importante como valor refugio, un uso que también señaló Eneko y que ya vimos en los primeros compases del Brexit. "Si la preocupación por esta crisis llega lejos, más gente comprará Bitcoin como activo, u otras criptomonedas para diversificar. En cierta forma eso es lo que quise mostar en mi juego: la diversificación es la clave del éxito".
El hecho de ser un activo libre de controles de bancos centrales es lo que cree que puede hacerle atractiva a ojos de quien ha perdido la confianza en su moneda nacional, según Laura. No obstante, no cree que veamos una subida tan agresiva como la de 2017: "Su precio se estabilizará, y eso hará más fácil adaptarlo para su uso. Bitcoin tiene un recorrido por delante, necesita mayor adopción y mayor simplicidad para atraer al público general".
Ver 89 comentarios
89 comentarios
inkdeem
Este articulo parece más un "Miren, seguimos aquí, compren bitcoins, necesito recuperar al menos la inversión... Quise decir que es muy buena inversión".
Usuario desactivado
Bueno, hay gente que apuesta por la lotería, en los años 90 recuerdo que muchos "apostaron" por Terra a 140 euros hace 8 años algunos apostaron por pisos de 130 m2 a 1 millón euros en el extrarradio de Barcelona ...
incom2
Tiene sus ventajas eso está claro, pero la manera de obtener los bitcoins es sencillamente desastrosa para el planeta.
Como si no tuviéramos ya suficientes maneras de destrozarlo, ahora le sumamos además la minería virtual. A mí eso no me compensa, lo siento. Por lo tanto, lo celebraré si a estas alturas de 2019 estamos hablando de que ha desaparecido.
ayrton_senna
Me gano la vida con la tecnología detrás del Bitcoin y puedo asegurar después de analizar detenidamente y en profundidad (incluyendo el código en github) que queda mucho para que las criptomonedas sean una realidad. En primer lugar nadie ha conseguido un sistema cómodo y manejable (para el gran público) que proteja las claves secretas, y mientras este problema técnico sea real el precio objetivo de las criptomonedas sera CERO.
Los defensores olvidan un principio básico de la criptografía : "si los secretos no están seguros, la criptografía no vale nada".
Usuario desactivado
Yo también tengo semillas de tulipán guardadas, porque tengo fe en que volverán a subir de valor y podré cambiar un solo bulbo por un yate, un chalet en la playa y dos Ferrari. Tengo fe.
piskeante
la cantidad de tonterías que se dicen en este artículo son tantas, que necesitaría varias horas para desmontarlas todas y unos tochos inmensos.
me quedo con lo siguiente: el 13-07-2018 a las 21:22 horas escribió en mi perfil de uno conocido foro de cryptomonedas, que a finales de 2018 el ETH valdría no más de 600$ y que el BTC no más de 7.000$. En ese momento, se me echaron encima muchísimas personas.
el 14-10-2018 a las 10:22 dije que los datos hacían presagiar que el ETH bajaría al menos un 50% y dejé mi previsión en 300$ para ETH y 7000$ para BTC. Me tacharon de agorero, de mentiroso y demás.
Finalmente, el tortazo que os han dado los inversores a todos los hooligans de las cryptomonedas es de tal magnitud, que vais a estar tragando dientes una temporada.
Sin acritud.
Usuario desactivado
Bla bla bla si hubieran sabido cual sería la trayectoria habrian vendido en los máximos con toda seguridad.
El bitcoin se ha convertido en. una suerte del El Dorado cibernetico donde muchos incautos van a palmar la de dios.
El mismo Remo lo dice, un producto especulativo 100% basado como le gusta decir a Lynx en puro humo, es el maximo exponente del liberalismo(casi anarcocapitalismo) y ha demostrado el fracaso que es, su idea fue crear una moneda libre sin regulaciones, la realidad es que ahora es un producto especulativo manejado por los más ricos (ballenas) y que en caso de quebrar (más que posible) dejara con el culo al aire.
Poesía, no hay mejor manera de retratar el ultraliberalismo y el anarcocapitalismo.
canito2013
"...dinero que uno no está dispuesto a perder"
Hace algunos años, durante un foro económico en Bruselas, un emprendedor muy exitoso en la industria tecnológica mencionó algo que ya Warret Buffett había definido como una regla en las inversiones: "NUNCA se invierte para perder" , ni dinero, ni tiempo, ni mucho menos la energía y pensamientos que se consagran a cualquier iniciativa, sea una inversión, un proyecto o cualquier otra actividad de la que esperemos lograr uno o muchos objetivos.
Yo no confiaría en quien te invite a invertir "un dinero que te sobre o que estés dispuesto a perder".
jaimejames
¿y seguirian apostando si los bitcoin valen 80% menos de cuando invirtieron en ellos?
arrexshoot
Mi primer contacto con Bitcoin fue en 2010, leí y leí sobre esta criptomoneda y me llamo muchísimo la atención, en general, nadie sabía de esto, lo deje estar sin arriesgarme e invertir solo 100$ lo cual me hubiese convertido en millonario hace 1 año.
En julio de 2011 le dije a todos mis amigos acerca del bitcoin, compartí mis conocimientos pero nadie me presto atención. En mi FB escribí un post acerca mis predicciones con el precio, coloque algo como "En 5-7 años el precio estará cerca de 5000$", me quede corto. En ese momento compré 127 bitcoins a 31$ cada uno. Me tildaron de loco "no sabes lo que estas haciendo Ronald".
En Abril del 2013 vendí la mayoría por la presión social a la que fui sometido, recuperé mi inversión, el precio estaba en 266$ pero al final no estaba feliz. Decidí conservar algunos "just in case". Una de las personas que más me juzgaron fue un familiar, lo he culpado hasta el día de hoy por no ser millonario.
Años pasaron y vi como el precio subía y bajaba, no tuve la voluntad de volver a invertir, fue quebrantada por mis amigos. Lo lamento tanto, al final varios invirtieron y nunca me comentaron hasta que el precio sobrepaso los 20000$. En ese momento fui su dios. "Decisiones, cada día, todo cuenta".
bluesman
Como bien comenta al principio Remo Domingo, el BitCoin es "un producto especulativo de máximo riesgo". Cualquiera que sepa un mínimo de economía y aprecie su dinero no invertiría en esto al menos que le sobre tanto dinero que quiera probar suerte. Pero bueno, mucha gente en este mundo apuesta diariamente a la lotería, qué le vamos a hacer.
debate
Yo dejé de creer en el bitcoin desde que se convirtió en un objeto de especulación (y eso que me he lucrado gracias a ella) pero a día de hoy hay criptomonedas mejores y aún así el panorama sigue algo verde.
biturrizar
A la graficota verde habría que agregar otras dos gráficas:
A) Los costos de los que directamente han intervenido en la fabricación promedio d e un Bitcoin.
B) Los costos de los que cada vez que han intentado producir un Bitcoin, pero no lo han logrado, o su participación ha sido demasiado pequeña y los Kwh hay que pagar.
otario
Por lo que deduzco del articulo, uno mino los bitcoin cuando se podía hacer en casa y tiene varios guardados, los demás compraron pequeñas cantidades, ¿uno?, y se dedican a actividades relacionadas con el bitcoin, pero sin invertir realmente en ellos.
Usuario desactivado
Una pregunta para los entendidos, ¿qué pasaría con las transacciones de bitcoins si no no hubiera mineros de bitcoin?
zpro
Esa monedas virtuales terminaron siendo solo instrumento de especulación y no para lo que fueron originalmente creadas, saltar las fronteras y poder hacer transacciones entre particulares, con el obvio ahorro de impuestos "evasión de impuestos".
ae123
Ultimamente Javier Lacort se la esta marcando con sus posts... de la forma mas apocrifa posible.
Madre mia las barbaridades escritas palabra por palabra en este articulo. Parece spam 2.0 para apoyar una moneda virtual que no hace otra cosa mas que caer.
Hay que ser ingenuo para no verlo.
gtnmgp
el Boitcoin es como el comunismo. Unos pocos engañan a los demas para hacerse multimillonarios mientras todo el pueblo va a la ruina.
carlosdelafuente
Ya están surgiendo nuevos negocios como tienda-bitcoin.com
elver-gon
Solo el tiempo dira quienes tenian la razon. en 3 años se revelara todo.
jlmartin
Siempre he pensado que las criptomonedas, y en especial el Bitcoin, tienen muchas similitudes con la típica estafa piramidal, la gente que ha invertido en el producto necesita nuevos inversores para poder obtener beneficios.
Muchos, llevados por la euforia, pensaron que el Bitcoin estaría a estas alturas a 50.000$, algunos hablaban incluso de 100.000$, unos pocos han ganado mucho dinero, algunos han cubierto gastos, los mas están perdido dinero.
La volatilidad que estamos viviendo actualmente no tiene pinta de repuntar, aun así es una gran oportunidad para los mas valientes para operar en corto, el día 8/12 el BTC estaba a 3,3K, el día 9/12 estaba a 3,6K, lo que reporta 300$ por BTC, es decir aproximadamente una ganancia del 10%, ningún otro producto financiero te da tan alto interés en tan poco tiempo, aun así la tendencia de 2018 ha sido claramente bajista.
Muchos grandes mineros han dejado de minar porque a este precio en muchos países el coste kWh hace que no sea rentable el minado, os pongo el coste de minado de un BTC basado en el coste de la electricidad de septiembre de este año, a este valor habría que añadir otros gastos como aire acondicionado, alquileres, mano de obra y otros varios, así que el coste real es algo superior.
https://i2.wp.com/www.academiablockchain.com/wp-content/uploads/2018/09/The-cost-to-mine-1-BTC.jpeg
La mayoría de los grandes centros de minado están en China, Rusia e Islandia, como podemos ver estos tres países están operando con perdidas.
Apenas unos 10 países están por debajo de los 3.000$, muy llamativo el caso de Venezuela.
ricochet9090
Me alegra que sean tan optimistas,el optimismo a veces es un mecanismo de defensa para cuando las cosas estan mal y van empeorando,como cuando la gente dice "todo va a estar bien" intentando autoconvencerse de que es verdad.
Me alegro de su optimismo,ojala los ayude a superar la crisis que viene pronto.
Usuario desactivado
Y a todo esto, quién es Satoshi? nadie sabe, nadie supo. El Bitcoin solo fue un modelo piramidal en forma de blockchain.
Compras 10 mil bitcoins. Creas una campaña en la que anuncias que sera la moneda del futuro, que es descentralizada, etc. Esperas 5 años y boom! hasta los bancos la aceptan. Retiras tus ganancias y le das su buena lana al gobierno y ¡listooo!
doctorserpiente
Criptotulipanes...
Aunque el concepto del blockchain es interesante.
zicoxy3
No entiendo lo que leo en los comntarios
-El bitcoin es algo virtual, asociado a tecnología. Tiene un gran futuro, pero debido al precio se ha convertido en especulación. Mientras bitcoin baja, otras suben, pero como no dan ni quitar ingentes cantidades, no se habla de ellas...
-La inversión es para ganar dinero, pero puede ser por principios o por especulación. Los que lo hacen por especulación, invertirán mucho y quieren beneficios ya. Los que invierten por principios es pk creen en la inversión, que no quiere decir que sea rentable. Una inversión siempre lleva riesgos, y más si no lo controlas tú mismo. Depende de cada uno y su templanza.
- La energía que cuesta el minado, tb me preocupa, pero no es excusa. Si me preocupara para ponerla como excusa, no tendría ordenador para entretenerme, como visitar éstas páginas y comentar.
- Cada español se gasta de media 100€ en lotería de navidad, con un premio cada vez más pequeño, con cada vez menos oportunidades y con el agravante de hacienda y su 20% detrás de la oreja. Luego están el cupón, el euromillón.... eso sí es tirar el dinero. Hace muchos años que no uso esos "cantos de sirena". Prefiero gastarme esos supuestos 100€ en ethers, litecoins o bitcoin. De momento, y para empezar, podría recuperar algo seguro. Depende de mí mismo.
- Los bancos tradicionales ya operan en criptomonedas. Y esos se equivocan pocas veces. Dentro de nada, muchos de lo que haremos será a través del blockchain. Quizá no bitcoin o ethers, sino otros estarán ahí y todo lo que has aprendido puedas usarlo....
Es fácil. Aprende, invierte si te convence y espera.... Y si no, trankilo. Lo usarás, consciente o incoscientemente. Acuérdate de los móviles... quién necesitaba un teléfono en todo momento??
abelnightroad
No paro de reírme de los "Expertos en Economía" y su historia de los Tulipanes. Estos tíos creen que acaban de predecir un evento increíble y que nadie esperaba. Siendo algo tan evidente que el valor del Bitcoin y demás criptomonedas iba a ir en declive tarde o temprano.
Les recomiendo que cuando el Bitcoin y demás criptomonedas bajen lo suficiente, comiencen a invertir para que no se les escape el tres como les pasó y no anden llenando las redes con comentarios sarcásticos para alimentar su propio ego como:
- "Jajaja... la burbuja explotó"
- "Yo también tengo semillas de tulipán guardadas, porque tengo fe en que volverán a subir de valor y comprarme un yate"
- "los pobres incautos necesitan recuperar lo invertido"'
- "¡El medio ambiente se ha salvado de este horrible consumo energético!"
- "jejeje... ahora las gráficas bajarán de precio, por fin podré jugar Fortnite".
Buscando sentirse bien con ustedes mismos pensando en sus mentes que muchos perdieron sus casas, y ahora lo están celebrando (que por cierto, me parece hipócrita).
Criptomonedas que estaban el año pasado a 400 dólares ahora están a 5 dólares, el mejor momento para comprar. Aunque estoy seguro que mucho de los "Expertos económicos" aquí presentes no saben hacer una simple transacción con dinero real en línea, mucho menos con criptomonedas (ni aprenden ni lo intentan porque les da miedo Internet), así que es probable que dejen escapar la oportunidad de nuevo y cuando el valor vuelva a caer andarán ahí nuevamente celebrando y llenando ese vacío económico con su propio ego.