"Asesinos", "os estamos vigilando", "criminales", "miserables", "sicarios de la información al servicio del mal". En los últimos días, la Agencia Estatal de Meteorología está sufriendo un acoso sin precedentes en redes sociales y esos insultos y amenzas son solo un ejemplo. ¿El motivo? Hacer su trabajo.
¿Qué está pasando? A finales de abril, tras una escalada de la agresividad ("acoso, insultos y hasta amenazas de muerte"), AEMET se vio obligada a difundir un comunicado en el que pedían respeto para todos los empleados públicos que trabajaban en la Agencia.
En los últimos meses, a medida que la sequía se iba intensificando y AEMET asumía un papel más proactivo en la comunicación meteorológica (y en la lucha contra la pseudociencia), la situación en redes ha ido volviéndose cada vez más insostenible. Muchos meteorólogos, de hecho, han sufrido este acoso en sus propias cuentas personales.
Cuando la sequía se hace evidente. Tras meses avisando de que las reservas de agua del país están bajo mínimos y explicando que las tendencias a largo plazo son cada vez peores, la situación empieza a ser tan crítica que ya no se puede negar como si fuera algo "normal".
En este sentido, la sequía ha impulsado un renovado interés por la meteorología y por el abordaje científico de la escasez de aguas. Sin embargo, la situación está impulsando un revival todo tipo de pseudometeorologías y métodos tradicionales que, pese a no tener ni pies ni cabeza, están en recibiendo una atención mediática sin precedentes.
Y, por si fuera poco, llegan las teorías conspiranoicas: No sólo se defiende que la falta de lluvias está inducida por geoingeniería (o, como suelen llamarlos, los chemtrails); sino que hay un plan perfectamente orquestado para vaciar de embalses y destruir presas con la intención de destruir el campo español y, por extensión, arruinar el país. Y, llegados a este punto, los grupos organizados que difunden estas ideas, ha iniciado una campaña de descrédito contra una agencia que no está acostumbrada a estar en el centro de las nuevas guerras culturales.
Y es que, lamentablemente, no es nada nuevo. Esta estrategia de acoso por parte de grupos anticiencia bien organizados es algo que llevamos viendo durante los últimos años. Y que sufrimos, con toda su virulencia, durante la pandemia y las polémicas en torno a la vacuna.
No porque no sea aceptable el debate público sobre temas tan críticos como la salud pública o la climatología. Al contrario, nosotros mismos, hace unos días, comentábamos las dudas que existen entre algunos meteorólogos sobre la precisión de las previsiones de temperaturas máximas de AEMET.
La polarización, en todos sitios. El problema es que ese debate no se puede llevar a cabo en un contexto de polarización en el que términos como "asesinos" o "criminales" son moneda de cambio. Los sistemas de debate científico no están preparados para estar en el centro del huracán y si van a empezar a estarlo tenemos que tomar medidas. Más y más profundas de las que nos imaginamos.
Ver 42 comentarios
42 comentarios
heliopausa
La inquina hacia la AEMET viene porque es una agencia que proporciona lecturas de satélites, mediciones técnicas, históricos de datos, comparativas, etc...
Y ya se sabe que dato mata relato.
A los conspiranoicos y negacionistas les molestan los datos, la ciencia y en general cualquier cosa basada en la realidad.
Ellos son mas de cerrar los ojos y apretar fuerte los puños farfullando que no pasa nada o que si pasa, no tenemos nada que ver con ello y nada podemos hacer. Todo con tal de escurrir el bulto.
linuxok
Ya no tenemos vacunas con las que pegarse una cuchara y los OVNIS dejaron de verse desde el momento en el que todos pasamos a llevar una cámara en el bolsillo.
Los fracasados de la vida, que necesitan creerse que son mejores que los demás porque realmente están huecos y tienen menos vida que una piedra, necesitan alguna película para entretenerse y ahora toca la de que manipulan el clima. No se ponen de acuerdo dos políticos del mismo país para hacer un canal de agua y se van a poner de acuerdo los políticos de medio mundo para manipular el clima. Claro que sí.
the_aviator
Es que ahora el tema de las vacunas ya ha pasado de moda. Hay que buscar un nuevo asunto sobre el que magufear.
Dicho esto, las noticias sensacionalistas y con tono apocalíptico no ayudan a tomarse ciertas cosas en serio.
jubete
No sé por qué se les hace caso. Todos los pueblos tienen tontos, pero estaban acodados en la barra del bar entreteniendo a los parroquianos. Ahora tienen internet y se juntan entre ellos para ver quién la dice más gorda: que si los reptilianos, que si la AEMET, que si el Mosad tiró las torres gemelas, que si el hombre no ha llegado a la luna...
Imbéciles había, hay y habrá. Ahora se nota más, sobre todo porque hay otros que tampoco andan muy para allá que les dan pábulo o montan pollos porque hay imbéciles. Lo suyo sería quemar tuiter, ya que no termina de arder por sí solo, pero mientras, pues ni caso...
tecnoman
Se habla mucho de los negacionistas pero poco o nada de los tragacionistas.
vanaxmi
Amenzar e insultar a quienes dicen que hay sequía...
Cada día estoy mas convencido de que los aliens nos evitan como a la peste.
jkujami
me falta el 5g y el control mental de Bill Gates,,,a traves de nano bots en las vacunas....
mszerox
Ahora que ven que su papa Rusia esta fallando en invadir Ucrania, no saben como querer mostrar su chupamedieria con su amo Putin.
nexus01
Ese tipo de cosas no son denunciables? La AEMET no tiene recursos? A las 100? 200? multas, Alfonsito93 no se lo pensaría dos veces antes de amenazar de muerte a nadie?
darkoyan
sintiendolo mucho, a mi todo esto me suena a "camapaña de sobres y balas".
amenazas falsas que acabaran no siendo investigadas, tal y como pasó con los dichosos sobres con balas... todo un ministro de interior ordenando que se paralice la investigacion
y si no, al tiempo
agnusdenisepaula
La ciencia nos dice que solo hay dos sexos y esos mismos grupos fanáticos muestran la misma estrategia de acoso negando la evidencia científica.
Esperemos que vuelva la cordura.
cesar54es
La pena es que piensan que los demás son su salvación. Solamente quieren convencer a los demás de sus teorías. Si no te convencen eres un inocente, pardillo, que te faltan dos hervores. Necesitan convencer como sea.
Yo creo en muchas cosas y en otras no, pero me la pela si los demás piensan lo mismo o no. Y no porque yo sea superway, simo que ¡gracias a Dios! somos muchos así. Pero la necesidad que tienen de hacernos convencer, denota personalidades dominantes.
mikecheverria
Definición de "Conspiracionista", "Anticiencia", "Magufo" y "Cuñao"... (todo a la vez):
"Es tal el que diga lo contrario de lo definido por el tío Bill (Gate) el Abuelo George (Soros) o la OMS, todos ellos con suficiente pasta para empezar cualquier discurso con la famosa frase "Afirma la ciencia que...", y que la borregada woke se la trague doblada".
Pero "la ciencia" no es una señora que va estableciendo dogmas de fe para hacer felices a la borregada. La Ciencia es un sistema de pensamiento, en primer lugar crítico, en el cual cualquier "verdad" puede y debe ser cuestionada sin que eso te convierta en un "terraplanista" o cualquier otro insulto ingenioso que la prensa y la borregada woke se le ocurra.
pathan64
Lo de los chemtrails es de risa, pero que están destruyendo presas es una evidencia que ni el más ferviente lacayo del Gobierno puede desmentir.
Otra cosa es el sesgo de los informativos mass-media. Se les ve el plumero.