China va cinco años por detrás de los líderes en chips. Lo asegura uno de los mejores laboratorios del mundo

Chinachips Ap
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gerald Yin Zhiyao es el presidente y director general de AMEC (Advanced Micro-Fabrication Equipment China), una de las mayores compañías chinas especializadas en el diseño y la producción de los equipos involucrados en la fabricación de circuitos integrados. Durante una mesa redonda celebrada a finales del pasado mes de julio este veterano ejecutivo sostuvo que los equipos de fabricación de chips de origen chino actualmente están entre 5 y 10 años por detrás de sus competidores más aventajados en términos de calidad y fiabilidad.

Es esencial que no pasemos por alto que quien ha realizado esta afirmación es uno de los mayores expertos chinos en la fabricación de equipos de producción de semiconductores. No obstante, Yin enfatiza el enorme esfuerzo que están realizando las compañías chinas de este sector: "Creí que necesitaríamos al menos diez años para encontrar una solución, pero el esfuerzo conjunto de cientos de empresas durante los últimos dos años nos va a permitir alcanzar la autosuficiencia básica para este verano".

Ahora el análisis llega desde EEUU

Los fabricantes chinos de semiconductores que tienen las tecnologías más avanzadas, como SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation) o Hua Hong Semiconductor, entre otros, van cinco años por detrás de los líderes globales en producción de circuitos integrados si nos ceñimos a su capacidad tecnológica. Entre estas últimas empresas se encuentran la taiwanesa TSMC, que lidera la industria de la fabricación de chips con una cuota aproximada del 60%, y la surcoreana Samsung.

"Las empresas chinas aún son débiles en la fabricación de equipos de producción de semiconductores"

Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos de ITIF (Information Technology and Innovation Foundation), un laboratorio de ideas estadounidense sin ánimo de lucro especializado en el estudio de la industria y la tecnología. En 2019 la Universidad de Pensilvania, que es una de las más prestigiosas del mundo, lo calificó como el laboratorio de análisis de ciencia y tecnología con más autoridad del planeta. Sea como sea su conclusión está claramente alineada con lo que sostiene un experto chino en absoluto sospechoso de ser contrario a los intereses de su propio país como es Gerald Yin Zhiyao.

"China está invirtiendo cientos de miles de millones de dólares con el propósito de erigirse en un líder en semiconductores. Está logrando avances impresionantes, pero su progreso hasta ahora se ha limitado a algunas áreas del desarrollo y la fabricación de circuitos integrados", sostiene Stephen Ezell, que es vicepresidente de innovación global de ITIF. "Las empresas chinas aún son débiles en la fabricación de equipos de producción de semiconductores, así como en el ensamblaje, las pruebas y el empaquetado de los circuitos integrados".

Como os contamos a principios de este mes de agosto, la litografía es el auténtico cuello de botella de la industria china de los semiconductores. Durante 2023 tan solo el 1,2% de los equipos de litografía empleados por los fabricantes chinos de chips en sus fábricas eran de procedencia china. En esencia el 99% de estas máquinas procedía de Países Bajos, Japón, Corea del Sur, Taiwán o EEUU. Esta información procede de una fuente china muy fiable: la ha hecho pública ni más ni menos que Li Hong, el presidente de la compañía de fabricación de semiconductores China Resources Microelectronics.

La industria china dedicada a los equipos de fabricación de circuitos integrados ha prosperado mucho desde que en octubre de 2022 comenzaron a arreciar las sanciones de EEUU, pero los datos en los que acabamos de indagar reflejan que aún es profundamente dependiente de los suministros procedentes del extranjero. No obstante, otro experto, René Raaijmakers, puntualiza que algunos fabricantes chinos de equipos de litografía ya son capaces de producir muchos de los subsistemas y módulos individuales que residen en el interior de los equipos de ultravioleta extremo (UVE) y ultravioleta profundo (UVP).

Imagen | Xinhua

Más información | SCMP

En Xataka | TSMC ya es el fabricante de chips con mayores ingresos del planeta. Ha batido a dos gigantes de los semiconductores

Inicio