Jeff Bezos, la tercera mayor fortuna del mundo y propietario del Washington Post, ha generado un intenso debate en el panorama mediático tras publicar en su perfil de X su intención de aplicar un cambio radical en la línea editorial de la sección de opinión del periódico, enfocándose exclusivamente en dos pilares: las libertades personales y el libre mercado.
Este giro ha provocado la renuncia del editor de opinión, David Shipley, así como la de otros periodistas históricos del medio, y ha sido interpretado como un movimiento hacia una postura ideológica más alineada con los valores del capitalismo y las políticas conservadoras del actual gobierno de Donald Trump.
El mensaje de Bezos. Según escribía Bezos, esta decisión responde a la necesidad de adaptarse y diferenciarse en la era digital, donde Internet ya ofrece una diversidad de opiniones."Hubo un tiempo en que un periódico, especialmente uno que era un monopolio local, podría haberlo visto como un servicio para llevar a la puerta del lector cada mañana una sección de opinión de base amplia que trataba de cubrir todos los puntos de vista. Hoy en día, Internet hace ese trabajo", escribió Bezos en su comunicado.
Cambio lamentado por unos, celebrado por otros. El cambio ha suscitado críticas entre los redactores históricos del medio, y se percibe como una limitación a la pluralidad que históricamente caracterizó a la tribuna de opinión del Washington Post. "Soy de Estados Unidos y estoy a favor de Estados Unidos, y estoy orgulloso de ello. Nuestro país no llegó a ser como los demás, y gran parte del éxito de Estados Unidos ha sido la libertad en el ámbito económico y en todas partes. La libertad es ética –minimiza la coerción— y práctica –impulsa la creatividad, la invención y la prosperidad", destacaba Bezos en su mensaje, argumentando que esos valores han sido esenciales para el éxito de Estados Unidos y que están infrarepresentados en el panorama mediático actual.
Por otro lado, personalidades destacadas de la esfera del Partido Republicano, como Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA, elogiaron el cambio. Elon Musk, principal competencia de Bezos en la carrera espacial, aplaudió la decisión de Jeff Bezos publicando un mensaje en su red social "¡Bravo, Jeff Bezos!".
La culminación de un giro. Este anuncio representa la culminación del giro en la línea editorial del medio, que comenzó a manifestarse tras la orden que Jeff Bezos envió a los responsables del diario retirando el apoyo del Washington Post a la candidatura demócrata de Kamala Harris antes de las elecciones presidenciales. Esa decisión situó al medio estadounidense en una posición de equidistancia, que ahora se completa con un posicionamiento hacia los postulados republicanos.
Larga tradición demócrata. Como publica EFE, el diario había mantenido el apoyo a las candidaturas demócratas desde 1976 (Con la única salvedad de la candidatura de 1988). El diario apoyó a Hillary Clinton en las elecciones de 2016 y a Joe Biden en 2020, en las que ambos se enfrentaron a Donald Trump, manteniendo una línea editorial muy crítica con el millonario neoyorquino durante su primer mandato. El cambio de posicionamiento del Washington Post en las pasadas elecciones fue la primera vez, desde que Jeff Bezos compró el periódico en 2013, que el millonario intervenía en la línea editorial del diario.
Otro hecho destacado en el cambio en la línea editorial del Washington Post fue la renuncia de la caricaturista Ann Telnaes tras el rechazo del medio de publicar un dibujo en el que se veía a Jeff Bezos y otros directivos de grandes corporaciones inclinándose ante una estatua de Donald Trump.
Millonarios y influencia de Trump. Este cambio refleja una tendencia más amplia entre los líderes tecnológicos que pugnan por ocupar un lugar en el área de influencia del presidente Donald Trump y obtener un trato favorable para sus empresas.
Elon Musk, se ganó su posición como mano derecha del presidente y ejecutor de las políticas de recorte iniciadas por DOGE siendo el principal donante en la campaña electoral de Donald Trump. Otros magnates como Mark Zuckerberg, han ajustado las políticas de moderación en Meta para alinearse con los postulados de la Administración Trump. Por su parte, Tim Cook anunció recientemente una inversión multimillonaria de Apple en Estados Unidos, alineando a la compañía con los deseos del nuevo presidente de reinversión industrial en Estados Unidos.
Imagen | Dvids (Anthony Nelson)
Ver 21 comentarios