Cheste, con una población de apenas 9.000 habitantes, puede convertirse en un punto de interés estratégico para corporaciones de la talla de Tesla o Inditex. Lo que ha despertado ese interés de las empresas de Elon Musk y Amancio Ortega son los planes para construir un megapolígono industrial con capacidad para acoger las enormes infraestructuras que requieren estas compañías.
Un megapolígono estratégico. El consistorio de Cheste ha aprobado provisionalmente su nuevo plan general. La parte más atractiva de este nuevo plan es una gran área industrial y logística en el polígono La Ceja-Cañada Arena, que liberará 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible.
Además de su enorme extensión, que ocuparía una superficie equivalente a 210 campos de fútbol, la ubicación de este megapolígono lo convierte en un enclave estratégico por su conexión logística. Se encuentra junto a la autovía AP-7, el corredor mediterráneo hacia Europa, y cuenta con conexiones ferroviarias y por carretera entre Valencia y Madrid. A esto se suma la cercanía con el puerto de Valencia, uno de los más importantes del Mediterráneo en tráfico de mercancías.
La recalificación está en marcha. Según fuentes de El Español, el trámite de aprobación definitiva por parte de la Generalitat Valenciana podría durar hasta seis meses. Sin embargo, dada la importancia de las inversiones interesadas en el proyecto, se espera que se aceleren los trámites para aprobarla.
La Generalitat ya había catalogado este plan como Proyecto Territorial Estratégico, por lo que ya se habían iniciado con carácter de urgencia determinados requisitos previos necesarios para su aprobación como la declaración de impacto ambiental de este plan general. Esto permitirá acortar todavía más los plazos.
El secretismo es un requisito innegociable. Las estrategias comerciales de Inditex y Tesla requieren que la negociación sobre la naturaleza de sus inversiones se lleve a cabo bajo el mayor de los secretos, algo que estuvo a punto de dar al traste con la negociación con el anterior ejecutivo valenciano liderado por Ximo Puig, tal y como informaba Invertia.
Esa imposición de confidencialidad ha requerido que Carlos Mazón, Presidente de la Generalidad Valenciana, haya introducido una modificación en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), medida que ha generado debates sobre su encaje legal. Por el momento, tanto el Gobierno de España, Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de Cheste guardan un rotundo silencio sobre el proyecto.
Las empresas ni confirman ni desmienten. Tras imponer la ley del silencio a las administraciones, ni Tesla ni Inditex han confirmado oficialmente estar negociando con las Administraciones para instalarse en esos terrenos, tal y como destacaba El Español.
No obstante, en su presentación de resultados del ejercicio 2023, Inditex adelantaba la inversión entre 2024 y 2025 en dos nuevos centros logísticos en la Comunidad Valenciana. Estos nuevos centros logísticos para sus marcas Bershka y Tempe, tendrían una superficie total de 257.000 m2. La nueva inversión que se sumaría a la que ya está en marcha en el centro de distribución de Zara Zaragoza II que ya se encuentra en desarrollo.
Tesla lleva tiempo interesada en Valencia. El interés de Tesla por establecer una factoría en Valencia se remonta a 2023, cuando surgieron los primeros rumores. Sin embargo, tras hacerse público su interés, la marca optó por adoptar un perfil bajo y nada más se supo de sus intenciones por invertir en territorio español.
El megapolígono de Cheste representa una gran oportunidad para la compañía, ya que dispondría de una gran extensión para instalar su planta y las instalaciones de sus proveedores. Sin embargo, las opciones de que Tesla se instale en Cheste se verían reducidas tras la aprobación de la ampliación de su gigafactoría en Berlín, como confirmaba El Confidencial.
En Xataka | Cuánto dinero tiene Amancio Ortega: cómo se distribuye la fortuna del hombre más rico de España
Imagen | GTRES, Dvids
Ver 1 comentarios