A golpe de tuit desde su cuenta personal, con solo un par de pinceladas, sin ahondar en detalles y con unas cuantas preguntas botando sobre la mesa. Fiel a su estilo, Elon Musk ha anunciado una novedad relevante para un Twitter embarcado en la complicada tarea de equilibrar sus cuentas. El magnate acaba de avanzar que, desde ya, la plataforma compartirá con los creadores los ingresos que genere la publicidad inserta en sus hilos. Todo esto con matices importantes, claro.
“A partir de hoy, Twitter compartirá los ingresos publicitarios con los creadores por los anuncios que aparecen en sus hilos de respuesta”, tecleaba Musk hace unas horas, mensaje que acompaña poco después de una aclaración clave: para optar a esa ventaja, para ser "elegible", explicaba, la cuenta debe estar suscrita a Twitter Blue Verified, servicio que ofrece ciertas ventajas, pero previo paso por caja.
El servicio se presentó de forma oficial hace ya algún tiempo, en 2021, pero el desembarco de Musk al frente de la compañía el otoño pasado marcó un punto de inflexión en su desarrollo. El objetivo: rentabilizar una red que en noviembre perdía, según declaraciones de Musk, cuatro millones de dólares diarios.
La clave: el cuándo
Después de complicaciones con el sistema de verificación que llegaron a generar sonadas polémicas por las cuentas fake y obligaron a Twitter a poner el servicio en stand by, el modelo de suscripción de pago ha llegado a España. Un desembarco que ha permitido aclara sus prestaciones y sobre todo costes.
Entre las primeras destacan por ejemplo una mayor promoción de los tuits de las cuentas Blue, que disfrutarán de “prioridad”, una menor exposición a anuncios y la capacidad de publicar vídeos más largos. En cuanto a los costes, la web ofrece un plan anual de 7 euros al mes —84 anuales más IVA— u otro mensual de 8 euros. El precio resulta algo más elevado si se realiza desde un móvil con Android. iOS aún no está disponible, pero en otras regiones también es más costoso.
La nueva opción ayudará a Twitter a compartir con otras plataformas, como YouTube, Instagram o TikTok, si bien el anuncio se hace en un momento complejo para la compañía, con el capítulo de publicidad lejos de sus mejores momentos.
Starting today, Twitter will share ad revenue with creators for ads that appear in their reply threads
— Elon Musk (@elonmusk) February 3, 2023
To be eligible, the account must be a subscriber to Twitter Blue Verified
— Elon Musk (@elonmusk) February 3, 2023
Tras la llegada de Musk anunciantes relevantes, como General Motors (GM), Mondelez o Audio, anunciaron que pausarían sus inversiones en la red a la espera de comprobar la deriva de su nueva etapa, con Musk al timón. Hace no mucho The Information iba más allá y desvelaba que los ingresos diarios de la empresa habían caído un 40% si se comparaban con los de hace un año, dato al que se añade que 500 anunciantes importantes habrían dejado de invertir en sus anuncios.
Quedan botando preguntas como si habrá algún requisito más para acceder a ingresos por publicidad, más allá de ser usuario de Twitter Blue, el porcentaje que se llevará la plataforma, el sistema que empleará esta para retribuir a los creadores o si la medida se restringirá a ciertas áreas geográficas. En el perfil de creadores de la red todavía no aclaran ninguno de esos detalles. Más allá de su operativa, la gran incógnita es si la iniciativa servirá para ir más allá de las funciones que ha ido implementando a lo largo de los años, como los Super Follows o propinas.
Imagen de portada: Evan Agostini/AP
Ver 14 comentarios
14 comentarios
patopardo
Pues me parece bien que se remunere a los creadores, al fin y al cabo son los que aportan contenido.
De hecho, en cualquier web deberían remunerar a los comentaristas. ¡Ya está bien de trabajar gratis para las webs!
Xataka, páganos, primer aviso.
ixma
No paga el alquiler de las oficinas, te va a pagar a tí el hilo ese que tuvo cinco mil me gusta. Claro que sí, hombre
lopez
No niego su éxito con otras empresas, pero con Twitter da la impresión que ni él mismo sabe que rumbo tomar
moreorless
cuantas veces xataka y otros sites de tecnologia le dieron el titulo de "el hombre del año" jajajajaja
Luis Antonio
Bueno así mismo como criticamos tenemos que aplaudir cuando haga las cosas bien, si es cierto y lo hace pues mira muy bien
silentblock2o
¡Y otra ronda de chupitos para todos! Esto me recuerda a Ciao, esa web que te pagaba por escribir, hasta que llegaba el momento de pagar.
Ladderman
La idea está bien a largo plazo, pero supone hipotecarse a corto, y no creo que Twitter esté en su mejor año para hacer eso.
Pagarle a gente para que haga más contenido ahí es algo que le ha servido para crecer en el pasado a YouTube y a Twitch. El problema siempre es que tienes que superar la cantidad que ofrecen otras plataformas más populares si quieres permanecer competitivo, y eso siempre crea agujero. Twitch tenía detrás a Amazon, y YouTube a Google, Twitter a priori no tiene mucho en lo que apoyarse.
dsa10
Este gilipollas no sabe ya qué hacer.